ASPIRINA - el ácido acetilsalicílico

Es un analgésico, no es un narcótico, usado para aliviar el dolor de cabeza, de los músculos, de las articulaciones y también usado como antipirético.

Ya Hipócrates, el padre de la medicina griega, sabía que las infusiones de la corteza del sauce blanco, bajaban la fiebre y calmaban ciertos dolores.

Se arregla todo con una aspirina?

jorgeamatiz 20-5-2006 17:24:

VENGA DEL AIRE O DEL SOL, DEL VINO O DE LA CERVEZA, CUALQUIER DOLOR DE CABEZA, SE CURA....

CON UN GENIOL"

Desde los principios del siglo pasado, Bayer, fabricó la famosa aspirina, conocida en aquellos tiempos como GENIOL.

Asi como Hipócrates, consideró los elementos del sauce, como panacea para todo dolor.

Bayer y su Geniol, representado por la cabeza.-Creo de mujer, horrible.- pelada llena de alfileres, agujas, clavos etc. lo anunciaban como la panacea para todo dolor y malestar.

Supongo que ello se deberia a la conviccion de las masas que sus malestares desaparecerian con una GENIOL, aun con el nuevo nombre ASPIRINA..

Asi que ahi tenés el secreto, y mientras se mantenga el nivel de alegria en los argentinos cantemos "Venga del aire o del sol............."

Jorge.

jorgeamatiz 22-5-2006 10:33:

Tengo que confesar, que si bien soy argentino, hace mas de 40 años que no tomo una aspirina, para mi

es el Tylenol al que recurro, para cualquier dolor,

No se su composicion quimica, pero trabaja bien en mi cuerpo.

Juanita 22-5-2006 16:49:

Bayer, Alemania

Datos interesantes.

Durante muchos años se ólvidó este calmante. En 1828, Johann Buchner de la Universidad de Munich aisló el ingrediente activo de la corteza (salix alba).

En varios otros lugares de Europa también se experimentó en los laboratorios Médicos de Universidades con la corteza del sauce blanco, como en Inglaterra, Italia, etc...Siendo los laboratorios BAYER, Alemania, los que la comercializaron. `` En un pricipio se vendía la ASPIRINA en polvo y sólo en 1915 se fabricaron las primeras tabletas.

Juanita 25-5-2006 1:04:

Mas datos interesantes

Ya dijimos que calma dolores, baja la fiebre, ataca la jaqueca, es un eficiente desinflamatorio, se usan las mayores dosis para combatir la gota que conlleva el problema de hemorragias, porque la sangre se vuelve más líquida con la ASPIRINA.

Lo que por otro lado hace evitar los coágulos. Hasta se cree que ayuda a combatir el cáncer al pulmón.

Se investiga y es probable que la ASPIRINA retarde en unos 5 años la aparición de las Cataratas.

Ayuda también al Síndrome del Viajero, en los largos vuelos, evitando los coágulos.

Por otro lado, hay que cuidarse de no tomar grandes dosis por un tiempo largo ya que produce problemas gastro intestinales severos.

armidagh 23-7-2006 15:15:

Experiencia

`` Yo lo he tomado por muchos años, la aspirina, me a dado resultado, para dolores de cabeza intensos, ya que yo padezco epilepsia, y sistitis intersticial, reumatismo,ademas inflamaciones, la aspirina a sido aliada, ademas de mis medicinas por muchos años, no se que haria sin mis aspirinas, gracias. publicar

juan rosas 9-8-2006 23:14:

Aspirina se comvierte en purina por esta razón inflama al que padece de artritis romatoidea y gota

Aspirina se comvierte en purina , la purina en el organismo es la causante de las mayorias de las inflamaciones. la aspirina al comvertirce en purina desarrolla la emfermedad llamada Gota o aumento del acido urico en el organismo y ademas es muy dañina para la enfermedad llamada AR= artristi romatoidea ...

VICKY Y CARLOS 19-3-2007 1:18:

QUIERO AYUDAR

QUIERO AYUDAR A MUCHA GENTE CON PROBLEMAS DE SALUD A TRAVES DE LA EXPERIENCIA DE MUCHOS RESULTADOS CON LOS PRODUCTOS DE OMNILIFE

fede 14-5-2007 18:43:

respuesta a jorgeamatiz respecto a geniol

respuesta a jorgeamatiz: el geniol no fue fabricado por bayer, es un invento argentino patentado de hecho bayer no podia entrar bien al mercado argentino gracias a el exito de geniol , francisco suerez zabala fue su inventor, se fabricaba en cordoba y en el uruguay, tambien invento el uvasal.

horacio 10-9-2007 1:03:

Respecto al Geniol

Señor jorge a matiz le comento que esta completamente confundido, la cabeza del geniol es un hombre su inventor llamado francisco suares zabala que nada tiene que ver con bayer, esa cabeza fue clave para lo que fue el art deco en argentina y la diseño nada menos que el francés Lucien Mauzán, segundo genio fue patentado invento argentilo lo hacian los laboratorios surrey en cordoba y en el uruguay y a bayer le costo entrar al mercado argentino hasta que el dueño de geniol la vendio , hoy dia le pertenece a una empresa inglesa. francisco suarez sabala era bioquimico y farmaseutico y en la decada del 20 aprox invento (patento) la aspirina entre otras cosas uvasal etc. lo que lo llevo a ser entre los 10 empresarios mas ricos de la argentina. si le interesa saber mas pregunteme por este foro y le respondere. saludos

Jorge 10-9-2007 12:03:

Gracias por la información

A los señores Fede y Horacio

Muchas gracias por aclarar la información que yo tenía mal.

Mi información acerca del geniol, la obtuve por mis memorias de la niñez, con la abeza pelada, llena de clavos y alfileres.

Por alguna razón, tanto yo como muchos pibes de nuestra edad supusimos que era una mujer.

Indudablemente fue un anuncio comercial muy efectivo, a pesar de que hacen posiblemente casi 70 años, recuerdo las rimas, '"Venga del Aire o........

Creo que hoy daría el mismo resultado que en la época que fue creado.

De todas maneras, muchas gracias por aclararlo.

Sinceramente:

Jorge R. Araujo-Matiz

Flor 25-9-2007 16:10:

GENIOL

Horacio, me gustaria saber mas acerca de la historia de Geniol, o por lo menos ver si me podes decir cual es tu fuente. Estoy haciendo un trabajo para la facultad.

hora 25-9-2007 18:05:

Geniol

si Flor mi fuente es q soy familiar de quien fue "geniol" yo se mas la parte historica no de que componentes tiene y eso, pero seguramente te puedo ayudar.

Flor 25-9-2007 18:53:

Geniol

yo necesito saber acerca de la historia, es para diseño grafico que me hacen buscar acerca de geniol, asi q todo lo que sepas me va a venir barbaro!

Hugo 25-9-2007 18:55:

Horacio

Sería interesante que nos cuentes por este medio, si es que no tienes problema, esa parte histórica que tan bien conoces al ser familiar de "geniol" como dices.

Tanto Flor como yo y como tantos en todo el mundo, estaríamos encantados en que nos cuentes esa historia tan importante.

Atte.

Hugo

horacio 25-9-2007 19:16:
Lo que pasa que es muy largo y cuando publico lo editan o no entra. respecto de la cabeza te voy a contar que Francisco Suarez Zabala le encargo a el francés Lucien Mauzán el diseño de la cabeza y que la hiciera con su cara (la de f suarez) y Lucien Mauzán la hizo pero no le gustaban entonces le pedia que le hiciera otra y asi muchas, despues de mas de 5 diseños se canso Lucien Mauzán y como diciendo " no le viene bien nada " le saco el peluquin le clavo los clavos y le hizo esa cara graciosa en forma hironica para molestarlo y se la mando, cuando le llego a Francisco le encanto y la utilizo aunque no tenia ese fin. esa imagen es uno de los exponentes mas importantes del art deco de Argentina.

Pero despues hay mucho para contar como comenzo el juicion contra quilmes, la cancion esa del venga del sol etc, la estancia q compro diseñada por paisajista , tambien otros productos el laboratorio se llamaba "suarry" Don Carlos Thays hay bastante pero bueno espero eso te sirva.

Flor 25-9-2007 20:04:

geniol

horacio muchisimas gracias! me super sirve... busque un poco de la vida de Lucien Mauzán y complemente lo tuyo. mil gracias! saludos

Flor 26-9-2007 17:04:
gente, ya que ayer me contestaron y... me fueron re una gran ayuda. Me veo obligada a intentar por este medio solucionar unos problemitas. En realidad es la primera vez que recurro a este medio, pense que no funcionaba... pero veo que si!

El tema es... estudio diseño y estoy haciendo un trabajo practico de marca, es por eso todo el temita de GENIOL. Tengo que investigar principalmente sobre la marca de indumentaria masculina CASI. Pongo esa clave en los buscadores y no aparece absolutamente nada.

Alguien sabe algo acerca de eso? Algun lugar donde pueda encontrar informacion?

Desde ya mil gracias! espero algun dia ayudar a alguien con algo jeje saludos!

Hugo 26-9-2007 18:12:

Gracias Horacio

Que bueno lo que nos contaste sobre "Geniol" y que suerte que tambien le sirvió a Flor para su carrera :-))

No te animás a contarnos esas otras cosas como el juicio a Quilmes, etc? serían muy interesantes.

No te preocupes que te la editen, les ponés el Copyright - All rights reserved a todas las notas y tendrían que nombrar la fuente si lo utilizan. Por espacio en relacionarse no hay problema y podés poner los textos que quieras.

Un abrazo

Hugo 26-9-2007 18:18:

Flor

CASI

Tenés razón Flor, no hay nada sobre la indumentaria CASI, que sería especificamente lo que necesitás?, tal vez alguién entendido en el tema, como el caso de Horacio con Geniol, lee tu inquietud y pone algun comentario que te pueda servir y de paso aprendemos todos :-))

Saludos

horacio 26-9-2007 19:03:
Bueno hugo y flor encantado de que les haya gustado, les comento que F Suarez estudio en la uba bioquimico y farmaceutico, tuvo 2 farmacias antes de largarse al mercado con el geniol una en suipacha (en el centro) y otra por las 5 esquinas de quintana. quizas algunas cajas antiguas de geniol pueden ver que dicen " el geniol es bueno y es uruguayo" es porque el ya era bioquimico y tenia el invento patentado pero no el dinero suficiente para invertir en fabricas laboratorios etc pero se casó con una señora uruguaya y muy rica en el momento que le dio el dinero para su emprendimiento y entonces se fabricaba y vendia tanto aqui como en el uruguay.

Respecto al jucio que comente es una anecdota porque el refran ese de "venga del vino o del sol de aire o de la CERVEZA cual....." a quilmes no le gusto asi que estuvieron en juicio las 2 empresas y lo acabo ganando geniol. hoy dia vive uno solo de los hijos el menor que es un sociologo reconosido que se llama tambien Francisco Suarez que si alguno estudio sociologia por ahi lo conoce.

Tambien por ahi se acuerdan del uvasal lo invento junto con el geniol, hoy dia geniol es de una marca inglesa, en su momento F Suarez se canso de competir con bayer ya q geniol era una empresa grande pero no dejaba de ser una empresa familiar un dia se canso y la vendio, despues se dedico a unos campos que tenia en la prov de bs as.

(la verdad no entendi como hacer eso del Copyright no importa yo escribo nomas)

saludos!

fede 17-5-2009 1:35:

horacio-suarez zabala

Horacio me interesa mucho la historia de Geniol, pero fundamentalmente me interesa la vida de Francisco Suarez Zabala ya que al ivestigar un caso policial del año 1938, la desaparición de Martha Stutz, una niña de 8 años en el Barrio de San Martin en Cordoba, fue sospechoso y acusado de la desaparicion, violacion y muerte a un hombre que se hacia llamar "ingeniero" ALBERTO SUAREZ ZABALA, representante y provedor vendedor de geniol , de hecho lo hacia con la farmacia Minuzzi de aquella epoca. Era vendededor de Geniol. Su nombre y apellido figura en la causa, que luego por falta de merito, y por la no aparicion del cuerpo del delito fue liberado en el año 1943. Inmediatamente se fuè a Chile donde no he podido encontrar ningun dato más. ANTONIO SUAREZ ZABALA TRABAJABA PARA FRANCISCO SUAREZ ZABALA, PARA GENIOL EN EL AÑO 1938 EN CORDOBA, SUS APELLIDOS QUEDAN LIGADOS CURIOSAMENTE, PERO NO HAY DATOS PERIODISTICOS DE ESA EPOCA, NI HASTA EL PRESENTE, QUE HAGAN NOTAR ESTA EXTRAÑA CASUALIDAD Si Usted fuera tan amable de acercarme alguna informaciòn se lo agradecere mucho fedrico gonzalez

mito o leyenda 24-5-2009 16:14:

cabeza geniol

hola, quieroque me ayuden a confirmar un dato, sobre la cabeza de geniol en forma de escultura, no afiche. hace años conoci a un arquitecto argentino que dijo poseer la autentica y original cabeza pues su padre trabajaba en una agencia donde se habia realizado, no se si es cierto. La cabeza era de mayor tamaño y parecia haber sido hecha a mano no de molde. Eses señor ha fallecido y no sabemos si eso era cierto o pasara como un cuento mas al rubro leyenda   gracias

fede 24-5-2009 21:20:

GENIOL-SUAREZ ZABALA

Me interesa mucho la historia de Geniol, pero fundamentalmente me interesa la vida de Francisco Suarez Zabala ya que al ivestigar un caso policial del año 1938, la desaparición de Martha Stutz, una niña de 8 años en el Barrio de San Martin en Cordoba, fue sospechoso y acusado de la desaparicion, violacion y muerte a un hombre que se hacia llamar "ingeniero" ALBERTO SUAREZ ZABALA, representante y provedor vendedor de geniol , de hecho lo hacia con la farmacia Minuzzi de aquella epoca. Era vendededor de Geniol. Su nombre y apellido figura en la causa, que luego por falta de merito, y por la no aparicion del cuerpo del delito fue liberado en el año 1943. Inmediatamente se fuè a Chile donde no he podido encontrar ningun dato más. ANTONIO SUAREZ ZABALA TRABAJABA PARA FRANCISCO SUAREZ ZABALA, PARA GENIOL EN EL AÑO 1938 EN CORDOBA, SUS APELLIDOS QUEDAN LIGADOS CURIOSAMENTE, PERO NO HAY DATOS PERIODISTICOS DE ESA EPOCA, NI HASTA EL PRESENTE, QUE HAGAN NOTAR ESTA EXTRAÑA CASUALIDAD Si alguien fuera tan amable de acercarme alguna informaciòn se lo agradecere mucho fedrico gonzalez mito o leyenda 24

carpioca 9-8-2009 1:43:

suares sabala y montelen

la cabesa llena de clabos es la cabesa y la cara de el ( suares sabala ) iso mucha plata con el geniol y compro lo que ahora se llama estansias montelen antes se llamaba la matilde montelen quiere desir monte y leña la casa y todas las instalasiones estaban echas con anterioridad la compro en un remate que sus anteriores dueños ( familia salaberri ) por deudas abian perdido esta ubicada en el partido de bragado en un pueblito llamado salaberri estasion masimo fernandes en estos momentos se esta trabajando para poner la estansia en condisiones para aser turismo de campo esta muy bueno porque son muy pocas las estansias que se conservan en su totalidad con la casona muy grande y lujosa ls galpones las caballerisas la cosina donde le asian la comida a los peones los comedores para ellos y dormitorios ase mucho tiempo que esta todo abandonado pero lo estan arreglando no se puede visitar por ahora

INES 12-8-2009 22:22:

COSAS QUE JAMAS SE OLVIDAN

ANTONIO SUAREZ ZABALA Y FRANCISCO SUAREZ ZABALA ERAN HERMANOS, FRANCISCO ERA EL DUEÑO DE GENIOL, A MI ME IMPRESIONO MUCHO ESE RAPTO Y ASESINATO, YO TENIA 8 AÑOS Y ERA SOBRINA DE UNO DE LOS DUEÑOS DE LA FARMACIA FRANCO INGLESA, EN ESE ENTONCES LA MAYOR DEL MUNDO.

MIS TIOS ERAN AMIGOS DE LOS SUAREZ ZABALA. YO CONOCI LA ESTANCIA DE ELLOS Y VI EL HORNO PARA HACER LADRILLOS, DONDE SUAREZ ZABALA "EL ASESINO" QUEMO A MARTHA STUTZ, LA ESPOSA DE SUAREZ ZABALA DUEÑO DE GENIOL, QUE POR CIERTO ESTABA MUY APESADUMBRADA YA QUE SE TRATABA DE SU CUÑADO.

DELANTE MIO CONTO A MI TIA, SU AMIGA, TODO, SE PUEDE IMAGINAR QUE ESAS COSAS NUNCA SE OLVIDAN.

LA ESTANCIA ERA MUY LINDA, YO UNA NENA DE 8 AÑOS JAMAS ME OLVIDÉ LO QUE ESCUCHÉ. HOY TENGO 79 AÑOS Y RECUERDO TODO COMO SI FUERA AYER.

FEDERICO 24-8-2009 13:10:

CASO MARTHA STUTZ- HNOS SUAREZ ZABALA

GRACIAS INES POR SU INFORMACION. ME AGRADARÍA , SI ESTA A

SU ALCANCE, SIN NINGÚN COMPROMISO POR SUPUESTO, ME

PUEDA PASAR ALGUNOS TESTIMONIOS DE GENTE QUE USTED

SEGURAMENTE CONOCE, SOBRE ESTE CASO, PERO

ESPECIALMENTE ESTA RELACION FAMILIAR QUE EXISTIA ENTRE

LOS DOS HOMBRES DE APELLIDO SUAREZ ZABALA, HERMANOS, YA

QUE EN LOS DIARIOS DE LA EPOCA (EXTRAÑAMENTE) NO SE LOS

RELACIONA. DE GRAN IMPORTANCIA SERÍA REVISAR LA

CAUSA , PARA VER SI REALMENTE FUE MOTIVO DE

INVESTIGACIÓN. YO NO HE ENCONTRADO NINGUN REGISTRO DE

ESTE "PARENTESCO", COMO SI SE HUBIERA QUERIDO OCULTAR..

UNO SE PREGUNTA SI EN EL PUEBLO EN ESA EPOCA NO SE

COMENTABA LA POSIBILIDAD QUE EL SUPUESTO ASESINO ANTONIO , NO HAYA RECIBIDO

ALGUNA "AYUDA" DE SU PODEROSO HERMANO FRANCISCO, TENIENDO EN CUENTA QUE

ESTE TERRIBLE CRIMEN, PODIA TIRAR ABAJO EL IMPERIO DE LA

EMPRESA GENIOL

juan 16-11-2009 7:11:

Señor, tengo entendido "y se bastante de su historia" que eran medio hermanos. Se que nunca se pudo probar la culpa de Antonio.

Tambien se que un periodista extorsionaba a Francisco, en Cordoba, con difamarlo y Francisco no tuvo mas opcion que cambiarse su apellido a "Suarez a secas"

Me gustaria contactarme con el Señor que los conoció.

Se que Antonio se fue a vivir a Chile y no se supo mas de él.

juan 16-11-2009 7:24:

Ines

Perdón quise decir ponerme en contacto con la señora Ines que los conocio. y conoció la estancia y a los Suarez Zabala.

jorge iglesias 17-12-2009 21:10:

Darko

He leído todos los comentarios referente al inventor de Geniol y Uvasal por lo visto fué el Sr Francisco Suarez Zabala y el Laboratorio que lofabricaba era Suarry o Bayer eso no me quedó muy claro y como llegó al poder de esos dos productos el laboratorio Inglés ? ,desde ya muchas gracias a todos. Atte Jorge Iglesias Argentina

Juan 23-12-2009 7:30:

Sr Jorge el laboratorio era Suarry. ya en sus ultimos años el Sr. Suarez ya habia sufrido problemas de enfermedad y cansado decidio venderla, a pesar de ser el lider.

La competencia era feroz y siempre lo presionaban para que venda la empesa los competidores. Por lo que se, no fue la Inglesa la que primero lo compro, fue la alemana (bayer). y luego se habra ido pasando de empresas. Saludos.

Fede 21-7-2010 15:00:

Hola Juan tema Los hermanos Suarez Zabala

Hola Juan me interesaria saber mas de los "medio hermanos" Suarez Zabala. Me intriga tu frase "Se bastante de su historia", al referirte a Francisco y Antonio. Estoy elaborando una tesis en la UNLP sobre este caso en paricular me refiero al caso Marthita Stutz, si vos o alguien pueden ayudarme con alguna informacion más sobre este tema se los agradecería Fede

Rafael 17-8-2010 2:35:

José Moledo, empleado de la franco inglesa

Ines, estoy escribiendo una biografia sobre mi abuelo que vivio 106 años. Llego a la argentina en 1910 e inmediatamente ingreso a trabajar a la franco inglesa.Hasta sus ultimas dias de vida recordo a Monsieur Pierre y Monsieur Paul, que segun lei, serian tus tios. Mi abuelo llego a ser hombre de confianza de Pierre, era el unico que tenia en su poder la llave del sector de drogas peligrosas. Pierre le regalo una corbata de su coleccion de corbatas de europa y no olvido nunca. Espero respuesta

Bonapelch 3-9-2010 15:10:

Acerca de Suarez Zabala y Dubarry

Alguien conoce algo sobre el socio del Dr. Francisco Suares Zabala el Sr. Dubarry (aparentemente Blas L. Dubarry), que eran los propietarios de Laboratorio Surrey S. A.

Alguien conoce en nombre de la esposa uruguaya de Suares Zabala.

ROBERTO  - 03 SEP 2010

floresazuladas 22-9-2010 0:31:

FECHA DEL DISEÑO DE LA CABEZA DE GENIOL

Hola a todos. Muy interesante lo que han comentado c/u de los que han escrito anteriormente. Les dejo un enlace de mi blog, donde he subido una publicidad de Geniol comparandola con otra de Cafiaspirina. Me gustaría conocer si alguién tien datos precisos (me refiero a un mes y año, o año solamente) de la creación de la Cabeza de Geniol. Aqui va el enlace: http://floresazuladas.blogspot.com/2010/08/publicidades-la-cabeza-de-geniol-la.html(http://floresazuladas.blogspot.com/2010/08/publicidades-la-cabeza-de-geniol-la.html) Un abrazo para todos.

Horacio 12-11-2010 2:12:

Respuesta

La esposa de Don Francisco Suarez Zabala era Elida Rodriguez Blanco. Uruguaya hija de Espanoles, fue al colegio en Londres, luego volvio y cuando se caso vivio en la Argentina hasta su muerte. De Dubarry no tengo mucha informacion.

BONAPELCH 14-11-2010 3:05:

Gracias HORACIO, Un gusto saludarlo:

Le cuento: yo soy bioquímico y me gusta mucho la historia, y desde hace unos cuantos años investigo sobre una gran amistad uruguaya de Carlos Gardel, y por un testimonio me comentan de un persona que de joven (año 30) trabajaba envasando aspirinas en Montevideo, de aquí salto a Geniol, y para mi fue una sorpresa, saber que se trataba de una marca impuesta por un laboratorio argentino, yo estaba creído que se trataba de una marca de un laboratorio multinacional y que el producto se comercializo en el mundo, a igual que la publicidad con la famosa cabeza con clavos y el sacacorchos, y entendía que solo la cuarteta ...venga del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, se quita con un Geniol, era un jingle radial local.

más...

fede 14-11-2010 19:38:

los hermanos genioles

Entonces la mujer que comenta INES en esta pagina con fecha 12-8-2009 , se llamaba según comenta Horacio con fecha 12-11-2010 : Elida Rodriguez Blanco., esposa de Francisco Suarez Zabala, hermano de Antonio Suarez Zabala asesino de Martha Stuz. Ojalá alguien más pueda aportar mas datos de estos personajes que estan \"relacionados\" en el caso de la menor desaparecida. Gente de Cordoba, quizás, de esa época, amigos o familiares de estas familias. Gracias

Horacio 15-11-2010 2:11:

Roberto

Sr,ROBERTO BONAPELCH.

No tengo datos de que Dubarry y Francisco S-Z hayan sido familiares. Ellos pusieron la farmacia juntos. El verdadero inventor fue S-Z de hecho algunos dicen que la idea se le ocurrio mirando a los nativos tamer sabia para el dolor de cabeza pero no es algo que conste.

Francisco tambien era un hombre de la alta sociedad Porteña de la epoca. De hecho su padre vino de España y compró tierras por la zona de Ayacucho, luego de un malon de indios, murió el padre de Francisco. Pero si, la gran inversion la llevo a cabo con ayuda de la familia de su esposa.

Respecto de Antonio S-Z nunca se probó que haya sido el asesino, de hecho la sentencia lo encontró inocente del crimen. Pudo o no haber sido, se que en su epoca lo condenó el periodismo y quedó en la creencia popular.

Vi el video, muy lindo. Y si, la Aspirina es Criolla!

FEDE 17-11-2010 18:59:

LOS HERMANOS GENIOLES

"INES 12-8-2009 22:22: COSAS QUE JAMAS SE OLVIDAN"

EVIDENTEMEMNTE ERAN HERMANOS, HERMANASTROS, PRIMOS, NO SE ALGO ERAN, ASI LO INDICAN ESTOS TESTIMONIOS, COMO EN EL CASO DE INES QUE FUE TESTIGO DE LA ÉPOCA. EL IMPERIO DE LOS "HERMANOS GENIOLES" SE HIZO SENTIR EN CORDOBA. ALBERTO SUAREZ ZABALA ERA EL REPARTIDOR DE GENIOLES EN CORDOBA, HAY TESTIMONIOS QUE ERA UNA ESPECIE DE VISITADOR MEDICO QUE VENDIA GENIOLES EN POR LO MENOS UNA FARMACIA DEL BARRIO SAN MARTIN DONDE DESAPARECIO MARTHITA STUTUZ. EL PERIODISMO DE LA ÉPOCA, NUNCA PUBLICO EL APELLIDO COMPLETO, SOLO DICEN LOS RECORTES: "SUAREZ" A SECAS. RECIEN CUANDO TUVO LA CONDENA DE 14 AÑOS (DE LA CUAL SOLO CUMPLIO 4 O 5) SALIO EL APELLIDO COMPLETO. NO PARECE HABER DUDAS, ES MÁS QUE POSIBLE QUE LOS HERMANOS DEL IMPERIO GENIOL DE LA ÉPOCA SE HAYAN SALIDO CON LA SUYA. "CUIDAR EL IMPERIO"

Bonapelch 18-11-2010 15:24:

LA DESAPARICIÓN DE MARTITA STUTZ

A Todos, de la lectura de los distintos aportes, aparece en forma reiterada el caso de Martita Stutz, me pareció importante presentar un resumen del caso, con idea de que todos nos enteremos y solicitar aportes, entendiendo que tenemos testigos de lujo, Horacio por ser pariente, Inés por testigo directa y Federico por estudioso del tema. Quiero destacar que el grueso de lo escrito es autoria de Álvaro Abós, con pequeños aportes de otras fuentes. Permitiéndome al final, incorporar algunas ideas y formular algunas preguntas a fin a recibir nuevos aportes.

(como es un poquito extenso lo divido en 2 presentacione)

Parte I

Parte II

más...

Bonapelch 18-11-2010 15:29:
# Desaparición de Martita Stutz

Parte II

Durante toda la investigación, se sospechó que la clave del secuestro la tenía el matrimonio Barrientos. El hombre era una bala perdida: personaje turbio pero menor de la ciudad, en las diez declaraciones que formuló y en los tres careos a los que fue sometido, admitió su conexión con el crimen para luego desdecirse alegando torturas, que sin duda existieron...

Continua Parte II

más...

fede 25-11-2010 15:05:

los hermanos Genioles

fede 23-11-2010 13:32:

Sr Bonapelch

SR: Bonapelch, agradezco su participación en el caso Marthita Stuz. Todo su aporte es invalorable y tambien su actitud humanitaria. Sigamos aportando "huellas" para muchos otros que quizás , se animen a participar de estas charlas. Antonio Suarez Zabala nació en la ciudad de La Plata el 18 de Octubre de 1890 hijo de Angel Suarez Trillo y de Facunda Zabala. De profesión períto agrónomo. Estaba casado con Haydee Pascuita Henry Vargas y vivia en la calle 24 de Septiembre 1140 del Barrio Greneral Paz en la ciudad de Cordoba. Habia llegado a esta ciudad después de vivir en Rio Cuarto, ahí realizó estudios en la escuela Santa Catalina. Testigos de la época conocieron su verborragia incontenible y sus alardes de vinculaciónes politicas (que no eran suyas sino de su hermano) y el modo campechano y familiar con el que se referia al Gobernador Sabattini, tratandolo de "Don Amadeo". Antonio Suarez Zabala no era Ingeniero , en 1934 fue exonerado del Ministerio de Agricultura. La pregunta sigue siendo la misma: PORQUE NI EN LA CAUSA, NI EN LOS MEDIOS PERIODISTICOS DE LA ÉPOCA, NI EN LAS TANTAS "FICCIÓNES", TANTO EN NOVELAS O EN OBRAS DE TEATRO, SE HACE NOTAR QUE ESTE HOMBRE ACUSADO Y CONDENADO POR LA MUERTE DE UNA MENOR ERA EL HERMANO DE UN HOMBRE TAN PODEROSO COMO FRANCISCO SUAREZ ZABALA, "LA CABEZA DE GENIOL"

Roberto 4-1-2011 5:45:

Respuesta a los ultimos mensajes

Senores, Vamos a aclarar varias cuestiones. Primero, si bien eran hermanos no hay por que vincular de uno a otro respecto del episodio. La empresa geniol se viendio por las presiones de las competidoras internacionales, y al Sr ya le habia tenido problemas cardiacos y no queria mas Stress. Segundo, el supuesto Campo que menciona la Sra Irene, que no dudo de su testimonio (campo con horno que yo conozco en persona) queda a mas de mil Km. 3 Don Francisco, no ayudo en a su hermano y de hecho se cambio el apellido de Suarez Zabala, a simplemente "Suarez" y asi a sus decendientes. Este espacio era para hablar de la aspirina Geniol y no para que terminara ca,mbiandose el tema. Si bien no esta mal hacer mencion, no hay porque desviar el asunto y menos con datos imprecisos. Ni se vendio la empresa por lo que dicen, ni su hermano lo ayudo o utilizo sus "contactos" para hacerlo zafar. Distingamos bien, ni bien lei el foro tambien estaba leyendo una edicion del libro Nuestras Estancias (como del los 60) y dice como Don Francisco era generoso, construia escuelas y era de muy bajo perfil. En la Argentina hay una tendencia a "es rico hace abuso del poder" o que se la lleva de arriba o lo que sea. Este caso, habra sido su hermano pero no hay porque , maliciosamente ya que nadie es dueno de la verdad aca, empezar "que para los ricos no hay justicia etc. No tengo problemas en dar mi email y discutir el tema OBJETIVAMENTE. Voy a averiguar, yo estoy seguro de que antonio si era Ingeniero. Saludos.

fede 7-1-2011 13:56:

Señor Roberto

Señor Roberto, aclaro en primer termino que los dichos en este foro en relación a los hermanos Suarez Zavala, no son más que testimonios de personas que no sólo estan documentadas, sino que en el caso de la Señora Ines, fueron testigos de no sólo esa época, sino tambien del hecho puntual que es el crimen de la niña. En ningún momento se ha dicho que Francisco Suarez Zavala fue el responsable del crimen de Marta Stutz. En mi caracter de investigador y en mi afán de desentrañar algunos aspectos del este famoso caso, es que he ido aportando algunos datos que, ya he volvado en este foro. Usted puede recorrer los testimonios y verá lo que digo. Usted expresa en relación a lo expresado en este foro por la Señora Irene : "no dudo de su testimonio. Entonces la charla en la que ella fue TESTIGO, es más que elocuente en referencia de lo que estamos hablando. Quiero tambien expresar mi opinion sobre su frase: "Este espacio era para hablar de la aspirina Geniol y no para que terminara ca,mbiandose el tema. Si bien no esta mal hacer mencion, no hay porque desviar el asunto y menos con datos imprecisos". Señor no se cual es su interes real en este tema pero le aseguro que está en un error, y me someto a la desición que pueda tomar el moderador de este foro, repito que es un error, ya que ESTE ESPACIO ME HA BRINDADO TANTO A MI COMO A OTRAS PERSONAS, LA LIBERTAD DE EXPRESAR OBJETIVAMENTE OPINIONES SOBRE ESTE TEMA NO SOLO RELACIONADO CON GENIOL, SINO OLVIDADO POR EL PASO DEL TIEMPO, DESEMPOLVARLO NO ES UN CRIMEN, SEÑOR ROBERTO. "NO HAY QUE DESVIAR EL ASUNTO". CUAL ES EL "ASUNTO" ? NO HAY DATOS IMPRESISOS, SI USTED SE TOMA EL TRABAJO DE INVESTIGAR EN LA WEB, VA A ENCONTRAR TODOS LOS TESTIMONIOS QUE HE PLASMADO EN ESTE FORO. Quiero finalmente expresarle al Señor Roberto que rspeto enteramente su opinion, pero que me distingue un profundo desacuerdo en relación a sus dichos. Cuando conocí el caso de Martita Stutz, me pasó como a tantos, la necesidad, de "BUSCARLA". Será que despues de tantos años de "desapariciones", a los que ya peinamos canas, nos siga interesando saber donde estan los hijos de las madres del dolor, como fué Eudora Ofelia Ceballos, Lola (como la llamaba todo el mundo), que si usted investiga sabrá que ella le dio unas monedas a su hija para para comprar una revista infantil a 5 cuadras de su casa , que la niña fué y que nunca mas la volvio a ver. la niña se llamaba Martita Stutz...se sigue llamando, nos sigue "llamando" Federico

Moderador 8-1-2011 0:01:

Todo es importante

Fede, Roberto, Horacio, Bonapelch....y tantos otros colaboradores, todo suma, todo es importante y nos da sabiduría; también podemos discernir y proponer nuestras ideas, pensamientos y conocimientos y todo libremente y con respeto. Gracias y sigamos adelante con el tema y si surje otro tema distinto abrimos otras páginas sin problemas. Lo importante es aportar nuestras inquietudes y/o conocimientos para la gente que se interese.

LUCÍA 10-1-2011 4:03:

NIETA CON GANAS DE COMPARTIR

HOLA GENTE INIERESADA EN LA VIDA Y OBRA DEL BIOQUIMICO Y FARMACEUTICO, FRANCISCO MARTÍN SUÁREZ ZABALA. SOY HIJA DE FRANCISCO MARTÍN SUÁREZ ZABALA (h) SOY NIETA DEL CREADOR DE GENIOL. MI NOMBRE ES LUCÍA MARÍA SUÁREZ. LEÍ TODO LO ESCRITO. HAY MUCHAS HECHOS CONTADOS EN ESTE SITIO DOLOROSAMENTE CIERTOS (otros no )QUE AFECTARON MUCHO A MI PADRE, QUIÉN MURIÓ EL AÑO PASADO. MI ABUELA MEME- ELIDA RODRIGUEZ BLANCO DE ZORRILLA DE SAN MARTÍN (  educada en un selecto colegio de Londres era de una familia muy paqueta de Montevideo, era uruguaya) ELLA ME DEJO ESCRITOS, DIARIOS, RECORTES, FOTOS, ESTATUILLAS, ETC. LOS COMPARTO Y ACEPTO APORTES, MI FAMILIA (MADRE, PADRE, HERMANOS) NUNCA TUVIMOS NADA DE ESA FORTUNA QUE HIZO MI ABUELO AL QUIEN LLAMABAMOS DADY, MIS PADRES HICIERON UNA OPCIÓN IDEOLOGICA PARA QUE NO NOS CRIARAMOS EN ESE ANBIENTE FALSO, CÍNICO Y DE DOBLE MORAL, EL GRAN DRANATURGO JAVIER DUALTE ESCRIBIÓ SOBRE LA PARTE OSCURA DE NUESTRA FAMILIA. EL ASESINATO DE MARTITA (EL PRIMER CASA DE TRATA DE LA ARGENTINA YA QUE SALIÓ A COMPRAR ALGO CERCA DE SU CASA Y JAM{AS VOLVIO, ADEMAS NUNCA SE SUPO DONDE ESTA SU CUERPITO) FUE   MI TÍO ABUELO, ANTONIO SUAREZ ZABALA,SEGÚN LAS CRÓNICAS POLICIALES Y LAS PRUEBAS TAJANTESM  PERO MI ABUELO LE PUSO  LOS MEJORES ABOGADOS Y QUED{O LIBRE AUNQUE MI ABUELO JAMÁS QUISO VOLVER A VERLO,

EL O LA QUE QUIERA SEGUIR EN CONTACTO PARA SABER MAS, ENCANTADA, LUCÍA

Bonapelch 10-1-2011 16:59:

bienvenida LUCIA

HOLA LUCIA, que lindo que quiera participar y compartir. Me apure solo para darle la bienvenida. Se me ocurren un montón de preguntas, cosa que pienso ordenar y formular – Reitero la bienvenida y FELIZ 2011.

fede 10-1-2011 23:10:

Valiente Lucia...

Valiente y Valiosa Lucia: Valiente por decirnos quien sos, en relación al caso Marta Stutz, y valiosa porque seguramente tengas mucho que aportar. Estoy realmente asombrado hasta donde ha llegado esta inquietud mia por desenterrar recuerdos dolorosos para unos (como es el caso de la Sra Ines, testigo de la época) como para otras personas interesadas por este horroroso caso que lleva ya mas de 70 años. Ni hablar en estos momentos el alcance que ha tenido, al leerte Lucia. Quiero expresarte primeramente que no está en mi animo faltarle el respeto ni a vos, ni a nadie de tu familia. El apellido Suarez Zabala, se a "entrometido" en esta investigación que inicié ya hace un tiempo. Me gustaría, si no te molesta contactarme con vos. Dentro y fuera de este foro.

Algo esta pasando, no se que es. Algo nos moviliza y nos llama. Buscarla

verdad es "mi empresa", ( por supuesto sin dañar el honor de las personas)

Te agradezco inmensamente tu valentía y tu valioso aporte .

Quedando a tu entera disposición Fede

roberto 16-1-2011 4:36:

re : Fedrico

Nadie esta diciendo, ni limitando la libertad de expresion. Simplemente que vengo en este tema en particular comentando hace mucho y el moderador bien lo sabe por mi e-mail. No esta mal hacer mencion, como Ud. dice pero no cambiar el tema de este articulo, mas teniendo en cuenta que ya han abierto otro, respecto de M Stunz en esta misma Web. Uno hizo una cita de una novela que ni leyo, yo la lei y lo primero que dice la novela es que "Al ser novela, en pocas palabras inventa un poco", uno de los comentarios de por ahi arriba es una cita de la novela. Lucia bien podra decirle y repito que los "hornos de la famosa estancia quedan lejisimos, de Cordoba, no es asi Lucia. Por eso digo Irene no descofiom de ella , pero lucia les dira que esos hornos que meciona es imposible. Pero hay que aclarar porque sino son todos testimonios "wuaw" y de ahi se hace la historia. Es cierto que Francisco le pago los mejores abogados penalistas, el Dr Roca, famoso penalista de la epoca. Pero se hacen alusiones arriba "para la gente de plata no hay justicia en este pais etc etc. El de "plata" era Francisco y lo que digo que era un tipo horradisimo, que hizo mucho por este pais y que ni le importa que los libros ni este foro lo recuerden. Por eso, pido, sepan diferenciar y tengan cudado y respeto a la hora de opinar de Francisco. Yo dije tambien me encanta ayudar y escribir aqui. Pero tengo que manufestar respetuosamente y decir , se esta cambiando el tema principal, quizas a Ud le sirva otro estabamos interesados desde antes que llegue UD respecto de Francisco. Espero no se ofendan si no digo quien soy, Lucia nos conocemos y ya tedire. No digo quien soy porque no me gusta que mi nombre salga en Internet, asique espero no se ofendan. Pero por favor ! lejos de queres limitar la librtad de expresion! (y perdon que no funciona bien mi teclado) Roberto.

Roberto 16-1-2011 5:15:

Re de nuevo.

Sr. Federico Otra cuestion, para que vean que doy datos ciertos y se me olvido antes, La famosa estancia donde estaba el horno, la compraron en el 50 (aprox) y lo de M Stuz fue en el 30 y pico. Por eso no desconfio de Irene, pero algo ahi no cierra. Lucia podra dar fe de lo que digo . y no me parece justo llamarlos los "Hermanos geniol", como vi por arriba. Roberto

roberto 16-1-2011 6:27:

De nuevo

Disculpen mi desproligidad,

Sr Federico, No estoy en contra de su investigacion, pero mire las afirmaciones o comentarios que uds hace:

FEDE 17-11-2010 18:59: LOS HERMANOS GENIOLES LOS HERMANOS DEL IMPERIO GENIOL DE LA ÉPOCA SE HAYAN SALIDO CON LA SUYA. "CUIDAR EL IMPERIO"

fede 25-11-2010 15:05: los hermanos Genioles: En este Ud hace cita textual de la novela "quiero volver a casa" que es sobre el caso Stunz, Reitero, leer el prologo de la novela que dice el propio autor que en alguna partes las inventa, completa, etc. Los datos de los padres son ciertos, otras cosas no. Yo lo lei.

Ya los bautizo "Hermanos Genioles", NO , en tal caso uno sera un criminal y el otro un tipo decente ,El Senor Geniol.

La duda de si era Ingeniero o no es relativa, que tambien la saco de esa novela, ahi dice que era Tecnico y perito agropecuario. yendo al caso no es tan distinto, para aquella epoca.

Reitero que es con el mayor respeto, pero me inquieta que si alguien busca info, ud o cualquiera, y lee "cuidar el impero, los hermanos, etc acabe apareciendo como incubrimiento.

Otra cosa , sentencia FIRME (o condena, 4 anios estuvo porque no estaba firme, no por ser hermano de un rico) es cuando la camara de apelaciones ratifica la 1ra instancia. En este caso revoco la senteencia de 1ra instancia, al 4to anio, por la fata del cuerpo del delito y lo liberaron.

Ya se que nadie dijo que Don Francisco haya sido responsable, pero encubrir si lo es, y ni Francisco ni su familia lo incubrio, segun lo que yo se. Si , como dije antes le pago el mejor abogado y lo hizo de buena de. Tuvo tanta trascendencia que despues el propio abogado Roca renuncio a la causa. Como podra ver le aporto informacion, no quiero esconder ni nada , simplemente no quiero que se confundan las cosas.

El colegio en Londres que fue Dona Elida es el colegio The Assumtion, su cunado era adjunto militar de la embajada de Uruguay en el Reino Unido, pero no me parece que esto tenga que ver mucho con Antonio.

Deverdad, no me molesta en lo mas minimo, simplemente me parece justo ser objetivos. Si arrancamos diciendo "los hermanos Geniol", la impundidad de los ricos, "los hnos quierian cuidar el imperio". Disculpeme pero no coincido.

Realmente, a tantos anios quizas no vamos a descubrir a fondo como fue la cosa, pero si estoy seguro que Francisco fue mas victima que "encubridor" o ayudador digamos.

Ya lo dije antes, no estoy en contra y como vera, aporto, pero no quiero que se tome lo mas "amarillista" ni lo menos "amarillista", sino simplemente la verdad. Y por ultimo Antonio si se salio o no con la suya no lo se, pero Francisco te asuguro que con lo unico que se salio fue CON UN DOLOR DE CABEZA, paradojicamente.

Saludos

fede 17-1-2011 19:14:

¿se quita con un Geniol?

Gracias Roberto: por su respeto, y por sus puntos de vista sobre este tema, aportes muy valiosos, como otros que he leido aqui. .USTED REITERA LA HONESTIDAD, HOMBRE DE FUERTES VALORES ESPIRITUALES Y MORALES LOS FRANCISCO SUAREZ ZABALA Y LE ASEGURO QUE SU OPINION MERECE MI RESPETO, PERO, AL LEER ESTO DE LUCÍA MARÍA SUÁREZ, NIETA DE FRANCISCO SUAREZ ZABALA QUE DICE ENTRE OTRAS COSAS: "MI ABUELA MEME- ELIDA RODRIGUEZ BLANCO DE ZORRILLA DE SAN MARTÍN ( educada en un selecto colegio de Londres era de una familia muy paqueta de Montevideo, era uruguaya) ELLA ME DEJO ESCRITOS, DIARIOS, RECORTES, FOTOS, ESTATUILLAS, ETC. LOS COMPARTO Y ACEPTO APORTES, MI FAMILIA (MADRE, PADRE, HERMANOS) NUNCA TUVIMOS NADA DE ESA FORTUNA QUE HIZO MI ABUELO AL QUIEN LLAMABAMOS DADY, MIS PADRES HICIERON UNA OPCIÓN IDEOLOGICA PARA QUE NO NOS CRIARAMOS EN ESE ANBIENTE FALSO, CÍNICO Y DE DOBLE MORAL", FALSO, CINICO Y DE DOBLE MORAL. QUE TESTIMONIO ESTE. CARAMBA, LA NIETA DEL HOMBRE QUE USTED DICE "SALIO CON UN DOLOR DE CABEZA" , SOLAMENTE., APORTA SEMEJANTE TESTIMONIO. MIRE ROBERTO, LEJOS DE MI ESTA LA IDEA DE TOCAR AQUI EL TEMA DE "LOS RICOS" Y "LOS POBRES". SI AQUELLOS SON IMPUNES Y OTROS INOCENTES, O VISCEVERZA. POCO ME IMPORTA, LEO HECHOS Y TESTIMONIOS NO EXISTE NINGUN DIARIO DE LA ÉPOCA QUE RELACIONE EL PARENTEZCO DE LOS SUAREZ ZABALA!! POR DIOS! CUANTA MIOPIA PUDE EXITIR PARA QUE NO NOS DEMOS CUENTA QUE SI LOS MEDIOS EN LA EPOCA EN QUE VIVIMOS SE "DIGITAN" , CUANTO MÁS IMAGINEMOS EN 1938 EN UN HUMILDE BARRIO DE CORDOBA, . SE "ARREGLARON". NO ES UNA NOTA MENOR, NO. NO LO ES. LA COMPLICIDAD EN UN CRIMEN ES INFINITA, SE LOS ASEGURO. UNA CONDENA DE 17 AÑOS. PARA NO TENER NADA QUE VER? SON PUNTOS DE VISTA, Y ESTA BIEN. FINALMENTE VUELVO A MANIFESTAR DOS TESTIMONIOS INAPELABLES Y CONTUNDENTES QUE SOBREVIVEN EL PASO DEL TIEMPO: INES : "DELANTE MIO CONTO A MI TIA, SU AMIGA, TODO, SE PUEDE IMAGINAR QUE ESAS COSAS NUNCA SE OLVIDAN. LA ESTANCIA ERA MUY LINDA, YO UNA NENA DE 8 AÑOS JAMAS ME OLVIDÉ LO QUE ESCUCHÉ. HOY TENGO 79 AÑOS Y RECUERDO TODO COMO SI FUERA AYER". Y ESTA ÚLTIMA "PERLA" DE LUCIA, NIETA DE "DADY" FRANCISCO SUAREZ ZABALA: "AMBIENTE FALSO, CÍNICO Y DE DOBLE MORAL" MAS QUE GENIOL, SUENA A "GENIAL" FEDE

Roberto. 22-1-2011 12:19:
Sr, Federico. No leyo lo que le dije respecto de la Sra Ines asique lo reitero : EL CAMPO DONDE ESTA EL HORNO DONDE SUPUESTAMENTE EL LA QUEMO COMO DICE INES, FRANCISCO SUAREZ LO ADQUIRIO 15 ANIOS DESPUES DEL CRIMEN , ASIQUE A MENOS QUE ANTONIO HAYA GUARDADO EL CADAVER POR TODO ESE TIEMPO ES IMPOSIBLE. Pero, con el mayor respeto Sr Federico, si ud lo quiere comprobar por ud mismo consiga el libro llamado "Nuestras Estancias" edicion de la decada 60 o 70, ahi aparece en que anio lo compro. Por ahi arriba, sin decir los anios, senialan que los duenios anteriores eran los Salaberry. Pero le reitero, ahi tiene el nombre del libro. Cito a la Sra Ines textual:MIS TIOS ERAN AMIGOS DE LOS SUAREZ ZABALA. YO CONOCI LA ESTANCIA DE ELLOS Y VI EL HORNO PARA HACER LADRILLOS, DONDE SUAREZ ZABALA "EL ASESINO" QUEMO A MARTHA STUTZ


LA ESTANCIA ERA MUY LINDA.Ademas de que pone "asesino"entre comillas y no cuenta que escucho aclaro que no defiendo a Antonio , sino que defiendo a Francisco. Ahi tiene las herramientas ud mismo para sacrse la duda. Consiga el libro y probablemente cuando vea la nieta podra confirmar lo que digo.

El Sr Francisco tuvo 4 hijos, muchos nietos y , mas aun, bisnietos. Habria que ver si todos opinan igual. Con el mayor respeto a la Sra Lucia.

fede 22-1-2011 16:04:

Gracias Roberto

Roberto: le agradezco estos datos, voy a conseguir este material que usted me comenta, muy bueno. De todas maneras, creo que se interpretó mal lo que escribí, vamos a ver: Nunca hablé que el horno fuera de Francisco en el momento del crimen, ya que en la causa, no lo dice. Por supuesto que no sabia que este campo donde estaba el famoso horno , fue comprado 15 años despues, por el hermano del asesino (!). Me gustaría tener algunos detalles más sobre esa compra , de ese interes de Francisco por adquirir un lugar que tuvo como protagonista a su hermano Antonio Suarez Zabala. De todas maneras queda claro que que los dos testimonios que cito anteriormente y Usted acordará conmigo, son inapelables desde el "protagonismo" de estas personas (Ines y Laura) Finalmente, y quizas ud, por lo que he leido,: ("Espero no se ofendan si no digo quien soy, Lucia nos conocemos y ya te dire"), podría encontrar en la Sra Laura, o quizas en otros familiares (UD habla de nietos y bisnietos, no se), esta última revelacion sobre el caso. No estaría nada mal, que puedan expresarse en este foro, revelando de esa otra faceta que lejos, como Ud. infiere, esta de la que nos contó la Sra Laura Agradezco, como siempre su interes respeto y amabilidad sobre el tratamiento de este interesante tema

federico

Roberto. 24-1-2011 6:31:
Sr. Federico, Esto se ha vuelto una discusion de locos., en buen sentido. Ya se que Ud. no hablo del horno, Ud. menciono el testimonio de Ines en el cual ella menciona el horno.

Le cuento, mi abuelo trabajo muchisimo para la familia y yo se por lo que me ha contado el. Ahora el se encuentra enfermo y le cuesta un poco hablar, pero mas o menos es lo que el me ha dicho.

Bueno espero le hayan servido mis aportes y ya sabe cualquier consulta, si puedo ayudar, bienvenida.

Creo que quizas no coincidamos en algunos puntos nomas. Por lo que yo se de una persona cercana y que lo conocio en persona (mi abuelo) realmente el sufrio el tema mas que encubrirlo. En fin, ud tiene su propio punto de vista.

Voy a seguir participando puesto que me atrae mucho la historia y mi familia es muy agradecia de gente como los Suarez Zabala y saben bien quienes fueron ellos.

Cordiales saludos.

Roberto.

fede 26-1-2011 15:36:

Gracias

Sr Roberto Agradezco sus palabras y una cosita más, yo a diferencia de Usted , no tengo problemas con mi teclado, tengo problemas con mis dedos!!! Digo esto porque donde escribi LAURA quise escribir, LUCIA!! Vaya uno a saber quien habrá sido LAURA en esta historia.! Atento a que sigamos a la espera de otros testimonios que participen en este apasionante tema lo saludo atte Federico

GLADYS 17-5-2011 14:25:

Nuevos datos que podrian ser utiles

HOLA, SOY GLADYS DE BRAGADO.MI MAMA SIEMPRE RECORDO LA HISTORIA DE MARTITA, QUE SE DECIA LA HABIAN QUEMADO EN UN HORNO DE LA ESTANCIA MONTELEN DICE QUE A RAIZ DE LO QUE SE COMENTABA MUCHAS NENAS NACIDAS EN ESE AÑO ERAN BAUTIZADAS CON EL NOMBRE MARTA TAL ES ASI QUE ELLA MANTIENE VIVO EL RECUERDO A RAIZ DE QUE A SU PRIMA DE POCO MAS DE 70 AÑOS LE PUSIERON EL NOMBRE MARTA EN HONOR A ELLA; TAMBIEN ME DECIA QUE HABIAN ENCONTRADO ALLI UN ANILLO PERTENECIENTE A LA NENA. CON RESPECTO A LA CABEZA DE GENIOL AUN SE CONSERVA EN EL CASCO DE LA ESTANCIA MONTELEN DISTANTE A UNOS 200KM DE BS AS. POR ESTOS DIAS CIRCULAN EN INTERNET UNAS FOTOS SACADAS EN LA ESTANCIA DONDE SE VE LA PRESENCIA DEL FANTASMA DE UNA NENA.

Gra 19-5-2011 20:50:

Para su nieta

hola hoy conocí un poco la historia de Lucia (la nieta) les ruego le cuenten todo lo que sepan de su abuelo y demás familiares ya que de a poco, quiere armar su historia ascendente, aunque en algunos casos es dura, pero lo necesita. Mucho les agradecerá - un abrazo a todos

alicia 23-5-2011 12:19:

foto con el fantasma de martita , pubicada ayer!

en bragado han mostrtado en bragasdo informa , por internet la foto de la ventana de la capilla sonde se ve el fantasma de martita !ayer gue cantidad de gente a querer entrar en la estancia...

fede 25-5-2011 18:32:

FANTASMAS INFANTILES

FANTASMAS INFANTILES (Amalia y Martita Stutuz) Relacionarlas es obvio. Existe un territorio, un ambito escenico. La estancia, su historia :

carpioca 9-8-2009 1:43:

suares sabala y montelen

la cabesa llena de clabos es la cabesa y la cara de el ( suares sabala ) iso mucha plata con el geniol y compro lo que ahora se llama estansias montelen antes se llamaba la matilde montelen quiere desir monte y leña la casa y todas las instalasiones estaban echas con anterioridad la compro en un remate que sus anteriores dueños ( familia salaberri ) por deudas abian perdido esta ubicada en el partido de bragado en un pueblito llamado salaberri estasion masimo fernandes en estos momentos se esta trabajando para poner la estansia en condisiones para aser turismo de campo esta muy bueno porque son muy pocas las estansias que se conservan en su totalidad con la casona muy grande y lujosa ls galpones las caballerisas la cosina donde le asian la comida a los peones los comedores para ellos y dormitorios ase mucho tiempo que esta todo abandonado pero lo estan arreglando no se puede visitar por ahora

Para seguir investigando. Gracias Fede

gloria 26-5-2011 19:13:

Buscando mis raices

Hola soy la hija de Jesus Taboada. Mi padre ya fallecido me conto que vivio su infancia y adolescencia en la casa del dueño de laboratorios suarry junto con su madre Dolores ,que trabajaba para ellos. Este señor segun tengo entendido financio su educaciòn en el Don Bosco y luego lo empleo en los laboratorios durante todo el tiempo que fueron de su propiedad , hasta que lo compro Farmasa o Sterling no recuerdo bien y alli siguio mi padre hasta su retiro. Me gustarìa que me confirmaran si esto fue asi o si saben algo de mi historia familiar ya que no conoci a mi abuela Dolores, y mi padre hablaba muy poco de su infancia.

GLADYS 2-6-2011 10:51:

DOS MUERTES TRAGICAS EN UN MISMO LUGAR

AMALIA ES LA PRIMER NENA QUE MUERE EN LA ESTANCIA HOY LLAMADA MONTELEN,DECAPITADA POR EL LEON QUE LA FAMILIA SALABERRI TENIA EN SU ZOOLOGICO PARTICULAR EL CUAL LUEGO DE LA MUERTE DE LA NENA QUE ERA NIETA DEL CUIDADOR DEBIO SER SACRIFICADO Y AL SACRIFICIO DEL MISMO CONCURRIO MUCHISIMA GENTE QUE VIAJO DESDE LUGARES ALEJADOS Y HASTA DE LA CAPITAL.

lisandro 17-10-2011 17:11:

lucia maria suarez

hola lucia me gustaria contactarme con vos por contarte cosas de la estancia.gracias

Roberto 8-12-2011 2:32:

Contacto con Lucía Suarez

Me gustaría contactarme con Lucía. Mi nombre es Roberto Ponssa y en casa, cuando era chico, siempre escuché hablar de los Suarez, a papá y a mi abuelo que se llamaban como yo. Mi bisabuelo Ponssa era farmaceútico tucumano. Espero respuesta.

santiago 24-1-2012 6:48:

de suma importacia

Hola lucia me gustaria mucho contactarme con ud para hablar de algunos temas que considero de gran interes e importancia, tambien queria contarle acerca de la realidad por la que esta pasando la estancia montelen.. ya hace tiempo vengo investigando acerca de su historia y me costo mucho encontrar la forma de poder comunicarme con ud. Le pido por favor responda saludos atte Santiago Bauché

Gabriel 19-2-2014 0:20:

Historia

Hola. Mi nombre es Gabriel Leandro Solernou y estoy interesado de ser posible comunicarme con la Sra. Lucía María Suárez por motivos históricos. Desde ya muchas gracias u aguardo respuesta. Atte. Gabriel Leandro Solernou


comparte esta página en: