La Reforma Migratoria y el miedo.

La realidad es que la reforma migratoria todavía no existe, pero pareciera estar cerca. El presidente Obama, ha mostrado la decisión de impulsarla, también los senadores, pero para que la reforma tenga éxito, es necesario que se haga una propuesta concreta en el Congreso, donde debiera ser aprobada por ambas cámaras legislativas. A partir de ese momento y en tanto que el Presidente no decida vetar lo que apruebe el Congreso, la reforma migratoria podría concretarse. Pero ¿cuáles serían los requisitos para poder beneficiarse con la reforma migratoria cuando salga? Uno de los principales sería el de no tener antecedentes penales. Los expertos dicen que es muy factible que haya que abonar multas porque se entró o permaneció en USA de forma ilegal, también como ha pasado en otros cambios de las leyes migratorias, es posible que se necesite una petición de la persona por medio de un trabajo o de un familiar y que haya sido previamente realizada, importante será aprender inglés como también la historia de E.E.U.U:

Jorge 5-4-2006 10:38:

USA FUÉ CREADO POR INMIGRANTES ILEGALES! . Ninguna tribu extendio las visas

Éste es posiblemente uno de los temas más controversiales que los ciudadanos de Estados Unidos tienen ante el congreso.

…….Y EL HOMBRE HEREDARÁ LA TIERRA Y TODO CUANTO ESTÉ EN ELLA………

¿No es el hombre heredero del planeta,?

Las nacionalidades y banderas se inventaron para proteger los derechos de individuos ansiosos de poder.

No es los Estados Unidos de América, como todo el resto de América creado por INMIGRANTES ILEGALES?

No creo que los Indios extendieron visas a la multitud de nacionalidades que llegaron al país no a pedir una pala, como lo hacen cientos que todas las noches cruzan las fronteras, buscando el bienestar para sus familias, que sus propios paises no pueden por una miríada de razones, ofrecerles.

Pero con un rifle y cañones en sus manos

En este mundo es “SEGÚN EL COLOR DEL CRISTAL CON QUE SE MIRA”

Nuestra imperfección como seres humanos ha obligado a que para convivir.

Debemos crear las leyes que asegurarán (¿) la convivencia en paz y respeto mutuo, con fuertes penalidades para poder sobrevivir.

Por un lado tenemos 11 millones de inmigrantes ilegales en este país, y todos los días cruzan las fronteras miles más..

Por otro lado hay millones de ciudadanos de otros paises que quieren venir, y solicitan los permisos necesarios, que deben rechazarse pues la cantidad de ilegales que cruzan la frontera, agotan las cuotas.

No solo eso, la situación ha producido la explotación de los seres humanos por individuos que abusan de éstos pagándoles sueldos miserables, abusando de las mujeres y niños, de todas las formas imaginables.

Creando una subcultura, que no paga impuestos, pero usa y abusa de las facilidades sanitarias, hospitales, ayuda del gobierno para los indigentes y todas las obras sociales que el país ofrece a sus ciudadanos.

Los recursos de la policía, que si los detienen, más tardan en cruzarlos por la frontera, para que éstos crucen otra vez y otra vez y otra vez.

Tren sus niños y esposas, pero las mayores bandas son de jovencitos latinos y negros que son culpable de los crímenes, variando de drogas, pequeños robos y asesinatos.

Me voy del café por ahora, de vez en cuando necesito trabajar. Hasta luego Jorge

Roberto 5-4-2006 16:30:

Tu nota es muy simplistica y tambien idealistica. aunque hay partes que tocan la raiz del problema

El tema es muy emocional, y lo es (como inmigrante ) para mi tambien.

El problema es que todos odian a USA y todos quieren venir a éste país. Hay millones esperando visas, en los diferentes paises del mundo, como bien dices, ellos han pasado los chequeos del FBI, de salud etc. etc.

Si vas a los Angeles, Dallas, texas y otros Estados los Ilegales no solo vienen a trabajar, pero traen a sus familias, y aquellos que son legales, pagan los impuestos, para que esas familias que no lo pagan, gozen de free clinica, Estampillas para comida.

Tren sus propias banderas, y la mayoria rehusa aprender Ingles.

Por ejemplo la República de mexico, tiene una ley fuerticima para proteger sus fronteras de los inmigrantes ilegales.

Pero su gobierno, no quiere que se usen los recursos policiales para impedir el paso a los Mexicano.

El problema para simplificar es, tenemos una casa llena de comida, y una multitud ambrienta esperando. Unos han hecho todo lo requerido para poder sentarse en la mesa, otros, no han hecha nada mas que estar hambrientos.

Ésta es una Nacion de inmigrantes cada legislador tiene por lo menos un antecesor (muchos varios) inmigrante que llego con o sin papeles.

quien quiere ser voluntario para elegir quien come y quien n0.

Los legisladores en todo el mundo son bien conocidos por pasar leyes que los ayude a ellos a ganar otra vez su puesto, y algunos quieren mas que eso.

Perder el voto Hispanico, no está en su agenda, pero perder el voto de los ciudadanos cansados de pagar los costos, tampoco es la idea de estos señores. Asi que será interesante ver lo que sucede. jajajajaaj. Hasta pronto Roberto

jorge 11-4-2006 13:51:

Está creciendo una tremenda fuerza politica en los Estados Unidos, Un gigante dormido los Inmigrantes latinos

Entre despliegues de banderas Americanas, y de un sinnúmero de paises, especialmente Mexicanas, en New York, Atanta, , Houston y muchas mas, cientos de miles de Inmigantes ilegales y otros legales uniendose al clamor de la RAZA, estan demostrando ante el asombro de los legisladores, que tienen en sus manos una papa caliente que puede quemarles las manos en las proximas elecciones.

Si bien es cierto los ilegales no votan, un gran numero de los manifestantes son legales

Ante las cifras electorales de los individuos que votan, tenemos las siguientes cifras, Blancos Americanos, 51%, Negros 39% Hispanos 18%.

La movilizacion de las comunidades, muestran que los Hispanos estan alcanzando una maduridad politica, y el salir a demostrar en esos numeros, ha dejado a los lideres politicos, pensando que sus asientos estan en peligro, si no hacen algo para dirigir esa tremenda cantidad de votos, de los inmigrantes, especialmente los Hispanos, cuyo voto en masa, puede cambiar el espectro Politico de esta nacion.

El grito de "QUEREMOS SER LEGALES" a pesar de la legalidad o ilegalidad de la cuestion, está en todas las bocas de todos aquellos que como yo llegaron a este pais en busca de trabajo y un bienestar para nuestra familia, Bienestar que se nos fue negado en nuestros paises por una u otra circunstancia.

Jei 12-4-2006 21:32:

Latinos en USA

Lo de los indocumentados Latinos en USA, es un gran tema de conversación.

A mi parecer poco a poco los latinos han ido tomando lugar en Texas y sus alrededores por ejemplo. Lo mismo que parece les costó más a los negros.

A los Latinos especialmente Mexicanos se les ve ya sea trabajando en restaurantes, boutiques, pequeños negocios etc... pero sus hijos, me da la impresión que ambicionan más estudios, ir al College, después en otra generación quizás, a la Universidad.

En el Congreso de USA ya hay Latinos muy destacados. Y esto se junta con que los yanquis (ex-inmigrates que se hacen llamar blancos) se me ocurre que están cada vez más decadentes, juventud sin ambiciones éticas ni de estudios.

Muchos de ellos, quieren ganar dinero fácil para poder divertirse, con drogas, alcohol, sexo, etc...

Jei

Barcelona

jorge 14-4-2006 13:37:

EL INMIGRANTE DILEMA…….

Estimados amigos, no habiendo pasado la ley de admistía para los inmigrantes ilegales, muchas agencias estatales, están preparando sus agentes de enforzamiento de la ley, para que el simple stop, de un automóvil, un chequeo de rutina, sea suficiente para detener y esforzar los procedimientos de deportación de aquellos que no tienen los documentas en orden.

Lógicamente es un imposible el deportar 11 millones de personas, primero que crearían un vació imposible de llenar en este país.

Los inmigrantes illégales ocupan las posiciones de empleos que nadie quiere, y que en un tiempo estaban ocupadas por los liberados esclavos negros.

Hoy esos trabajos (muchos de ellos) son considerados mas allá de la dignidad de las personas negras.

No que no los acepten cuando la necesidad llama a sus puertas y han agotado los subsidios federales que les permiten vivir sin trabajar por un número de meses.

Éstas leyes, son aprovechadas por los inmigrantes ilegales, para usar las estampillas para comprar alimentos y todos los servicios sociales a que los Americanos nativos tienen derechos.

Segundo, imagínense un país como Mexico, que recibe millones de dólares, de los salarios que esos inmigrantes envían a sus familias, semanal o mensualmente, sumándose 11 millones más buscando un puesto de trabajo en un país que los obligo a inmigrar, desafiando mil peligros al cruzar la frontera, porque nada había para ellos en sus paises de origen.

LOS NIÑOS DE LOS INMIGRANTES

El problema con esos niños, es que la mayoría son hijos de esos inmigrantes cuyo nivel de educación es menos que cero.

No por su culpa, pero por el sistema de sus paises.

Generalmente para hacer el dinero necesario para sobrevivir, trabajan padre y madre, la cual sino viene con él inmigrante rápidamente cruza al Norte.

El machismo Mexicano, que es rampante en el país Mexicano, a creado un mito que se perpetua por muchas generaciones, del MACHISMO, CUANTO MAS HIJOS MAS AUMENTA TU VALOR COMO MACHO.

Es decir que los niños quedan solos, o al “CUIDADO” de uno de ellos de mas edad, pero lógicamente con la responsabilidad propia de un niño de su edad.

La calle, las pandillas y su asociación con otros niños hace que por ejemplo en los Ángeles, las mas poderosas pandillas son las de los Chicanos, nombre dado a los Mexico-americanos. Lógicamente esto no es una generalización de todos los Inmigrantes Ilegales, ya que como bien has dicho, hay un gran número de Legisladores que ocupan con gran honor sus bancas n el Congreso y son Gobernadores de Estados algunos mas grandes que algunas Repúblicas Centro Americanas y unos presupuestos mayores que los mas grandes paises Sudamericanos.

Federico 15-4-2006 12:45:

Es estado de Nebrasca en Omaha, quiere legalizar la segregacion racial en las escuelas,

Un legislador negro, es la fuerza detras de la Ley.

Un hombre que durante toda la lucha por la adquisicion de los derechos civiles en USA, se encontro peleando por la aprobacion de los mismos.

Hoy quiere que el Estado se divida en 3 Distritos escolares, NEGRO, BLANCO Y HISPANICO, la proporcion de estas denominacions son las siguientes, 49% Blancos 39% Negros, el 18% Hispanicos, el resto diferentes razas o nacionalidades.

¿CUAL ES LA RAZON PARA ELLO?

Parece ser, que los negros quieren tener mas poder por las resoluciones que se toman en los distritos predominantemente negros. Logicamente los lideres hispanicos no les molesta, ya que ello les da acceso a los fondos que el Estado distribuye a los distritos escolares.

Despues de haber logrado una unificacion de razas, QUE AUN ESTA EN LOS COMIENZOS pero comenzando a trabajar, tenemos una fuerza igual y contraria, tratando de desestabilizar todo lo que se ha ganado.

TAL VEZ, SEA CON UN BUEN PROPOSITO EN MENTE, PERO NO PUEDO DEJAR DE PENSAR, EN ESTE MUNDO QUE SE HA CONVERTIDO EN UN LUGAR DONDE AMBICION Y AVARICIA ESCAPA TODAS LAS NORMAS, QUE ÉSTO SEA UNA EXCUSA MAS PARA SERVIR LOS INTERESES DE UNOS POCOS, USANDO LA IMBECILIDAD DE MUCHOS.

Federico

jorgeamatiz 29-4-2006 14:01:

El Lunes millones de inmigrantes, realizan un paro en todo el país.

Es una tremenda demostracion de la fuerza de este gigante dormido, que ha despertado con la realización, que sus números, tanto de ex-inmigrantes hoy ciudadanos, como de los 11 o 12 millones de indocumentados.

Constituyen una masiva fuerza politíca, cuya fuerza esta creciendo cada dia, realizando que el poder que sus ciudadanos YA! y en el futuro inmediato, esté cambiando irreversiblemente el panorama racial de los Estados Unidos.

Negros, Hispanos y Asiáticos en pocos años seran la mayoria en el congreso.

Ahora hay una controversia en el Himno Nacional.

Alguien publicó y difundió una version del himno en español, por lo cual hay una protesta general de los legisladores mas conservativos y el Presidente, el cual siempre trató de dirigirse a los constituyentes en español, cuando la ocacion lo permitia.

Cortejó continuamente los votos Chicanos, ya que aprendió el idioma cuando de niño jugaba con los inmigrantes de su edad en su nativa Texas.

El, con los otros, insiste que hay una sola manera de cantar el himno Nacional y es en Ingles, y el ciudadano debe hablar Ingles.

Esto es en respuesta de la propensidad de los inmigrantes de vivir en aisladas colonias, con sus propias tiendas, y otros negocios que traen los productos de las tierras de esos inmigrantes y logicamente, no teniendo la necesidad y ya fuera de la edad escolar, continuan hablando en sus idiomas nativos, no haciendo grandes esfuerzos para aprender Ingles.

Yo recuerdo a los inmigrantes italianos en la Argentina, casi lo mismo, los viejos nunca aprendieron el castellano, pero como eran los dueños de los negocios, nos permitió a nosotros aprender el idioma Italiano, que para un pibe, era muy simple por la similitud y la facilidad de la mente de un niño.

NO CREO QUE HAYA CAUSADO UN GRAN DAÑO EN LA MENTE DE MUCHISIMOS ARGENTINOS HOY QUE PODEMOS HABLAR (NO ESCRIBIR CORRECTAMENTE PERO NOS MANEJAMOS) EN EL DIVINO IDIOMA DE DANTE.

Yo creo que si el himno esta correctamente traducido, ello ayudará a aquellos que no saben el idioma, a cantar con todo respeto la canción de la nueva patria.

Se que hay que aprender el idioma del país en que uno a elegido para vivir con la familia y que sus hijos y nietos crezcan. Asi lo hicieron nuestros antecesores que llegaron de mil diferentes tierras y construyeron nuestros paises.

Pero como inmigrante debo reconocer, recordando a esos viejos inmigrantes de mi pais que nunca aprendieron el idioma, pero trabajaron con honor y sus hijos y nietos fueron los doctores, profesores y llevaron y llevan con honor el sentimiento patrio. Yo creo que Bush y sus conservativos estan equivocados.

Se que hay que poner leyes que impidan que entren Mexicanos solamente al país, impidiendo con sus números, que de otros paises puedan ingresar a USA, muchos que merecen la oportunidad.

Opinen, Sinceramente Jorge.

GreinerII 15-9-2006 14:25:

Residente Americano

Estoy cansado de que no podamos salir con banderas Americanas por temor a 'ofender' a los inmigrantes que siguen enarbolando banderas de otros paises.

Estoy cansado de que me digan en el barrio de que no puedo colocar la escena de la Natividad en mi propio jardin, porque 'ofende' a otras religiones.

Estoy cansado de oir a los inmigrantes, especialmente a los ilegales de habla Hispana, demandando que nuestras escuelas enseñen en Español.

EN U.S.A SE HABLA EN INGLES. Quieren ademas hablar en Español?...bienvenido, pero que no esperen que se cambie todo el sistema educativo porque quieren transformar a esta nacion en una de habla Hispana.

Van a un supermercado y se enojan porque la cajera no los entiende?...TOUGH SHIT...aprendan el lenguaje !!!

Creen que tienen derecho a tener una licencia de conductor?...es cierto, pero no se oponga a que le saquen una foto SIN EL BURKA, porque aqui las licencias de conductor muestran una foto a cara descubierta.

Tambien estoy cansado de las 'vivas' que se vienen embarazadas para tener a uno de sus bastardos aqui y luego decir que su hijo es Americano.

Voy a proponer a mi Representante que se adopte el sistema que se ha implementado en Francia.

Los chicos nacidos de residentes o ilegales alli NO SON FRANCESES hasta que cumplan 18 años, y siempre y cuando lo soliciten. Si no lo solicitan al cumplir los 18, entonces pasan AUTOMATICAMENTE a la categoria de ilegales, sujetos a deportación. Si la solicitan y quieren tener a los padres aqui, solo cuando es aceptada su solicitud podrán pedir la residencia para su familia directa.

Un abrazo

jerseyman 9-11-2006 1:41:

Agarrate Catalina,que vamos a galopar....Los democratas van ganando escaños...mal para los ilegales...///

el pibe de mataderos 9-11-2006 15:00:

Galoparemos juntos

Galopando estaremos. Estas elecciones locales fueron transformadas en una nota de reyección por el pueblo, por la presente administración. Espero que los Demócratas con el poder concedido por las elecciones, sepan usarlo para lograr una serie de programas que beneficien a la mayoria de los Ciudadanos, y no solo para favorecer a la clase pudiente de este país.

Mis simpatías estan con los demócratas, pero soy liberal en mis pensamientos, así que siempre voté por el que me parece el "MAS MEJOR"; en esta elección me parecieron los demócratas.

Si este presidente aprendió su lección, trabajará con la mayoría del Congreso y podremos ver el país favorecido por mejores leyes.

No pretendo decir que voy a estar de acuerdo con todo los que los demócratas quieren, pero nunca estaremos contentos con todo.

Jorge.

quimera 5-12-2008 13:46:

Una burla a un joven latino

Quiero dar a conocer un caso que está sucediendo con mi hijo. Somos colombianos y con mucho esfuerzo mi hijo consiguió una beca deportiva para jugar futbol y estudiar en USA. pero a tres meses de haber llegado a ese pais con todos sus papeles en regla y estar estudiando en la universidad, el entrenador le dice que va a cancelarle la beca porque su estilo de juego no le sirve, solo a tres meses de entrenamientos y sin haber jugado 30 minutos de un partido. Esto significa que mi hijo debe devolverse para Colombia, perder la inversión que se hizo en pasajes y acomodación allá y sin darle la oportunidad de cumplir al menos el año que se habia firmado. Yo considero esto una burla más al inmigrante en ese pais, ilusionan a los jovenes y luego los dejan tirados a mitad de camino

WalterJJ 5-12-2008 17:50:

Quimera, y qué tiene que ver con que seamos latinos?

Algo se me escapa de tu envío.... la decisión del entrenador tiene algo que ver a tu juicio con el origen latino?  digo: si hubiera sido de otro origen piensas que hubiera sido diferente? el título de tu envío parece sugerir éso, pero en la narración no se menciona ninguna discriminación que no sea la forma de jugar ... o se me escapa algo?   

Edmundo Luis 12-12-2008 12:31:

Aplicar a la reforma migratoria

Deseo saber las probabilidades que tenemos los hispanos de aplicar a la reforma migratoria y que tan importante es el ingles para aplicar a ella.

Jorge 5-1-2009 12:11:

Dos Presidentes

Por primera vez en la historia hay dos presidentes gobernando los Estados unidos. Cuando los sueños se cumplen, se rompen cadenas, se convierten en realidad las profecías… y finalizan mitos. La comunidad afroamericana ha cumplido su sueño y con ello, el Imperio más grande del mundo tendrá por primera vez en la historia, un presidente negro. Pero además, en estos momentos en los Estados Unidos de América, estamos viviendo algo más que también formará parte de la historia, porque es tan crítica la situación, que aunque el Presidente Bush continuará gobernando hasta finalizar su mandato, el pueblo comenzó a exigir que Obama comience a mostrar su plan financiero para que las grandes corporaciones puedan tomar decisiones inmediatamente, sabiendo de antemano… "lo que vendrá en los próximos meses". Por primera vez en la historia de "América" tenemos dos presidentes gobernando la nación, ya que uno decide y el otro aprueba. Para el próximo año, el imperio más poderoso del mundo, tendrá como presidente por primera vez en la historia de los Estados Unidos, a un hombre negro. Este joven hombre negro, al igual que su antecesor, Martin Luther King Jr., es un muy bueno orador y como aquel Líder, también… tenía un sueño. Un sueño de esperanza, de libertad y de fe y con esa fe, poder trabajar juntos, luchar juntos, rezar juntos, salir adelante juntos. Un sueño que demoró en hacerse realidad, pero se cristalizó al fin. Washington D.C 1963 Hace unos 45 años atrás, se llevó a cabo una marcha hacia Washington D.C. por el trabajo y la libertad y Martin Luther King hijo, dijo en aquel inolvidable discurso: "Hace cien años que se firmó la Proclamación de la Emancipación. Ese trascendental decreto llegó como un lindo amanecer al final de una larga noche de cautiverio, pero cien años después, el negro aún no es libre; cien años después, la vida del negro es aún tristemente lisiada por las esposas de la segregación y las cadenas de la discriminación, cien años después, el negro vive en una isla solitaria en medio de un inmenso océano de prosperidad material; cien años después, el negro todavía languidece en las esquinas de la sociedad americana y se encuentra desterrado en su propia tierra". Esto es solo una parte de lo que fue aquél histórico discurso. Noviembre 4, 2008... Solo en América… Cuarenta y cinco años después, un joven hombre negro llamado Barack Obama, que acababa de ser elegido Presidente de Los Estados Unidos de América, se dirigía a una impresionante multitud diciendo textualmente: "Si aún hay alguien que duda que América es un lugar donde todo es posible, que aún se pregunta si el sueño de los fundadores esta vivo en nuestros tiempos y que todavía cuestiona el poder de nuestra democracia: esta noche tendrá la respuesta. Es la respuesta hablada por jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, incapacitados, no incapacitados, los americanos han enviado el mensaje al mundo de que nunca fuimos solo una colección de individuos, somos y siempre seremos Los Estados Unidos de América. El voto de la credibilidad Barack Obama ganó las elecciones presidenciales, porque la gente creyó en él y porque "sólo en América", si, sólo en la mundialmente criticada América, pasan estas cosas. Las primeras palabras de Obama después de ganar las elecciones, sellaron la boca de todos aquellos que siempre hablan tan mal de esta nación. La comunidad Afroamericana votó por él y eso se esperaba. Pero es bueno recordar que los blancos americanos también le dieron su voto, los hispanos y muchos otros grupos étnicos, votaron porque creyeron en este joven carismático que traía cambios a un país que está en situación de peligro. Se cumplió una profecía y se acabó con un mito. Aquél histórico discurso que mencionábamos al principio, continuaba del siguiente modo: "no podremos estar satisfechos mientras que el negro de Missisipi no pueda votar y el negro de New York crea que no tiene nadie por quién votar. ¡No! no estamos satisfechos y no estaremos satisfechos hasta "que la justicia corra como el agua y las virtudes como una fuerte quebrada". Históricamente el 4 de noviembre del año 2008, el negro de Missisipi pudo emitir el sufragio por su candidato y el negro de New York, tuvo por quien votar. La justicia que tanto proclamaba la comunidad afroamericana, comenzó a correr como el agua y de esa manera, mientras se cumplía una profecía… un mito centenario… llegaba a su fin. Rompiendo cadenas... Con este hecho histórico, se rompen cadenas. Se rompen las cadenas de la tan manoseada y mencionada discriminación, porque la comunidad negra alcanzó el lugar que durante tanto tiempo, había buscado. Hoy, los afroamericanos entienden que "los blancos y muchas minorías creyeron" en uno de los suyos y pusieron en sus manos, la posición más importante que tiene la nación. Se ha cumplido la realidad de la democracia, con unas elecciones limpias, transparentes, con lo que nadie puede decir que Obama no ganó, porque los blancos racistas no se lo permitieron. Obama ganó, porque "de todos los que pudieron votar… un alto porcentaje… votó por él, porque creyeron en él". Ojala que el comienzo de este hecho histórico, sea beneficioso para la nación americana y que el nuevo Presidente de los Estados Unidos, tenga toda la lucidez necesaria para tomar las mejores decisiones en la conducción de esta gran nación… porque todo lo demás… ¡Ya lo ganó! Jorge Araujo

Mauro 3-11-2010 19:29:

Mas problemas para los hispanos

El Partido Republicano consiguió un triunfo mas que importante en las elecciones legislativas del 02 de noviembre 2010, seguramente vamos a ver un Congreso mucho más desfavorable con las leyes de inmigración para los hispanos, serán como la de Arizona, que aumentan la discriminación contra todos los inmigrantes?.

Dicen los que son defensores de los derechos de los inmigrantes, que la situación va a empeorar tanto sea para los residentes legales como para los que están ilegales. Hay muchos de los republicanos elegidos que son ultraconservadores y que exigent que se aprueben leyes que obliguen a las fuerzas de policia, a detener a todos los que consideren sospechosos de vivir ilegalmente en USA y que les pidan los documentos inmigratorios. Esto es una licencia para que se pueda detener a toda persona de apariencia hispana e incluso también a los que son ciudadanos.

Oscar 3-1-2011 17:49:

Problemas de Identidad

Latinoamericanos e hispanos ilegales en los Estados Unidos (Parte I) de Nelson Montes-Bradley (Fuente Facebook)

Llama la atención que en los Estados Unidos el vocablo “latino” defina exclusivamente a los sudamericanos (y mexicanos) de habla castellana y que –en cambio– no se llame “latino” a un italiano… ¡Que habría en el mundo más latino que un romano! Sin embargo, no es así. Los italianos no son latinos, quiero decir, no se los considera como tales en el habla corriente. Un maya guatemalteco, o un hijo de germano-argentinos serán “latinos” en la valoración popular y en los medios de comunicación masiva de Estados Unidos; y no tanto en el vocabulario de personas de origen o ancestros europeos –en general– como en el de los propios sudamericanos y mexicanos que se auto definen como “latinos”. En lo personal, debo decir que nunca tuve oportunidad de conocer a “latinoamericano” alguno y sí a miles (por parte baja) de argentinos, chilenos, uruguayos, peruanos, ecuatorianos, mexicanos, colombianos, venezolanos, etc. ¿Pero latinos? No, jamás. ¿Dónde queda “latinia” o como quiera que se llame el país de procedencia de esta gente…? Porque de Roma –como he señalado– no vienen, como tampoco de ninguna otra región de la península itálica. La denominación abarca a todos los sudamericanos, pero también a cubanos y puertorriqueños, que no lo son. Más aún, incluye a los mexicanos, que –técnicamente– son tan americanos del Norte como los estadounidenses o los canadienses, a punto de compartir con ambos países la membrecía del NAFTA y de beneficiarse con ello. Sin embargo a nadie en su sano juicio se le ocurriría llamar a un mexicano “norteamericano” por una tontería geográfica. Y el disparate culmina con el galimatías de la expresión: “judíos latinoamericanos”, como si esto fuera posible. “Norteamericano”, es un ciudadano de los Estados Unidos, por nacimiento o adopción. En todo caso con el prefijo racista y discriminatorio de “ítalo-americano” o “afro-americano” o lo que fuera. Pero el “latino-americano” es otra cosa; no es un norteamericano de origen “latino” como los casos mencionados, porque no existe tal categoría. Es… ¡bueno, vaya usted a saber qué…! “ Latinoamericanos”; “lo latino”; “somos latinos”; “la raza”; “Latinoamérica”; son muletillas racistas, totalizadoras y auto discriminantes que nivelan “por abajo”. Un médico uruguayo o chileno hijo de italianos, (o polacos o sirios), que se desempeña en un hospital de Filadelfia; un arquitecto argentino funcionario municipal en Chicago o un campesino nicaragüense que cosecha tomates en el Sur de la Florida; un empleado de oficina de Los Ángeles de rasgos indígenas, pelo negro tieso y bigote ralo, o un oficial de policía de Nueva York hijo de puertorriqueños, alto, rubio y de ojos claros (como sus ancestros gallegos) de tercera generación en los Estados Unidos, todos son nivelados con el rasero de “latino”, con frecuencia por simple portación de apellido. Los mismos que utilizan el “gringo”, “gachupín”, “gallego”, “bolita”, “yanqui” o “ruso” para caracterizar peyorativamente a los inmigrantes en su país, aceptan, hacen propio y utilizan graciosamente el mote de “latino”, se ufanan de ello y lo promueven de cuanto forma sea posible. Destacados intelectuales sudamericanos, inclusive algunos enrolados en la izquierda clásica (muchos de ellos ateos o agnósticos) que gozan de becas y residencias universitarias en Estados Unidos (y otros que no, pero quisieran) insisten con entusiasmo en el uso del término “Latinoamérica” y sus derivados, para referirse a actividades vinculadas con diversas ramas del Arte, la Ciencia y las personas que las practican. Así, “pintura latinoamericana”, “poesía latinoamericana”, “escritor latinoamericano”, “música latinoamericana” introduce –por añadidura– un nuevo error, que deriva de la traducción automática del idioma inglés: En español o castellano (no en “hispano”, por cierto) el sustantivo precede al adjetivo y éste a su vez lo califica (se dice “árbol verde” y no “verde árbol”). Del mismo modo debiera decirse América Latina y no “Latinoamérica”; como “americolatino” y no “latinoamericano”, pero pareciera que el imperialismo norteamericano todo lo puede, aún entre quienes lo denuncian. ¿No dicen acaso los así llamados hispanos o latinoamericanos, al referirse a la nomenclatura urbana: “42 Calle” por Calle 42 o“75 Avenida” por Avenida 75, traduciendo los nombres al castellano sin modificar la sintaxis inglesa? ¿No dicen “tráfico” (del inglés “trafic” ) en lugar del castizo “tránsito”?, referido al desplazamiento de personas o vehículos. En español el “tráfico” se reserva exclusivamente para mercaderías (los esclavos también son mercadería). En inglés también, pero resulta que el castellano lo olvidaron y el inglés no lo aprendieron nunca.

Daniel 16-8-2012 20:57:

Solución Temporal

En USA otorgarán papeles a los jóvenes dreamers, para regularizarlos, son los hijos de los indocumentados; el gobierno difundió los formularios con los que podrán, como otros casi par de millones de jóvenes indocumentados que viven en Esstados Unidos, para conseguir un permiso temporal de trabajo que los aleje, por el momento, del miedo de ser deportados.Hay que entender lo que esto significa para muchos miles que se encuentran en la misma situación. Hace años que luchan por tener un documento legal y poder evitar perderlo todo. Se los reconoce como dreamers que quiere decir soñadores, son miembros de una misma generación de jóvenes que en su momento, no sabían que los padres los traían a USA sin los papeles necesarios para poder residir. Fueron creciendo lejos de su tierra natal, ellos se sienten norteamericanos en todo, pero como no tienen documentos, se encuentran en un limbo legal y son propensos a ser expulsados cuando menos lo imaginen. El gobierno piensa que serían 800.000 los que se beneficiarán con esta medida alienta Barack Obama desde hace un tiempo. Centros de estudios demográficos calculan que entre uno y un millón doscientas mil personas, estarían en condiciones de solicitar ya mismo el beneficio, y alrededor de seiscientos mil adicionales, lo podrían hacer progresivamente, a medida que vayan cumpliendo la edad de 15 años que se necesita para poder ser candidatos a tal solicitud. Sin promesas ciertas sobre una regulación definitiva, la decisión del presidente Obama garantiza que no deportarán a jóvenes de hasta treinta años q y que hayan llegado antes de los dieciseis y que esten, como mínimo, 5 años en el país. "Esto no es una amnistía encubierta. Es sólo una solución temporal hasta que lleguemos a la de fondo", dijo Obama. Claro que los republicanos cuestionaron la medida y la tildaron como de oportunista. Dicen que se anuncia en un momento donde el voto hispano es clave para los 2 partidos de cara a las elecciones de noviembre de 2012.

Chiqui 16-3-2013 14:26:

Es de los nuestros

Hispanos en EE.UU.: “Es uno de los nuestros” La comunidad latina apuesta a que con el nuevo Papa se apruebe la esperada reforma migratoria en Washington.

WASHINGTON. CORRESPONSAL - 16/03/13 “¡ Es uno de los nuestros!” exclamó Juan Gómez, un salvadoreño del equipo que limpia las oficinas del National Press Building de Washington donde se encuentra la corresponsalía de Clarín. “Usted verá. La elección del primer Papa latino va a tener influencia en el Congreso, estoy seguro que ahora van a pasar la reforma migratoria. ¡Esto es una bendición de Dios!”, festejó Juan.

“Oí por Univisión que siempre trabajó a favor de los pobres”, agregó por su parte Lidia, quien siempre lleva una pequeña cadena de oro con una medalla de la Virgen María sobre su pecho. “Dicen que vivía en un cuartito y viajaba en ómnibus… no sé si aprobarán la reforma migratoria, pero... ¡Ay, que Dios lo bendiga!”, se emocionó.

La elección del primer Papa jesuita latinoamericano generó todo tipo de expectativas en la comunidad hispana católica de Washington. “Yo creo que es una excelente noticia. La Iglesia es parte de los esfuerzos que se están haciendo aquí para que sea aprobada una reforma a la inmigración. Como dijo Barack Obama, la elección del primer Papa de las Américas es una demostración no solo de la vitalidad de nuestra región sino también de los millones de hispanos que viven en este país”, dijo a Clarín, el padre Mario Darsonville director del Centro Católico hispano de Washington.

“Para poder firmar una ley de inmigración Obama necesita que el Congreso le apruebe una. Es decir hay que trabajar en el Congreso. Lo interesante es que el Papa no solo es el primer latino sino que además es hijo de inmigrantes. Creo que si viene a Filadelfia como dicen será muy positivo para el debate sobre inmigración”, agregó.

“Creo que para los hispanos el Papa Francisco es una buena fuente de inspiración, porque siendo hijo de inmigrantes italianos, es decir de origen modesto, logró llegar a la cúpula de la Iglesia”, opinó a su vez el padre Roberto Cortés, el párroco de Nuestra Señora Reina de la Américas, una iglesia situada en el número 2200 de la Calle California.

Cortes considera que va a haber una ley de inmigración pronto por razones políticas, pero que el hecho de que el Papa Francisco es el primer jefe supremo de la Iglesia latino sin dudas ayuda.

Al día siguiente que se supo que Bergoglio había sido elegido Papa, Cortés le dedicó la misa que da todos los días a las 8.15. “Fue muy emocionante. Todos los fieles están felices”, contó.

“Necesitábamos a alguien que hable nuestra lengua que conozca nuestra América Latina”, siguió.

A principio de la década del 90, uno de los párrocos de la Iglesia que preside ahora Cortés, era Leonardo Sandri, el otro cardenal argentino candidato a Papa. Sandri trabajaba en la Embajada de la Santa Sede y daba misas en Nuestra Señora Reina de las Américas. Desde entonces el número de hispanos que van a la iglesia no ha hecho otra cosa que aumentar.

La creciente comunidad hispana es la que ha permitido que, pese a la crisis provocada por lo casos de pedofilia, el número de católicos en Estados Unidos ha aumentado. “Actualmente de los 62 millones de católicos estadounidenses, casi el 50% son hispanos”, dijo a Clarín el padre Darsonville. “Aquí en Washington de los 600.000 católicos 280.000 son hispanos”.

Darsonville participó el jueves en el “Club de Prensa” –un programa de televisión conducido por el prestigioso periodistas colombiano Juan Carlos Iragorri, que se transmite por Mundo Fox en Estados Unidos y es retransmitido a todas las grandes capitales de Ameria Latina. El programa estuvo enteramente dedicado al nuevo Papa y reflejó el interés que hay por cómo es Bergoglio a nivel personal, cómo pastor y las dudas que existen sobre su actuación durante la guerra sucia y la detención de dos jesuitas que formaban parte de su congregación. Durante el programa predominó una imagen positiva del argentino.


comparte esta página en: