BONAPELCH 14-11-2010 3:05: Agradecer a HORACIO - link publicitario

Gracias HORACIO, Un gusto saludarlo: Le cuento: yo soy bioquímico y me gusta mucho la historia, y desde hace unos cuantos años investigo sobre una gran amistad uruguaya de Carlos Gardel, y por un testimonio me comentan de un persona que de joven (año 30) trabajaba envasando aspirinas en Montevideo, de aquí salto a Geniol, y para mi fue una sorpresa, saber que se trataba de una marca impuesta por un laboratorio argentino, yo estaba creído que se trataba de una marca de un laboratorio multinacional y que el producto se comercializo en el mundo, a igual que la publicidad con la famosa cabeza con clavos y el sacacorchos, y entendía que solo la cuarteta ...venga del vino o de la cerveza, cualquier dolor de cabeza, se quita con un Geniol, era un jingle radial local.

Al querer saber mas del asunto, encuentro en la web, sobre los dueños de Geniol: un farmacéutico el Dr. Francisco Suarez Zabala y su socio el perfumista Dubarry, esto para los que pretendemos algo de rigor en la historia, me resultaba insuficiente (solo saber el apellido), buscando en la red, entre innumerables paginas dedicadas al hospital de Mercedes – Pcia. de Buenos Aires( que se llama Blas L. Dubarry), encuentro un fallo judicial por un presentación de esa sociedad, ante la justicia brasilera (en portugués) aparece el nombre completo Blas L. Dubarry. Y también encontré una publicidad sobre un tónico milagroso, en la Revista Caras y caretas de 1908, donde aparece el mismo nombre Blas L. Dubarry como Quim. Farm., fue allí cuando escribí a noticiasmercedinas.com, preguntando el porque del nombre del hospital y si era la misma persona y me contesto el Sr. Cristian Falabella. Donde me dice: Extractado de " La Revista del Siglo", publicación única que coordiné en 1999, con hechos relevantes del Siglo XX en Mercedes:

"Blas Lorenzo Dubarry era hijo del inmigrante francés Gabriel Dubarry, y de doña Carolina Oyarzabal, natural de España. Nació el 10 de agosto de 1880. Realizó sus estudios primarios y secundarios en Mercedes. Se graduó de químico farmacéutico en la Facultad de Bioquímica de la ciudad de Buenos Aires. Fundó importantes laboratorios industriales y fue pionero en la perfumería…"

Es parte de un extenso artículo escrito por el profesor e historiador local Ciro Lalla.

Le comento algunas cositas que me tienen intrigado, el laboratorio que fabricaba el Geniol, era SUARRY S.A. (Es indudable que viene de Suarez – Dubarry), desde hace años el titulo universitario que extienden las facultades en el Uruguay es Químico Farmacéutico, equivalente a nuestros Farmacéuticos (desconozco si en la primera década del siglo pasado, la UBA otorgaba el titulo de Quim. Farm., yo soy egresado de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y quiero averiguarlo), pero lo que intriga mas es lo siguiente, se cuenta que el Sr. Francisco Suárez Zabala, tenia el registro pero no el dinero para el emprendimiento, cosa que logra tras el casamiento con una mujer uruguaya de la alta sociedad.

Existiría algún grado de parentesco entre Dubarry y esa dama uruguaya?, curiosamente existen antiguas latitas de hojalata que contuvieron los comprimidos que rezan: “Geniol es bueno y es Uruguayo”, cosa que no existió similar en los distintos tipos de envases comercializados en Argentina.

Entiendo que Blas Lorenzo Dubarry, es el mismo señor de la empresa Geniol, con importantísimas sumas de venta en el Río de la Plata , sur de Brasil, chile etc con los productos Geniol y Untisal (por ahí se dice que se encontraban entre las 10 principales fortunas de país) y que es el mismo de la afamada marca Le Sancy – de Dubbary importantísima marca de polvos faciales, talcos y jabones de la época de nuestras abuelas ( de aquí lo de perfumista) y si el hombre fue además un filántropo (no se si dono el predio o el edificio del hospital) seria justo recordarlo con su nombre completo y su grado universitario.

Si dispone de tiempo, mire por favor esto que subí a Youtube, sobre la aspirina y Geniol

Le agradeceré lo que me pueda informar sobre el Dr. Dubarry, para dilucidar, si también fue uno de los pioneros de la aspirina criolla .

HORACIO - Reitero mi agradecimiento

ROBERTO

---

enviádo por BONAPELCH

J 16-11-2010 8:30:
Sr le conteste un poco en (el tema geniol) http://cafeconcert.relacionarse.com/index.php/Argentina_el_mayor_consumidor

tatin 16-11-2010 14:43:

para mi geniol , por lo menos en aquel entonces era argentino.

yo conoci a los suarez zabala, hace muchísimos años, cuando era muy chica, hoy tengo 80años y creo que tenía 10 u 11- fuí con mi tia que era amiga de la señora de suarez zabala, dueño de geniol, incluso en mi casa había una cabeza original de geniol, con los clavos, fui a una quinta que ellos tenían, para mi geniol fue siempre argentino, según tengo entendido suarez zabala vendió geniol en 1958- en aquel entonces fué muy comentado todo lo referente al hermano de suarez zabala, ya que él fué quien mató a martita stutz. tengo entendido, por artículos que leí que después de unos cuantos años lo dejaron libre porque no le pudieron encontrar pruebas, y nuestra visita a esa señora fué a raíz de su aflicción por ese acontecimiento.En nuestro país no es de ahora que no se hace justicia, fué siempre así. hace un tiempo yo conté todo ésto en google, y pienso que a raíz de esa nota de aquel entonces es por eso que ahora recibo ésta. creo que ya han pasado muchísimos años, y todo queda en el olvido.sin otro particular, saludo a uds. atte.B.C.

Ricardo 4-1-2011 6:23:

Señores

Geniol era argentino pero tambien se hacia en el Uruguay, justamente por su esposa Uruguaya Dona Elida.

Don Francisco estudio en la Universidad Nacional de la Plata, que extendia el titulo de Bioquimico y Farmaceutico.

Quien este interesado de averiguar, no tendria problema de ponerme en contacto, a mi tambien me gustaria sobre todo con quienes los conocieron.

Saludos.


comparte esta página en: