Bonapelch 18-11-2010 15:29:

Desaparición de Martita Stutz

Parte II

Durante toda la investigación, se sospechó que la clave del secuestro la tenía el matrimonio Barrientos. El hombre era una bala perdida: personaje turbio pero menor de la ciudad, en las diez declaraciones que formuló y en los tres careos a los que fue sometido, admitió su conexión con el crimen para luego desdecirse alegando torturas, que sin duda existieron... 

Sus confesiones hicieron perder mucho tiempo y no condujeron a nada . La policía intentó una y otra vez probar esta hipótesis: los Barrientos, oscura pareja conformada por un confidente policial o mafioso de pacotilla y su celestinesca esposa, proveían menores para la diversión a ciertos personajes influyentes de la ciudad. Alguien, quizá los Barrientos solos o en ilícita asociación, habrían raptado a Martita con esos fines y ella "se les quedó", por lo que fue necesario "hacerla desparecer".

Pero faltaba alguien a quien acusar: "el monstruo". Entonces apareció en escena un perfecto candidato a culpable: un hombre que merodeaba por la ciudad, que conocía prostitutas, que estaba en contacto con figuras públicas. Así aparece en escena el Ing. Antonio Suárez Zavala, de familia aristócrata, casado, con dos hijos, padre de familia ejemplar, era representante de un laboratorio y recorría la ciudad abasteciendo farmacias. Quien introdujo en el caso a ese hombre – que no tenía antecedente alguno-, fue una tal María Rivadero, una prostituta de 17 años, huérfana que había sido madre soltera a los 13, internada en el asilo del Buen Pastor (en aquella época era la Cárcel de Mujeres), pero que salía para realizar tareas en el servicio doméstico. En realidad esta era sólo una excusa, porque a lo que en realidad se dedicaba era a “trabajar la calle”. Esto fue la que reveló la huérfana: -Una tarde yo estaba en casa de una señora C., escuché a un hombre llamado Suárez Zavala, amigo de la familia; decía que le gustaban las menores. -¿Qué menores? -Niñas de 9 o 10 años.

A María se le sumó otra prostituta, una veinteañera llamada Laura Fonseca, que tenía a Suárez Zavala como cliente habitual y remachó el caso afirmando que, poco antes de la desaparición de la Stutz, el tal Suárez Zavala le "pidió chicas". Así se construyó la figura de Suárez Zavala como "el Vampiro de Córdoba". La defensa consiguió demostrar que los Barrientos traficaban con los favores sexuales de menores, incluidas algunas internas del hospicio, pero Martita Ofelia Stutz no estaba entre ellas. Antonio Suárez Zavala tenía un coche que no era una voiturette, sino un sedán Chevrolet, con el que se paseaba por toda Córdoba, pero no a la caza de presas incautas, sino para vender remedios a las farmacias. Si bien al hombre no le disgustaba tirarse alguna cana al aire -y alguna de sus "amigas", como la Fonseca, lo traicionó acusándolo sin piedad- no era más que un señor casado y con hijos en busca de alguna distracción. Las amistades del sospechoso con algunos policías y políticos le jugaron en contra. Contribuyó a su desgracia la incontinencia verbal de que hizo gala. Suárez Zavala fue incomunicado y el juez le dictó la prisión preventiva. Nunca admitió ser el culpable, ni siquiera bajo tortura. Pero el juez Abalos elevó la causa a plenario acusando a Suárez Zavala por secuestro y homicidio y a los Barrientos por grave complicidad.

La esposa y los hijos del acusado lo acompañaron, pero la prensa lo lapidó, y estuvo muy cerca de ser linchado. De hecho, la policía apenas consiguió salvarlo de la multitud que llegó a pegarle y escupirle cuando, el 19 de diciembre, ingresó en los Tribunales para comparecer ante el juez. Sólo una cosa le salió bien a Suárez Zavala. Aceptó defenderlo uno de los mejores abogados argentinos: el doctor Deodoro Roca, nacido en 1890, redactor del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, polemista vigoroso, antifascista visceral, progresista sin partido. Roca estaba convencido de que Suárez Zavala era un chivo expiatorio. A pesar de ser una figura muy respetada en Córdoba, una muchedumbre apedreó la casa de Deodoro, que, desalentado, renunció a la defensa. Pero una carta abierta que le envió la esposa de Suárez Zavala convenció al jurista para reasumir el cargo.

La defensa que hizo Deodoro Roca de Suárez Zavala es una pieza admirable que desmonta la manipulación de la opinión popular: "El sumario se fabricó bajo la presión de una enorme excitación pública. -sostiene allí Deodoro Roca-. Fue una inmensa marea donde iba turbiamente mezclado lo bueno y lo malo, el horror del crimen monstruoso y la indignación pública. Junto con las más bajas pasiones, los intereses más oscuros."

¿Qué pasaba en la Argentina y en Córdoba en 1938? Eran muy distintos los respectivos gobiernos. Ocupaba la presidencia desde comienzos de ese año el doctor Roberto Ortiz, radical candidato de la alianza entre los conservadores y los radicales antiyrigoyenistas. Ortiz, un abogado de empresas extranjeras, estaba afectado de diabetes y cedió el cargo a su vicepresidente, el opaco dirigente conservador de Catamarca Ramón S. Castillo. Pero en Córdoba el panorama era distinto. Gobernaba desde 1936 el líder radical Amadeo Sabattini, carismático médico de Villa María, de probada popularidad en la provincia. Para Sabattini era peligrosísima la repercusión del caso Stutz porque el gobierno nacional amenazaba al de Córdoba con intervención federal, un recurso que entonces se usaba con frecuencia. El crimen impune, el fracaso de la investigación, las salpicaduras que ella arrojó sobre la corrupción y la ineficacia de los políticos, hicieron tambalear el gobierno de Sabattini, que estuvo al borde de ser defenestrado. Los conservadores convirtieron el sepelio del hornero Vidoni en un acto político. Desde muy distintas perspectivas, la desaparición de Martita fue considerada un símbolo de la decadencia política argentina: "Odiosa politiquería, infinitamente corrupta", y acusando a la "pasquinería" de oscurecer la investigación. Deodoro Roca, también acusaba a la "prensa amarilla". Sostuvo que "para salvar grandes y proficuas ediciones, hubo que llenar páginas con títulos torcidos, con «picantes» escabrosos", “El sumario se fabricó bajo la presión de una enorme excitación pública. Fue una inmensa marea donde iba mezclado lo bueno y lo malo, el horror del crimen monstruoso y la indignación pública junto con las más bajas pasiones y los intereses más oscuros”, sostuvo Roca En abril de 1939 se cerró el sumario. Ni Suárez Zavala ni nadie pudo ser inculpado por homicidio, ya que al no hallarse los restos de Marta Ofelia Stutz no existía el cuerpo del delito. La acusación había sido por secuestro y proxenetismo. Suárez Zavala fue hallado culpable y condenado a 17 años de prisión. "Para ser culpable era poco y para ser inocente, mucho", se dijo sobre aquella sentencia que no conformó a nadie. El fallo del juez Wenceslao Achával fue apelado. Al emitir la sentencia definitiva, en enero de 1943, la Cámara del Crimen se dividió. El vocal Antonio de la Rúa consideró culpable a Suárez Zavala pero los otros dos camaristas, Alfredo Vélez Mariconde y Jorge Díaz, entendieron que las pruebas no bastaban para inculparlo. Por dos votos a uno se revocó el fallo de primera instancia: Antonio Suárez Zavala quedó en libertad. El acusado había estado cinco años en prisión. Cuando salió de la cárcel, se expatrió a Chile. ¿Qué fue de él? Se perdió en el anonimato. Otros crímenes y los infinitos vaivenes de una historia agitada hicieron que la tragedia de Martita Stutz fuera olvidada

OBSERVACION: como se desprende de lo leído, todo el proceso fue un verdadero mamarracho.

"Para ser culpable era poco y para ser inocente, muchisimo"

PARA ENTENDERNOS: un adulto que tiene sexo con una menor que lo consiente (aun si físicamente no lo parezca): es un delito.

La violación ó la violación seguida de muerte es un delito enormemente mas grave.

PARA TENER EN CUENTA:

  • El Dr. Francisco Suárez Zabala y el Ing. Ing. Antonio Suárez Zabala, eran hermanos, el apellido compuesto corrientemente se origina en el apellido del padre seguido del de la madre, salvo que ambos sean los del padre, esto lo digo porque alguien hablo de medios hermanos?

  • El titulo de ingeniero era real?

  • El padre de Francisco y Antonio era hacendado Ayacucho, Pcia. de Bs. As., la  propiedad de esos campos los conservaban los hijos?

  • Cuando Inés habla de que fue al campo y vio el horno de ladrillos, a que campo y en que localidad se refiere?, recién el año 42 Suárez Zabala adquiere  la estancia en Bragado

  • entiendo que Antonio no era un simple vendedor de productos del laboratorio, en el año 38, esos productos se vendían solos, por la gran demanda de los mismos. Seguro que las partidas destinadas al interior llegaban en vagones del ferrocarril de carga y el hombre se dedicaría a  coordinar las entregas y las cobranzas respectivas, debiendo ocupar ese cargo una persona de la máxima confianza.

Según se cuenta el Laboratorios Suarry S.A. comienza a funcionar en la calle Francisco Acuña de Figueroa, en el barrio de Almagro. Luego se traslada a un edificio propio en Avenida Libertador, Horacio dice que también existía una planta en Córdoba, esto es así?

  • se conoce el nombre de la esposa de Antonio y de sus hijos?

  • La familia de Antonio donde recidia?

  • Yo pienso (en especial a Federico) que la sociedad argentina conocía a Geniol, y algunos recordarían que eran elaborados por Suarry, no a Suárez Zabala, incluso creo que los consumidores argentinos a diferencia de los uruguayos donde se les decía “Geniol es bueno y es uruguayo”, hasta podían desconocer el tema de la patente.

Seria bueno saber quienes figuraban como directores técnicos, en los envases argentinos, en los uruguayos figuraron 2 y no eran ni el Dr. Francisco Suárez Zabala ni el Dr. Blas Lorenzo Dubarry  socios de Suarry S.A.

Por supuesto que en determinados círculos: universitarios, médicos, farmacéuticos, sociales de la alta sociedad y también por supuesto que por indagaciones del momento, todos los cronistas policiales de todos los medios de entonces lo supieron. Pero no nos olvidemos que el gran éxito para la época de Suarry fue una fuertísimo y sostenida campaña publicitaria, me arriesgaría a decir que ese era el principal gasto de producción, y quienes eran los beneficiarios directos de esas enormes sumas de dinero : los medios de la época: radios, diarios y revistas. No creo que ni fuese extorsionado, solo a un loquito se le puede haber ocurrido, Suárez Zabala por sus relaciones con esos mismos medios, podía ejercer su influencia indirecta como para que el osado tenga que cambiar de actividad. También creo, no debemos ser inocentes, que durante esos 5 años de la detención de su hermano, los costos publicitarios se los aumentaron significativamente.

---

enviádo por Bonapelch

fede 23-11-2010 13:32:

Sr Bonapelch

SR: Bonapelch, agradezco su participación en el caso Marthita Stuz. Todo su aporte es invalorable y tambien su actitud humanitaria. Sigamos aportando "huellas" para muchos otros que quizás , se animen a participar de estas charlas. Antonio Suarez Zabala nació en la ciudad de La Plata el 18 de Octubre de 1890 hijo de Angel Suarez Trillo y de Facunda Zabala. De profesión períto agrónomo. Estaba casado con Haydee Pascuita Henry Vargas y vivia en la calle 24 de Septiembre 1140 del Barrio Greneral Paz en la ciudad de Cordoba. Habia llegado a esta ciudad después de vivir en Rio Cuarto, ahí realizó estudios en la escuela Santa Catalina. Testigos de la época conocieron su verborragia incontenible y sus alardes de vinculaciónes politicas (que no eran suyas sino de su hermano) y el modo campechano y familiar con el que se referia al Gobernador Sabattini, tratandolo de "Don Amadeo". Antonio Suarez Zabala no era Ingeniero , en 1934 fue exonerado del Ministerio de Agricultura. La pregunta sigue siendo la misma: PORQUE NI EN LA CAUSA, NI EN LOS MEDIOS PERIODISTICOS DE LA ÉPOCA, NI EN LAS TANTAS "FICCIÓNES", TANTO EN NOVELAS O EN OBRAS DE TEATRO, SE HACE NOTAR QUE ESTE HOMBRE ACUSADO Y CONDENADO POR LA MUERTE DE UNA MENOR ERA EL HERMANO DE UN HOMBRE TAN PODEROSO COMO FRANCISCO SUAREZ ZABALA, "LA CABEZA DE GENIOL"

PAX 1-9-2011 7:13:

MISERICORDIA

Paz y Bien:

  1. Gracias al Espìritu Santo que por medio del señor Bonapelch;salga a la luz este lamentable,doloroso y vergonzoso suceso.

En red(trabajan internacionalmente,turismo de cacerìa,demandan niñas/os vìrgenes, POR EJEMPLO) estos criminales actùan robando el alma y vidas de nuestros pròjimos, hnos.,hijos,nietos,padres, arruinando a las futuras generaciones, vìctimas, que se las calla de diversas maneras(cazàndolos a travez de la droga, corrompiendo sus seres, con alcohol, involucràndolos en delitos y esclavizando a las familias,para que hagamos su voluntad(nos callan matàndonos en vida), anhulando la voluntad con dàdivas, otra forma de adicciòn...., ya sin amenazas, lo debemos hacer y callarnos, pues de lo contrario, perdemos otro ser amado. los padres vamos dejando de a pedazos nuestras vidas, a medida que andamos, en muchos de los casos, terminan quitàndose la vida, en otros, de por vida con depresiòn, pànico, etc.

Los verdaderos enfermos andan sueltos, enriquecièndose,ycada dìa màs poderosos. Debemos orar, estar unidos espiritualmente, invocar al Espìritu Santo que nos guìe, pensemos y actuemos segùn Su Voluntad.

La Democracia, no existe, somos esclavos de corruptos y dictadores civiles,que votamos y administran nuestros vienes y lo que es peor, nuestras vidas. el "voto",es obligatorio, y cuando abusan del poder, no hay legislaciòn que nos ampare y permita derrocarlos... ellos nos consideran: "idiotas ùtiles", como a mì(ej.)......material descartable, corta vida ùtil.

Sòlo alabo a la Santìsima Trinidad y doy gracias al auxilio de Nuestra Madre Santìsima, La Virgen Marìa. Lo que desatemos en la tierra serà desatado en el cielo, y lo que atemos en la tierra serà desatado en el cielo.

SUPLICO POR QUE ESTO TENGA FIN, DIOS ES TODOPODEROSO Y NOS GUIARÀ POR EL CAMINO DE LUZ, NOS DARÀ PODER Y PAZ ANTE EL MALIGNO. VEREMOS LA GLORIA DE DIOS Y SALDREMOS VICTORIOSOS, PREPARANDO EL CAMINO PARA LA SEGUNDA VENIDA.. TODO SEA HECHO PARA LA MAYOR GLORIA DE DIOS, HACIA LA PATRIA CELESTIAL. Amèn

Evangelio s/Juan 14. Archivo: Kramskoi: CHRIST DANS LE DÉSERTJPG Claudia: misionera de EWTN: "El Canal Catòlico". Grupo de Alabanza "ALELUYA" Muchas Gracias.

Sheena 24-7-2013 23:55:
Sr. Bonalpech, lo felicito por recordar este caso. Mi madre me lo contaba siempre. Lo que me gustaría preguntarle es por el resto de la familia Stutz. En un programa que conducían Pinky y Fernando Bravo, se recordó - hace años - el tema. Comentaron que durante una función de circo, se presentó un vidente, (hacía años que Martita había desaparecido): Se cuenta que acertó muchas cosas, y en el medio de su presentación, se levantó un hombre cano de entre el público y preguntó si le podía contar dónde estaba su hija. El vidente, después de concentrarse, le contestó que su hija estaba muerta, y que veía fuego, humo, como que el cadáver había sido quemado. Aquel hombre era el padre de Martha Stutz, aunque nadie lo sabía, y menos el vidente. ¿Me podría contar algo más? Muchos saludos.


comparte esta página en: