Hay humo en tus ojos

18 de Abril del 2008

Las callecitas de Buenos Aires, tienen ese que se yo...viste?

Av. Callao - Buenos Aires
Av. Callao - Buenos Aires

La quema de pastizales de inmensas dimensiones nos afecta en el sur de la Provincia de Entre Ríos y una gran parte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como tambien a la misma Provincia de Buenos Aires.

Esto nos genera tremendos problemas tanto de tránsito en calles y rutas e importantes complicaciones respiratorias en toda la población.

El humo llegó a Montevideo y Punta del Este en el Uruguay y quién sabe hasta donde puede llegar, ya que son cientos de hectáreas las que se están quemando, desde su inicio en el Delta del Paraná.

Av. Las Heras - Buenos Aires
Av. Las Heras - Buenos Aires

Me pregunto si ya el Uruguay está preparando su denuncia para presentar en La Haya; No estarán ya iniciando acciones para cerrar todos los puentes e inclusive los puertos de Montevideo y Colonia para los argentinos. Yo justo pensaba ir con mi amigo Pita, "el Chileno" a pasar un par de días por ahí.

Humo en Avenida Las Heras
Humo en Avenida Las Heras

Si bien esto empezó hace 10 días, todavía no tenemos noticias del gobierno de que esto se pueda resolver, será inoperancia? Le echan la culpa al campo, me hace pensar en el río revuelto, ganancia de pescadores...

La cuestión es que tomé mi digital y salí a sacar unas fotos por el barrio, así tenemos una visión mas, de las imagenes que ya hay, de este martirio que nos toca vivir.

No se que opinarán del tema en sí, pero modestia aparte mis imágenes son de las mejores....jajaja


Por Las Heras hacia Pueyrredón


El Humo Platense

Nosotros en La Plata no somos menos y podemos exhibir el humo que estamos recibiendo en estos días.

El Humo tapa la Municipalidad de La Plata
El Humo tapa la Municipalidad de La Plata

Esta es una foto tomada en la Plaza Moreno, con el fondo la Municipalidad de La Plata, hermoso edificio platense que el humo tapa en esta imágen.

Martika

Nacho 18-4-2008 17:15:

Viento norte

Muy bien graficado Hugo, acá por Belgrano es mas o menos lo mismo, vamos a tener que soplar entre todos para mandar el viento pa otro lado, sino aguantarnos hasta que cambien los vientos por si solos.

Un abrazo

Juanita 20-4-2008 0:08:

Humo en tus ojos

Gracias Che Huguito por tu interesante reportaje del "Humo en tus Ojos".

Las explicaciones están muy buenas para los que no hayan tenido tiempo en la semana de ver las noticias y saber lo que está pasando en Buenos Aires. ``

Las imágenes resultaron muy hermosas. A mi me gustan los cuadros con neblina, ciertas fotos un poquito movidas y las ciudades llenas de humo! ``

Si pudieras guardarme una copia de la última foto: "Humo en Av. Las Heras", estaría feliz. ``

FELICITACIONES y si puedes anímate a seguir mandándonos reportajes del Humo en tus Ojos.

Gracias, un beso, ``

Juanita/ CHILE

Aclas 20-4-2008 0:17:

Hola gente ...recibi esto hoy acerca del humo ....si no les parece bien pueden borrarlo, no problem..

Señor Director de El Tábano: Por mi trabajo, entre otras cosas trabajo en la Isla Talavera, conozco muy bien el manejo de los pastizales de islas, y, por supuesto las constantes ambientales de las mismas. Normalmente, para esta época procedemos al quemado de pastos, pajas y material leñoso que el vacuno no ingiere en el proceso de engorde primavera-verano. Siempre que hemos hecho este trabajo, que por lo demás debe hacerse ayudado por gente de isla que conoce bien como llevarlo acabo, hemos sido concientes que durante dos o tres dìas las poblaciones aledañas al Paraná sufren las consecuencias –humo, hollin, olores– de este mejoramiento del pastizal. Pero nunca han sido de tal persistencia ni magnitud. El hombre de isla sabe que un incendio de éste tipo cuando se desborda pone enpeligro no solo a la fauna de las islas que es de lo que él vive y a las reservas forrajeras necesaria para sus animales, sinó que también él puedesufrir las consecuencias cuando este método – la quema de pastizales– se desmadra. Por eso es menester aclarar ciertas cosas antes de seguir con este tema.

Se que a mediados de marzo, las municipalidades de los partidos bonaerenses ribereños y la ciudades entrerrianas de Victoria y Gualeguay pusieron especial énfasis en informar y pedir a los isleños y propietarios y arrendatarios de .islas que, dada la persistente sequía que afecta al sur de Entre Ríos y norte de Bs As., que se abstuvieran dequemar pastizales, e inclusive mantuvieron reuniones con los principales propietarios y/o arrendatarios donde estos se comprometieron a no quemar pastizales.

De igual manera, los que trabajamos en las islas en soporte técnico y asesoramiento de productores (no hay que olvidar que entre otras cosas estas islas poseen importantes forestaciones) éramos concientes que un incendio salido de control afectaría años de trabajo forestal por lo que se logró un consenso entre los productores de no quemar pastizales hasta que no se supiera si se podían esperar lluvias de otoño que son el control natural de la quema de pastizales.

El INTA informó a los productores que, dado el nivel de sequía imperante una quemazón de paja y restos leñosos sería de tal magnitud que se verían afectado los pastos de invierno.

Por informaciones de isleños, y personal de explotaciones de la zona, a partir de la primera semana de abril se empezó a ver movimiento de personas extrañas al paraje. Hasta el día 8 de abril que un peón me informó que cercade la costa había una lancha civil con gente desconocida. Cuando me apersoné al lugar uno de ellos se me presentó diciendo que era Gómez o algo así, (el nombre no lo recuerdo exactamente) y que traía unos amigos para pescar y si era posible que allí lo hicieran. Todo esto me resultó muy sorpresivo ya que yo ubicaba al individuo ese como un Subprefecto de la zona de San Pedro de apellido Guglielmo o Guglielmone y a otro, civil, –ignoro su nombre- que en agosto del año pasado se me había acercado para preguntar por la dirección del propietario o arrendatario del predio ya que quería pedirle una colaboración para la campaña electoral del Frente para la Victoria, pero al no tener nada que sospechar los autoricé a que, en la medida que no se adentraran en la isla podían pescar donde quisieran. Esa misma noche empezaron los incendios, y supuse que (por estúpidos) algún grupo de irresponsables que después de un asado no tomaron las medidas pertinentes para evitar semejante problema, pero empleados nuestros que llegaron al lugar me trajeron restos de cubiertas y dos bidones retorcidos por el calor, lo que daba indicios de intencionalidad. Para finalizar, al día siguiente me presenté a Prefectura de Zárate para informar del incendio y que teníamos problemas para apagarlo con nuestros medios. Pero no quisieron tomarme la denuncia de lo que había pasado. Así las cosas, durante tres días no tuvimos ningún tipo de apoyo para extinguir el fuego que se extendió a las forestaciones y al resto de la isla. También concurrí a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, también en Zárate, para presentar mi denuncia pero tampoco la misma no fue tomada con el pretexto, igual al de Prefectura, que «un incendio en esta época es cosa común». De aquí en más, lo que sigue es una historia conocida. Pero descarto, por lo antedicho, de cualquier responsabilidad de este desastre a isleños, propietarios y personal de las explotaciones de las islas. `` Cabe preguntarse, lo siguiente:

1.¿Por que había orden de Aníbal Fernández de no tomar denuncias sobre la quema de campos?

2.Si los isleños se habían puesto de acuerdo, en reuniones que habían tenido lugar en marzo una de las cuales fue organizada por el Ministerio de Asuntos Agrarios, para no quemar pastizales ¿Por que habrían cambiado de opinión?

3.¿Por qué el subprefecto, cuyo verdadero nombre es Vicente Guglielmi fue trasladado a Misiones el 11 de abril del corriente si recién se había hecho cargo de su puesto el 11 de febrero, también de este año? `` ALGO HUELE A PODRIDO EN ARGENTINA Y NO ES LA HUMAREDA QUE HABRÍA PROVOCADO EL EMPERADOR NERÓN Y LA NEURÓTICA QUE SE HAN APROPIADO DEL PAÍS.

JUAN BENITO MATTEAUDA Ingeniero Agrónomo y Forestal D.N.I.: 17.035.052

Juanita 20-4-2008 11:55:

VALEROSA INTERVENCION

Encuentro interesantísimo y de gran valor la información detallada y profunda que nos acabas de dar Atlas, sobre la causa verdadera de la quema de los pastizales y el desastre ecológico, forestal, animal, etc...que ello está causando en Entre Ríos y el N. de Buenos Aires..

Gracias Atlas por tus conocimientos y valentía, me gustaría saber tambien tu opinión particular al respecto.

Un beso, ``

Jianita /CHILE

martika 20-4-2008 12:12:

Aclas

Aclas, el informe que mandaste, gracias a Dios está recorriendo Internet ya que lo recibí por otro lado, así que me pareció fantástica tu idea de mostrarlo en esta página, más lo veamos los argentinos mejor, hay tantos dimes y diretes ,que es hora que tengamos la verdad, ya que este asunto nos está dividiendo más de lo que estamos.-

Así que muy bueno lo tuyo

Martika, La Plata


comparte esta página en: