Maestros y Profesores corrigiendo carpetas de sus alumnos, se encuentran con cosas que en algunos casos los hace sonreir, pero no dejan de ser preocupantes para ciertos niveles de la enseñanza.

Mimicha 8-11-2007 15:02:

Corrigiendo Carpetas

Estoy corrigiendo carpetas de 7mo y 8vo, de Lengua y Literatura, de dos Colegios de Provincia; les cuento las cosas que encontré.

Hoy leimos el cuento El Hombre del Azulejo de Emanuel Calangue (quiso decir: de Manuel Mujica Láinez)

Obviamente palabras como ahora o recibir (resive / recive / resibe) o los acentos, ni hablar, esto apenas un 15% los escribe bien. De más está decir que casi ninguno escribió decisión bien y muchos escribieron cárceles con ese, es decir: carseles (obvio, sin acento).

Pero hubo otras cosas

haora - asidente - ogetibidad - hurakán - el guey (sin diéresis siquiera) para querer decir buey - gerartizar (por jerarquizar) - masbale, por más vale - tiempo mejorable en vez de tiempo inexorable - la enseñancia, éste se pasó!!! Nos vale mania que fuersa, así como lo leen! - llo, queriendo decir yo - el segundario - la palabra acequia fue maravillosa: unos pusieron asequia, otros azequia, pero hasta tuve acekia y también una acecia!!!!

idioma callego (quizás una mezcla de idioma de Galicia con idioma de la calle) - los áraves imbadieron españa (obvio, con minúscula)

Mucho árave en los apuntes - la rana que saltó la charqua - y una bellísima: Los áraves nos dejaron las granadas!!!!

Otro día

Nueballor por Nueva York- Una rania, por una araña - Macina por máquina- Goben por joven - Se ceda por se queda - Bachelet es un pueblo de Chile - Él llevó un convate por combate - Y envadieron en vez de e invadieron

Ella no raxionaba (relato sobre Alicia, la mujer yacente del cuento El Almohadón de Plumas de Horacio Quiroga)

Habeces, por a veces - Si ciere, por si quiere - meol bide (quiso escribir: me olvidé)

y otro, hablando de Ray Bradbury me preguntó: Pero era rey de verdad?

Las de hoy

Uno dijo al llegar temprano a la mañana que el termómetro del auto marcaba CERO GRADOS SOBRE DECIMA

Y otro, después de ver el documental sobre la vida de García Lorca que les pasé, al volver al salón me dijo que lo que más lo había impresionado era que A LORCA LO HABIAN MATADO CON UNA GRANADA!!!!!

Hoy de nuevo corregí algunas carpetas mas, como siempre hay algunas "llamativas" !!!

es una inventación - el sielo - el agua turvia - los negros carvones - el almuadón en la avitacion - hojos selestes - el omisida (esto en la lista de ejemplos de palabras que terminan con CIDA como piojicida, plaguicida, suicida, etc!!!!!!)

Oscar Vual, gran escritor inglés, no sé si lo conocen - rastrojos cemados - los varancos - el orisonte - ibaser

Bueno, no todos, muchos han mejorado bastante pero los mismos de siempre con sus barbaridades.

Y punto para el que adivine de qué poesía se trataba!!!!!! No es de Oscar Wilde aviso, ya que hay varios temas mezclados.....

Seguimos con las barbaridades, ya es Noviembre y la verdad que en aspecto ortografía me siento un fracaso, en otras cosas la verdad que han aprendido bárbaro.

Abugero - Cerbesa - Iga, por hija - Estupefantes - Drogas intravenenosas

Dante Allighieri hizo una comedia musical llamada La Divina Comedia. - Oscar Wilde nació en Indonesia (en vez de Irlanda) - Conxtecto estorico-social - La extructura - Era un chico comunicoriente - Vamos todos guntos - El finde semana - Selos morfó - El vosque desconosido - Y derrepente dijo: yo tenoto un poco rara! -Las belas están amaradas, capitán! - El pingüino se sanbuye - Uvo en micorazón - El cazador tocaba una flauta de bambula

Esta es prestada del profe de gimnasia que les tomó una prueba escrita de reglamentos de distintos deportes y me leyó esto:

El alto de una cancha de volley tiene 8 metros de altura. - Irlanda, queda en Escocia, no? - Seleccionar la occión correpta - Lo adfixia con una almoada - La paradoja de Platón Isócrates. (que se ve que eran nombre y apellido de un solo tipo). - Se hollen los gritos... - Me diriguo a usted - En qué sona susede? - La cecuencia - El acecino, donde lo eccondió? - Debajo del pizo! - Que cintió? - Honrrar la vida - A propócito

La acistencia (estaba enseñando que la terminación encia va con c!! Ja ja, de qué srivió si la terminación la puso bien y la pifió al prinicipio!!!).

El bocabulario (claro, si se habla con la boca, es lógico)

Embenenó a su esposo para concerbarlo (no crean que estoy loca, esto es de un cuento de Faulkner y lo anterior es de un cuento de Poe).

Qué cuento, se preguntarán ustedes? Esta es la respuesta: El Corazón Delator, de Alan Pauls......

Tomar apartir de los 40 años - Inllectar la geringa en la yugular (acá estaban inventando el texto instructivo de un remedio inventado que te hace vivir hasta los 200 años!!!)

Provoca conbulsión - El resipiente - Mantener en el fricer - Reacciones arlégicas - Los que allan sacado....

Mejor paro acá

Mimicha y sus alumnos

Mimicha 8-11-2007 19:48:

Orales

  • El Titanic se hundió hace más de 200 años, dijo un alumno.

  • Noooooo, bestia, fue hace más de 3000 años!!!, dijo otro.

Al ver mi mirada de desesperación, uno intentó sacar cuentas "con lógica" y haciéndose el que sabía dijo:

  • Pero si fue después de lo de las Malvinas!

Ay!!! Estos eran de 7mo!!!!!!

Primero de polimodal, (lo que antes llamábamos 3er año)

El alumno me quería contar la noticia de que hay una torre en Alemania que está más inclinada que la torre de Pizza (pronunciando Torre de Picza).

Acá un compañero estuvo bien y le preguntó:

  • Y la de muzza cuál es?

Jorge 9-11-2007 9:55:

PONELO EN UN LIBRO

La verdad es que estos ejemplos del vocabulario empleado en forma tan inocente me divierte y me hace recordar un tiempo pasado que fue mucho mejor.

Me hace pensar si yo tambien fui uno de esos niños que inventaba mis propias palabras cuando me faltaba el vocabulario para expresar lo que deseaba.

Había en Estados Unidos, un programa el cual duro mas de 15 años, en que el creador del programa iva a las escuelas y creaba el programa con la entrevista a los niños, y en ocaciones se dejaba a dos o tres estudiantes solos, y la camara escondida los captaba en las mas insólitas conversaciones.

Podrías y me imagino que ya lo has pensado, poner todas esas observaciones en un pequeño volumen.

Sinceramente Jorge.

jerseyman 9-11-2007 12:17:

Hola Gente...

A mi parecer,la juventud esta -HEMVRUTEZIDA-.A nivel mundial los programas de educacion se han ablandado,no sea que les provoquemos algo de STRESS a los pobres niños.Cuantos chicos hoy en dia,saben jugar al AJEDREZ?Cuantos chicos pintan sus propias pistas de carrera con obstaculos en la calle?Estan perdiendo la imaginacion,o al menos esta mal encaminada.La raza humana esta evolucionando y creo que vamos para -PIOR-....

Jorge 9-11-2007 12:44:

Hola jersey, te acostumbraste a viajar en vuelos Comerciales, eso fue traumático para mi.......

TAL VEZ ESTE EQUIVOCADO, PERO HAY UN TIEMPO DE SER NIÑO, HAY UN TIEMPO DE SER JOVEN Y UNO DE SER ADULTO.

NUNCA FUI UN AMANTE DE LA GRAMATICA, Y POSIBLEMENTE FUI UNO QUE LA MAESTRA CORREGIA MIS CARPETAS.

AHORA HACEN LO MISMOS LOS EDITORES QUE TIENEN LA DESGRACIA DE CORREGIR LAS PAVADAS QUE ESCRIBO.

PERO SI VEZ LAS DEFINICIONES DEL PIBE LLAMADO BRAVO DE 6 AÑOS TE RECONCILIARAS CON EL MUNDO, COMO LLEGA A ELOCUBRAR LA CREACION Y DEMAS, ES MAGNIFICO. http://cafeconcert.relacionarse.com/index.php/Caf%C3%A9_Concert_Relacionarse/Chicos_que_Piensan(http://cafeconcert.relacionarse.com/index.php/Caf%C3%A9_Concert_Relacionarse/Chicos_que_Piensan)

YO NUNCA APRENDI A JUGAR AL AJEDREZ NI AL GOLF. TAL VEZ ME HUBIERA GUSTADO, O ESCRIBIR UNA SINFONIA, PERO ME IMAGINO QUE EL MUNDO TAMBIEN TIENE LUGAR PARA MI, Y LOS MILLONES COMO YO. JAJAJAJAAJAJAJ.

CHE ESTARAS CONTENTO QUE EL CRUDO ESTA LLEGANDO A LOS 100, CUANDO VENIS POR BAIRES???????

RECIBI UN ABRAZO

JORGE

Mimicha 9-11-2007 19:44:

Viaje de Estudios

Pregunté a los chicos de primero polimodal si tenían novedades de los compañeros que habían viajado a Mendoza en "viaje de estudios", si alguno había escrito un mail o si habían hablado por teléfono etc.

Sí, dice una, me escribió fulanita, me dijo que estaban bien, que fueron al Aconcagua y también iban a ir a algo como..... del Indio..... creo que era la Cañada del Indio.

Yo, rápida y sagaz, deduje y pregunté: No será Puente del Inca?

  • Eso! dijeron, Puente del Inca!!

Silvia 23-11-2007 14:58:

Profesiones

Les preguntaba a mis pequeños alumnos sobre las profesiones de sus madres; algunos decían que eran empleadas, otros dedicadas a su hogar, alguna que otra maestra, ingeniera comercial, etc, etc,.

Se me ocurrió preguntarle a uno de ellos, generalmente poco participativo, sobre cual era mi profesión.

Pensé que rapidamente me iba a decir Profesora como me llama la mayoría, pero me miraba y no atinaba respuesta alguna: para ayudarlo le dije proooo.... e inmediatamente me respondió...prostituta

juana-maria 23-11-2007 15:59:

Uno nunca sabe por donde va a salir un niño ....

O.K. la Silvia.

Que siga participando.

Mimicha 5-12-2007 13:25:

Ultimas barbaridades de este año escolar 2007!!!

  • la selba del Iguasú frente a Bracil

  • sonó una bomba de estrueno (lógico: es-un-trueno)

  • la pas

  • Cuántos leyentes tiene Clarín?

  • un ex conbicto estaba ullendo de los bombardeos

  • la acnégdota

  • la tegnología

Por supuesto que a todas estas cosas las compensan con algunas creaciones que son una belleza como por ej esta cortazariana:

Juan exacia la moscana que dade vualas y vualas

Mimicha

Mimicha 20-12-2007 20:03:

Tomando exámenes

Esta no se puede creer, ayer tomaba exámen de lengua a alumnos de 8vo (lo que era nuestro primer año de la secundaria de antes) ``

Le pedí que me hablara del lunfardo, empezó bien, que lo empezaron a hablar los presos en las cárceles para que la policía no los entendiera, etc etc, en un momento no sé por qué (intuición quizás) me pareció que no sabía de DONDE estaba hablando y le hice la pregunta fatal:

Y esas cárceles de las que hablás, dónde estaban? cric-cric..... en qué país estaban? cric cric...... de qué país hablamos cuando hablamos de lunfardo? cric cric...... en dónde estaban esas cárceles?

Y ahí me contesta la respuesta FATAL!!! En Rusia!!!!! Ay!! Me dijo en Rusia!!!! Ustedes lo pueden creer???? No se imaginan los esfuerzos que hay que hacer para contenerse!!!

Intenté corregirlo ayudándolo con el tema de las letras de los tangos y me miraba con los ojos vacíos y le pregunté: Cuando decimos tango, de qué país estamos hablando y ahí se me quedó mudo del todo, ni siquiera arriesgó lo de Rusia, no sé qué es peor!! En el escrito recolecté que algunos de los idiomas derivados del latín son el árabe, el turco, el hermánico (se ve que se escribe así) y el inglés!

Claro que algunos contestaron mejor y aprobaron! ``

Que tengan un buen día!


comparte esta página en: