→ Corrientes 348 - Renée - La humedad
Siempre me pregunto: Existe el Café La Humedad y la barra de Gaona y Boyacá? Que hay en Corrientes 348, está el 2do. piso y el ascensor y todo a Media Luz? Renée ya se que no existe! Balmaceda y Puente Alsina, se encontraban en Suarez y Necochea?

Corrientes 348 - Renée - La humedad


Mi Buenos Aires querido....cuándo yo "te pueda conocer"......

A pesar de estar muy cerca, no conozco Buenos Aires, pero soy un enamorado de la Ciudad por lo que veo y leo y especialmente me gusta el tango, su cadencia, su música, sus letras, sus poetas, en fin, me gusta todo.

Siempre me pregunto sobre la letra de esos tangos, por ejemplo: Balmaceda y Puente Alsina? existieron esos guapos? Corrientes 348, que hay en ese lugar? lo de Belgrano 6011, el Café La Humedad del por mi apreciado Cacho Castaña, y Malena?

En este Café Concert, habrá alguien que me cuente de estos temas?

 

Argy_John 21-4-2006 15:47:

Con el Café La Humedad y la barra de Gaona y Boyacá no te puedo ayudar.

Pero Corrientes 348 no existe, o al menos no existía hace unos 40 años. Una vez me hicieron ir a entregar un documento a esa dirección y me sentí como un tarado completo cuando descubrí que el número no existía.-

En realidad no tengo idea si Gaona cruza con Boyaca, me imagino que si, seria cuestion de ir a ver.-

Saluti da Milano da

JC

nicotina14 21-4-2006 18:45:

Gracias JC

Imaginaba que no existía Corrientes 348, pero pensaba que el progreso lo había convertido en un shopping o algo por el estilo, me dices que hace 40 años no existía tampoco? quiere decir que el tal Maple tampoco existió? ni que hablar del gato de porcelana, jajaja. No importa, igual me conmueve ese tango.

Lo que no entiendo como se llamaba por teléfono en Argentina, se decía un nombre y luego un número? como en el caso de A Media Luz, "Juncal 12, 24 Telefoneá sin temor" o como en Charlemos, "¿Belgrano 60, 11? Quisiera hablar con Renée..."

Sepan disculpar, me apasionan estos temas.

jorgeamatiz 22-4-2006 13:48:

Mi estimado Nicotina: si, se preguntaba asi, como una forma de expresarse, Juncal, o Belgrano era la característica y entonces decias para estar seguro que te dieron bien el número.

Como una pregunta " HOLA BELGRANO 3411,?"....-- ! Si !

"QUISIERA HABLAR CON RENEE!"

ERAN TIEMPOS QUE NO HABIA MUCHOS TELEFONOS, SI TENGO QUE HACER LO MISMO AHORA, 972-223-9234, MIENTRAS TERMINO DE DECIR TODOS LOS NUMEROS, PRIMERO ANTES ME CORTAN Y SEGUNDO ME VAN A RECORDAR A MI QUERIDA MADRE NO CON PALABRAS CARIÑOSAS. jajajaajja

Jei 23-4-2006 16:40:

Si que existe Corrientes 348

Corrientes 348 existe, pero ahora está en Sevilla, jajaja Corrientes 348 es un restaurante típico Argentino; La esencia de las cantinas de la Boca se reflejan en las paredes del local, en realidad en Corrientes 348 se buscó una fusión del y el español, ya que es Sevilla la ciudad donde está instalado.

Mirando la carta, hay tapas españolas pero mucho de comidas argentinas, el churrasquito argentino y la salsa chumichurri, chorizo criollo y empanada criolla argentina, la cortan a cuchillo, que es importante para entender el sabor de las empanadas argentinas.

También hay las patatas bravas, peladitas, cortadas y fritas en el mismo restaurante, queso provolone y por supuesto, la carne de ternera traída desde el país del tango. No hay que olvidar los postres, tartas caseras donde no falta el panqueque relleno de dulce de leche.

En fin, en Corrientes 348 podemos disfrutar de una , pero en Sevilla. Si alguna vez viajan, les paso la dirección: Av. Menéndez y Pelayo, 1. Junto a Jardines de Murillo. Sevilla.

Tintarápida 23-4-2006 17:39:

Cafés de Tango

En realidad una de las preguntas del amigo Nicotina era que había ahora en el lugar que mencionaba el tango y los que somos del Buenos Aires querido no se lo estamos aclarando.

En Corrientes 348 que si bién nunca existió de acuerdo como está en la letra y como bién lo dice Argy_John, hoy por hoy, hay un Garage de un edificio de oficinas, como ves estimado Nicotina, las letras son una cosa y la realidad es otra.

Pero te tengo una buena noticia, El Café La Humedad existió y en él era asiduo Cacho Castaña, y existe, tanto para vos como para JC les digo que se cruzan, es el barrio porteño de Villa General Mitre, el café está un poquito venido a menos, pero igual tiene el encanto de esos años que nos maravilló Cacho con su letra.

Me imagino sin poder confirmartelo que también existió la barra eterna de Gaona y Boyacá tampoco se de los sábados con trampas... ¡Qué linda función! pero confiemos que todo es así como él se inspiró.

Si se te ocurre otra Nicotina, avisá nomás

Galadriel 30-4-2006 23:15:

Cafe la humedad, billar y reunión, sabado con trampa, que linda función....

No chicos, ya no existe. Villa General Mitre es Paternal, para los vecinos... es que los límites de los barrios oficiales no coinciden con las fronteras culturales...

Gaona y Boyacá es a un par de cuadras de mi casa. Siempre giro en esa esquina y no hay taxista que no me diga... "¿Sabés que acá estaba el Café la Humedad?" En la esquina de la mano de enfrente hay un autoservicio y el que fuera el café está tapado por afiches publicitarios de vía pública.

Queenfive 14-5-2006 2:28:

Rarezas de los ...

Yo podría contar a raíz de haber compartido algunas reuniones con gente del tango algunas peculiaridades de ciertos temas, unos más conocidos que otros...Si tengo que referirme al tango "LOS MAREADOS", compuesto por Cobián y cuya letra se escribió para una obra de teatro, se llamaba originalmente LOS DOPADOS..., pero por cuestiones pacatas tuvo que cambiarle el nombre...(década del 20) años más tarde Cobián le pide a su entrañable amigo, , le escriba otra letra, con la que tuvo el éxito con el que se conoce en todo el mundo.Obsérvese que publicamente no figuran los de la primera letra, por un acuerdo de partes, innecesario ya que son dos obras distintas, pero cuyos herederos cobran una pequeña participación...

O "LA CUMPARSITA", del autor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, que nació como una marchita para una murga de estudiantes en Montevideo, SIN LETRA, luego en Buenos Aires, un conocido, le hizo el , con permiso de Matos, y transformó dicha melodía en tango, el que se hizo conocido en el mundo entero y pese a ser uruguayo, identifica a la Argentina.

Años más tarde se le puso no sólo una letra sino dos, (existen dos versiones que nada tienen que ver con el origen de la marchita) pero en rigor de verdad, la fama la alcanza en . Matos Rodríguez recorrió Europa, pasó a ser un verdadero bacán, firmó contrato con la casa Ricordi de Milán para editarla, y de esa manera se grabara en Europa. Murió joven, en 1948, de tuberculosis, soltero, quedando los derechos a favor de su madre, al morir ésta, pocos años más tarde, hereda la hermana de Matos, quien al fallecer por los '60, deja como heredero a su único hijo...quien estudiaba arquitectura y nunca ejerció, viviendo seis meses en París, tres meses en Punta del Este y Montevideo y el resto en Buenos Aires...siempre vivió exclusivamente de los derechos de autor de su tío, que falleció cuando tenía menos de diez años de vida.

genera por año en todo el mundo, aproximadamente un millón de dólares por derechos de autor y ahora, fallecido el arquitecto, la sucesión tiene más de 6 herederos...Los herederos de quienes escribieron la letra, sólo les fueron reconocidos el 20% del total de los derechos.La obra caerá en dominio público el 1 de enero de 2019.-

El tango "WHISKY" cuya letra es de Héctor Marcó (Héctor Marcolongo), tiene la rareza del título (Whisky) bebida tan ajena no sólo a los tangueros que son de tomar vino, ginebra o champán, sino a los ...pero poner vino en la única referencia a la bebida que existe en la letra, no pegaba con nada...

Vean si no es así la letra de "LA ÚLTIMA COPA" donde se menciona varias veces ...copa de champán, o ... más champán.

Otro ejemplo es "LA ÚLTIMA CURDA" hace mención al ron...licor o ...sermón de vino. Este tango cuya letra es de (poeta de aquellos...) es un verdadero poema...basta releer la última parte:

"Cerrame el ventanal, que quema el sol...su lento caracol de sueño (los efectos del alcohol)

¿no ves que vengo de un país que está de olvido, siempre gris, tras el alcohol?"

................................................................................

Cordiales saludos!! QuEeN*..*

Argy_John 14-5-2006 7:10:

Y otro mas...

La otra maravilla del tango es que es absolutamente intraducible e incomunicabile a gente de otras culturas. Uno puede traducir las letras pero no el sentido, fíjense como queda de delirante “Cambalache” en Inglés:

"And wounded by a rivet-less sabre "today you see the Bible "crying together with a water heater"

No tiene ningún sentido, pese a que en Castellano, o mejor dicho en buen Lunfa porteño, tiene un sentido profundísimo, que te llega al alma.-

Personalmente tengo la sospecha que gente de la misma Argentina pero de otras regiones, como ser del Noroeste, debe sentir el Tango mucho menos que un Porteño. Que le deja "Mi Buenos Aires Querido" a un Jujeño? En cambio a mi ya van casi 40 años que se me hace un nudo en la garganta hasta cuando lo silbo.-

Termino con una anécdota atribuída a Jorge Luis Borges: Parece que lo invitaron a dar una conferencia sobre tango en alguna Universidad de USA, en Castellano por supuesto. Citó varios ejemplos de letras de tango, entre ellas "Yira, yira", y al final se le acerco un estudiante de la Universidad, que hablaba un Castellano perfecto pero académico y gracias, que de la estrofa "Te acordarás de este otario / que un día cansado se puso a ladrar" había entendido que los otarios eran unos perros salvajes de las Pampas. El pobre muchacho con tono respetuoso le pregunto "Mister Borges, todavía quedan otarios en Argentina?". Borges puso cara seria (dicen que cuando quería sabía ser un auténtico hijo de su mamita) y con aire triste dijo "Y bien, si, algunos quedan" y se fué.-

Saludos desde lejos de

JC

nicotina14 14-5-2006 23:20:

Gracias Queenfive - Argy_John !

No se imaginan como me han gustado sus comentarios :)) No se que siente un Jujeño con Mi Buenos Aires Querido, pero yo que soy Chileno siento gran admiración por Buenos Aires y por el Tango.

Seguramente lo saben, pero por si no lo sabían, quisiera contarles que por acá vivió ese inmenso poeta que tuvieron, Enrique Santos Discepolo y que escribió un día en la pieza de un hotel, esperando la llegada de Tania, hotel que quedaba justo enfrente a la Iglesia de la Merced que está en la esquina de las calles Merced y Mac Iver en pleno centro de Santiago.

Discepolo escucha el carillón de la Iglesia y empieza a escribir el tango CARILLON DE LA MERCED, un tango muy hermoso que empieza: Yo no sé por qué extraña razón te encontré, Carillón de Santiago que está en la Merced...

Les agradezco los comentarios y espero que cuando puedan escriban de su (mi) Buenos Aires querido y el Tango dos temas que me apasionan.

Argy_John 23-5-2006 4:08:

Gracias a vos, Nicotina!

Mira vos que coincidencia, te escribo despues del desayuno, mientras repongo la dosis de nicotina perdida durante la noche.-

Te agradezco la informacion de que el famoso "Carrillon de Santiago que esta en La Merced" esta en Santiago de Chile, yo siempre habia creido que era el de la iglesia de La Merced en Buenos Aires. Ahora entiendo un poco mas una frase que dice algo sobre el "viajero incansable que quiere olvidar".-

De alguna manera tu comentario confirma un poco lo que dije antes, el carrillon de La Merced te llega mas porque habras pasado muchisimas veces por la esquina de Mac Iver y Merced, como a mi me llegan muy hondo las incontables referencias a lugares de Buenos Aires que conozco bien.-

Me has hecho pensar que eso es una de las cosas que me faltan para apreciar 100% el hot jazz, otro de mis estilos musicales favoritos: nunca estuve en los lugares que se mencionan, nunca estuve en New Orleans o St. Luis, nunca he estado en Beale Street.-

Musicales saludos desde Milano (por ahora) de

JC

jorgeamatiz 23-5-2006 15:06:

Queen, Nicotina, Argy, muchas gracias por la informacion, ya las copie y las puse en mis archivos.

petrus 19-10-2007 11:20:

Belgrano 6011

Hace años no eran automaticos los telefonos, entonces se pedía a la operadora que te comunicara con cada central que había en diferentes barrios de Buenos Aires. De allí lo de Juncal 1224 o Belgrano 6011 no son domicilios sino numeros de teléfonos. El Bar de Gaona y Boyacá existía, se cruzan y ahora en estos momentos creo que estan haciendo en esa misma esquina un nuevo bar. Corrientes 348 no existía pero por el turismo ahora mismo a una puerta de ese gran edificio, que si existía entonces le pusieron un cartel alegórico identificandolo con el numero y el tango.

Casandra 13-6-2008 10:30:

Con el tango en el corazón

Me encantaron sus comentarios "tangueros", quiero decirles que estoy regresando de diez maravillosos (tal vez sería mejor decirles "espectaculares" días en Buenos Aires. Soy mexicana y mi único obejtivo fué reunirme con alguna gente de allá y disfrutar de la ciudad.

En México, en los lejanos años en que crecí y en especial en la casa de mi padre el tango, junto con el bolero y el trio cubano eran parte diaria de la vida, asi que aun están en mi memoria corrientes 348, el puente alsina y desde luego el parque japonés.

Desafortunadamente ese Buenos Aires barriobajero, pero humano, presto a sacar las navajas pero eterno, no es más y que al igual que el México de Pedro Infante parece que solo existió en las películas y en el corazón de su gente.

Me encontré en cambio una moderna y cosmopolita ciudad, muy limpia y bastante mas ordenada que otras ciudades latino americanas, con un encanto muy propio, muy porteño, realmente creo que me enamoré de Buenos Aires.

Pero creo que el barrio que tiene el alma inquieta de gorrión sentimental subsiste allá en el alma del porteño que ama su ciudad y que encuentra la calle mas larga y la mas ancha del mundo, y ahora a la que se le salta un lagrimón al recordarla es a esta mexicana que regresará en cuanto pueda.

Nacho 13-6-2008 18:31:

Bienvenida Casandra

Me resultó muy grato leer tus vivencias del tango y de esta muy querida Buenos Aires para nosotros los porteños y como decís para vos y para muchos viajeros de otros lares.

Soy un amante del tango además de esta ciudad, no se por donde has andado pero las callecitas de Buenos Aires tienen ese que se yo, no es cierto? Me imagino que habrás recorrido bastante y hasta habrás concurrido a algún boliche de tango como "Che Tango" en el corazón de La Boca y que me gusta mucho.

Vivo en un barrio que en su tiempo era como vos contás barriobajero pero humano, el Barrio de Belgrano, habrás escuchado alguna vez ese tango que decía:¡Barrio de Belgrano! ¡Caserón de tejas! ¿Te acordás, hermana, de las tibias noches sobre la vereda? ¿Cuando un tren cercano nos dejaba viejas, raras añoranzas bajo la templanza suave del rosal?

¡Todo fue tan simple! ¡Claro como el cielo! ¡Bueno como el cuento que en las dulces siestas nos contó el abuelo! Cuando en el pianito de la sala oscura sangraba la pura ternura de un vals.

Imagino tambien a tu padre escuchándo a una de nuestras embajadoras en México, la gran Libertad Lamarque, por ejemplo en "Taconeando":Vengan a ver... El bailongo se formó en su ley a la luz de un gran farol medioeval. Todo el barrio se volcó en aquel caserón, bajo el parral, a bailar, y al quejarse el bandoneón se escuchó tristes las notas de un tango que nos hablaba de amor, de mujer, de traición, de milongas manchadas de sangre, de sus malevos y el Picaflor.

Un gran abrazo para vos Casandra y gracias por tus palabras.

Nacho

armando 26-6-2008 22:33:

Nombres y lugares de Tango

Respecto de las preguntas sobre temas de tango, en Corrientes 348 y durante muchos años, era una entrada a un garage de un edificio de oficinas, donde pintaron una puerta con el número en cuestión.
El Café llamado "la humedad" lo he conocido y frecuentado, estando en el cruce de las calles mencionadas.
Lo de Belgrano 6011, corresponde a una central telefónica llamada Belgrano por estar situada en la avenida del mismo nombre, ya que durante muchos años las centrales tenían el nombre de la calle o avenida en que estaban situadas, por ejemplo en la calle Valentín Gomez estaba la Central Gómez, en un edificio de la empresa telefónica aún en funcionamiento.
El número, por supuesto ficticio, sería el del abonado. En el caso de la central Juncal, hoy alberga un museo perteneciente a una de las dos compañías teléfonicas privadas que proveen el servicio en Buenos Aires.
Respecto de Maple, ha sido una renombrada Mueblería porteña, que aún existe como tal , cuyo local original es hoy una dependencia pública que conserva parte del esplendor original .
Como en todo lugar hay interesantes y curiosos datos que reflejan incluso el cosmopolitismo de las mismas. Por ejemplo, subsisten edificios que se destacan como el pasaje Barolo, que puede verse en una página de Internet muy completa, y los del antiguo diario Crítica, hoy dependencia de la policía, y el Hotel Majestic, lugar donde pasó su luna de miel el bailarín ruso Nijinnky.

Todos estos edificios, así como el ya centenario Café Tortoni están en la Avenida de Mayo que parece La Gran Vía de Madrid por sus caracterícticas edilicias. Hay más para la próxima...

más...
Cachita78 30-6-2008 15:36:

Cafe la Humedad

Cafe la humedad es ahora un supermercado! un hironia total , la barra de Gona y Boyaca(que keda en Flores donde Nacio Cacho) ya no se junta porque ni Cacho vive mas en ese barrio, bah segun Cacho muy de vez en cuando se juntan o se juntaban En frente esta una confiteria de una cadena moderna, al menos tenes donde sentarte mirar a la vereda de enfrente, mientras tomas un cafe que ya esta frio y hace varios ceniceros y (en mi caso como no lo vivi) haces como que todavia esta ahi, Saludos Dejo mi pagina www.yyanadafuelomismo.blogspot.com

Jorge 6-9-2008 1:54:

No solo en Argentina, en varios países se utilizó hasta bien entrada la década del 60 un esquema de numeración que utilizaba letras para identificar las centrales urbanas (2 o 3) y números. Sin ir más lejos me remito a la canción de Glenn Miller Pennsylvania 6-5000, es decir PE6-5000 (736-5000) Si hoy en día marcan el código de país de EEUU (1), el código de área de Manhattan (212 ) y el número en cuestión los van a atender del Hotel Pennsylvania. Para finalizar los teclados de los teléfonos originalmente presentan letras justamente para posibilitar el marcado de las iniciales de las centrales, el 1 no tiene porque servía para indicar una llamada de larga distancia y el 0 es por la O de Operator. No habrán pensado que alguien décadas atras se le ocurrió poner letras en los teclados para prepararse para los mensajes de texto. Jorge

astrolopiteto 27-11-2008 9:03:

La historia de la famosa esquina de Gaona y Boyaca

HOLA , MIRA POR AHI, LEI QUE ALGUIEN POR CAFE "LA HUMEDAD" DE GAONA Y BOYACA ERA VECINO Y VIVIA A 2 CUADRAS, SE NOTA QUE SE MUDO HACE POCO, TE COMENTO RAPIDAMENTE Y PARA DESASNAR A VARIOS, QUE HACE 53 AÑOS QUE VIVO A UNA CUADRA Y MI FAMILIA HACE MAS DE 100, CUANDO EL BARRIO DE FLORES, ERA UN LUGAR DE CASAS QUINTAS DE DERTERMINADAS FAMILIAS RICAS DE LA ÉPOCA.

EN FIN ES MUY LARGO EL TEMA ASI QUE TE CONTARE DE ESAS 4 ESQUINAS. "EL CAFE LA HUMEDAD" ES EL DE LA ESQUINA, YENDO POR BOYACA MANO DERECHA HACIA J.B.JUSTO CUANDO CRUZAS GAONA, LUEGO SE LLAMO "LA TUERCA" Y DESPUÉS APROVECHANDO EL TANGO VOLVIÓ SIENDO UNA PIZZERIA MAS SOFISTICADA Y UTILIZÓ EL NOMBRE, PERO CACHO CASTAÑA TENIA LOS DERECHOS DEL NOMBRE, INICIO ACCIONES JUDICIALES Y UTILIZANDO LAS MISMAS LETRAS LE PUSIERON "LA EDAD".

LUEGO VINO UNA JUGUETERIA Y DESPUES UN SUPERMERCADO, ETC. EN DIAGONAL ESTABA EL FAMOSO BAR CONFITERIA LUMINGTONG DEL GALLEGO FRAGA, FANA DE SAN LORENZO, HOY HAY UNA PIZZERIA "TOMATO", EN LA ESQUINA DE ENFRENTE DE "LA HUMEDAD", (que vi que alguien puso que esta tapiado con carteles y publicidades), ERA UNA FARMACIA, QUE ADEMAS FUNCIONO MAS DE 40 AÑOS. Y EN SU DIAGONAL UN COMERCIO DE VARIOS QUE FUNCIONA DE HACE AÑARES.

UN DATO, EL PAPA DE CACHO TOMABA CAFE EN EL LUMINGTONG QUE AHI HABIA UNA BARRA DE AMIGOS.

ESPERO QUE TE HAYA SERVIDO UN ABRAZO.

Carlos.-

Nacho 28-11-2008 14:17:

Gracias Don Carlos

Muy buena la aclaración y gracias por desasnarnos don Carlos, como a cambiado la historia! Una pregunta, esa esquina famosa de Gaona y Boyacá, pertenece al barrio de Flores o al de Villa General Mitre? es una duda que tengo. Conoció también el almacén Triciclo de Boyacá y Luis Viale? un amigo ya fallecido me hablaba de él, tal vez ya no esté, seguramente. Un saludo afectuoso, Nacho

cachita 28-11-2008 14:40:

Cafe la Humedad

Que grande Carlos! Al fin alguien contestó, yo soy una niña y soy de Palermo, lo único q conseguí por interés de saber del tema fue ir y verlo con mis propios ojos, pero las veces q pregunte en los kioscos o gente que parece del lugar nadie supo decirme nada en concreto.

Como para rememorar épocas pasadas y no vividas tomo café algunas tardes en el café de enfrente.

Nacho, el barrio es defiitivamente Flores, sino basta con escuchar algún tema de Cacho para convencerse!

A ver cuando hablamos de Palermo!! Pido permiso a Carlos y a vos para subir parte del comentario a mi blog, me interesa tenerlo...podria ser sino molesta? ok, espero me contesten Besos chicos nos vemos!

Nacho 29-11-2008 0:37:

Cachita

Me imagino que habrás visto el programa "Usted tiene la palabra" de TN anoche, estuvo Cacho, ¡espectacular!

Gracias por los datos y por mi poné en tu blog los comentarios que no tengo problemas.

Hablemos de Palermo cuando quieras; …por un río de azulejo, …en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron. Es que mil y otros mil arribaron por un mar que tenía cinco lunas de anchura, poblado de sirenas y endriagos e imanes que enloquecen la brújula… en el Riachuelo, en la Boca y en mi barrio, Palermo… Y algún piano que mandaba tangos de Saborido… Así se me hace el cuento que empezó Buenos Aires. La juzgo tan eterna como el agua y como el aire.

Son palabras de Borges en Fundación mítica de Buenos Aires.

Un saludo cariñoso, Nacho

josesito 8-2-2009 2:51:

lodejose

yo trabajo en frente de corrientes 348 y les aseguro que existe!! Existio y existira..

los pibes: Telita y Daniel 18-2-2009 11:05:

Todo por el café La Humedad

Son las 12 del mediodía en Coruña, Galicia,España, del café La Humedad estamos lejos: NO !!!!!!!!!!!!Ya pasaron los tanguitos de la mañana, hoy escuchamos al Tata y a Rubén Juarez, y apareció Cacho Castaña y nos rompió la mañana. Nos pusimos a buscar café La Humedad y los encontramos a Uds., y como queda camino a la Paternal me parece que le vamos a entrarle a Pappo, porque si te agarra la nostalgia del tango en Galicia te la regalo con moño y todo, un beso de Telita y Daniel.

Antonio 24-5-2009 15:54:

Mi Buenos Aires Querido

Quiero escribir una líneas para agradecer a todos los que, a través de los años, han tomado su tiempo para dejar comentarios sobre este agradable tema. He tenido la oportunidad de visitar la espectacular cuidad de Buenos Aires en un par de ocasiones y no dejo de planificar lo que haré durante mi tercera visita (porque tengo que volver). A diferencia de Casandra, yo no creo haber quedado enamorado de Bs As... yo QUEDÉ enamorado de ella y de su majestuosidad. Escuchar los tangos tiene ahora otro sentido, ahora la música viene acompañada de imágenes en mi memoria... caminar Corrientes en búsqueda del famoso 348 y estar parado en frente viendo el edificio e imaginando la cantidad de gente que ha hecho lo mismo... y entre ellos mi padre, quien estudió en la Argentina y recorrió Corrientes buscando la dirección allá por los años 50... hoy en día agradezco a Dios el haber tenido la dicha de repetir esa caminata junto con mi papá, escuchando sus comentarios y viendo (y sintiendo) la alegría que le traían sus recuerdos. No sé si mis comentarios tengan mucho que ver con el tema, pero era la oportunidad de compartir una de las experiencias mas impactantes de mi vida. He visitado Nueva Orleans y disfrutado del Jazz en vivo en la populosa Bourbon Street, pero créanme, el tango y Buenos Aires fueron hechos el uno para el otro. Vaya pues el saludo y eterna admiración de un venezolano plenamente identificado con la parte de la estrofa que dice ".... CUANDO YO TE VUELVA A VER" !!!!!

Bocha 28-5-2009 19:21:

Mi Buenos Aires querida

Antonio de Venezuela, Casandra de México, los pibes Telita y Daniel de La Coruña en Galicia, y a todos los que pasan por este rinconcito de tango, les agradezco las palabras y la sensibilidad para con nosotros los tangueros de nuestro Bueno Aires querido.

Ya lo dijo uno de nuestros Poetas mayores, Jorge Luis Borges, "Diríase que sin atardeceres y noches de Buenos Aires no puede hacerse un tango..."

Para los seguidores de Cacho Castaña como yo, les dejo "Mi Buenos Aires Querida" que me parece maravillosa y emocionante en la voz de Cacho.

Por amor a Buenos Aires soy un tango que camina el que dejó mil amores esperando en las esquinas

Por amor a Buenos Aires me voy soñando el regreso no me seduce otra piel aunque me llene de besos

Porque son otros perfumes y otras pieles sin el tiempo que necesita la piel para entenderse en silencio

Sabe distinto el café el pan, el agua y el viento y es tan distinto el olor que a Buenos Aires le siento

Mi Buenos Aires querida un ángel te pinta el pelo en el verano muy rubio y en el invierno muy negro en el otoño rojizo y en primavera trigueño

Mi Buenos Aires me mata la soledad de tu enero mi Buenos Aires qué loco quererte como te quiero

Por amor a Buenos Aires mirá qué loco que es esto que me imagino su rostro y además le robo un beso

Como si fuera una amante como si fuera una mina como si fuera mujer y que a mi lado camina

Con sus ojeras marcadas por un tango que le duele su pelo arañando el viento por la lluvia que no llueve

Mi Buenos Aires querida yo soy, yo soy el que más te quiere

Mi Buenos Aires querida un ángel te pinta el pelo en el verano muy rubio y en el invierno muy negro en el otoño rojizo y en primavera trigueño

Mi Buenos Aires me mata la soledad de tu enero mi Buenos Aires qué loco quererte como te quiero

Abrazo y saludos para todos, Bocha de Palermo

El Tigre 9-6-2009 18:12:

Como se llama el tango?

Quiero saber como se llama el tango que comieza con la frase Ricardo prepara el mate y alguna copita fuerte...Creo que es de Marcolongo

Nacho 9-6-2009 22:04:

Tardecitas Estuderas

Tigre, te paso el nombre: Tardecitas Estuderas, Héctor Marcó es el autor de la letra y de la música; es una milonga, espero haberte ayudado con tu inquietud tanguera.

"Ricardo, prepará el mate y alguna copita fuerte, que pa´ relojear mi suerte voy a caer al estud. Y si ya diste ración entrompetá los potrillos, el alazán y el tordillo han de brillar como luz. Ajustales el vendaje no les mezquinés la cama, úntale bien el masaje, ancas paleta y riñón y si andan de manos tiernas cuidao con la sobre caña, las cuerdas por donde cañan, ranilla, vaso, y garrón.

Vigiláme los peoncitos y en las mañanas de apronte, dale a Chiafa que los monte y acomodáte el reloj. Que aligerao por tu mano, en las primeras partidas allí nomás de salida marcarán cuarenta y dos. Después buscale una corta si no es mil cuatro, una milla, que al cerrar la ventanilla cuando alce el reo el clamor. En un final de emociones, de pingos y chaquetillas, allí estarán mis colores al tope del marcador.

Mi gloria el ser burrero tener un "pur-sang" de escudo será porque de muy tierno me hice a la buena de Dios y allá por el año treinta en los asaos de Berasa canté mis primeras bazas junto a las puertas de un box. Tardecitas estuderas de San Isidro y Palermo si no las vivo me enfermo por eso grito en salud. Ricardo prepará el mate y alguna copita fuerte que pa´ relojear mi suerte voy a caer al estud."  

Cariñoso abrazo,. Nacho

Daniel 14-7-2009 4:43:

cafe la humedad

Dicen que el cafe la humedad estaba en andres lamas y gaona. Que para conservar la metrica Cacho utilizo esa esquina transitada de Bs As, de gaona y boyaca. Disculpen pero cada vez entiendo menos. habria que preguntarle a Cacho.  http://74.125.45.132/search?q=cache:nCG2jUrlk7cJ:www.argentina-argentino.com/noticia.asp%3Fref%3D1566+gaona+y+boyaca&cd=14&hl=es&ct=clnk&gl=ara en Andres Lamas y Gaona.

Dani75 15-7-2009 1:33:

Cafe la Humedad novedades

Muchachos y Muchachas, Hoy estuve por la zona y me dijeron que el cafe era en el supermercado. Pero otras fuentes dicen que el verdadero cafe estaba en Nazca (el del puesto de diarios), otros en Lamas y Gaona. Que cacho menciono ese cruce de Gaona y Boyaca por una cuestion poetica. Que debido a la fama del tango cancion el bar se ubicó posteriormente en Gaona y Boyaca, pero hubo problemas juridicos con Cacho, quien tenia registrado el nombre. Un dato: hay que ir a Tomato cuando hay carreras en Palermo, ahi se juntan algunos amigos de Cacho que pueden dar un dato cierto. En fin. Habria que preguntarle a Cacho. De todos modos me tome un cafe en tomato, el bar de enfrente, mientras miraba el bar y escuchaba en el mp4 el tanguito. Un abrazo, nostalgicos.

Dulcinea 4-4-2010 14:32:

Un recuerdo al Café la Humedad

Café la humedad:

El café la humedad existió de verdad, su verdadero nombre era

El Progreso, lo se por vivir a 3 cuadras de Gaona pues vivo por

Boyacá, ahora por desgracia y esas cosas de la vida hay un su-

permecado. Mi marido era uno de esa barra que dice Cacho, el

ya no vive pero siempre nos contaba anecdotas del café como

ser que en su momento tuvo una orquesta de señoritas, esto por

supuesto yo no lo conocí y Cacho tampoco. Me duele mucho

que muchos digan que no existió o que estaba en otras esqui-

nas, si habré pasado infinidad de veces por el café que llamaron

la humedad de GAONA Y BOYACA, hermoso el tango, muchas

gracias Cacho por recordarlo!!!!

lorenzo pitacco 11-7-2010 17:52:

recuerdos de la humedad

tengo 65 años y soy nacido en belaustegui entre terrero y trelles. Mi abuelo era de joven asiduo del cafè la humedad alla por los finales de los treinta. El era de la barra de la humedad. Antes que ellos tambièn existiò una barra brava alli. Lo digo porque mi abuelo comentaba lo que habìa aprendido de sus "mayores", contaba por ejemplo como cuando siendo niño contemplò en el arroyo maldonado como los de la humedad se citaron para pelearse con unos cafiolos de avellaneda. Estos llegaron en un camion al anochecer. Todo vino por Malena (no se si tiene que ver con el tango) que era hermana del loco Juan y traìa bastantes lios. Alli se peleò de verdad a la luz de la luna y tiene que haber algun atestado policial porque fuè gorda la cosa y hubo sangre porque fuè a puro puñal. Eso es lo que se de primera mano. Malena terminò en un cafetìn del bajo despues que a su hermano lo mataran tambièn en otra pelea. Mi abuelo dejò de ir al cafè cuando se casò. Mi abuela ganò la partida. un abrazo. Jorge.

cacho 9-1-2011 22:19:

el hielero

si existio el famoso cafe la humedad yo paraba ahi a tomarme una granadina en verano repartia hielo en un carro tirado por un caballo y mi patron se llamaba arroyo cargaba el hielo en las calles mercedes y casi avellaneda cerca de floresta en verano ibamos dos veces a cargar hielo y yo con la bolsa de arrpillera sobre el hombro que epoca y que propina recibia para las fiestas de fin de año habia heladeras chiquita cuadrada de madera adentro tenia chapa ese cafe de nache los dias sabados se llenaba y ala tarde se timbiaba de lo lindo

Malena 10-1-2011 0:12:

hermosos recuerdos tangueros

Que lindos recuerdos Cacho el hielero,, interesantes los tuyos Jorge sobre tu abuelo como tambien todos los comentarios, siempre me interesó conocer y aprender de esas historias tangueras que a mi tambien me contaban mis abuelos.

Saben que me gustaría? alguna foto de esas epocas, se imaginan si alguien llegara a tener fotos de esa epoca, yo se que es dificil, no como ahora que es facil con la digital, jejej.

Cacho hielero segui contando tus historias que debes tener anecdotas muy buenas en tu linda vida, lo mismo Jorge y todos los demas y si tienen fotos de la epoca mandenlas, me lo imagino a cacho en su carro y el hielo.

A mi viejo y a mi abuelo les gustaba Roberto Rufino, decian que era la voz dramática del tango.

Les mando un beso a todos de esta fanatica tanguera y con un nick histórico. Malena

fertxo 2-10-2011 11:35:

cafe la humedad

belgrano barriobajero???, che me parece que te engañaron, belgrano SIEMPRE FUE CHETO Y DE GENTE ACOMODADA. Bueno gente soy de v pueyrredon pero vivo en alicante españa y me encanto sus historias. todo comenzo porque no me acordaba del cafe la humedad, ya que me fui hace 10 años y eso que por ahi pase bocha de veces, ya que soy del bicho, club de ese barrio y laburaba cerca de ahi. pero del cafe ese, ni un recuerdo .y ya que me hice tanguero aca, en españa ni sabia de ese tango cuando vivia alla. y hoy en europa añoro tomarme una birrita ahi y jugarme un billar. que loca que es la vida. saludos a todos

jorge 19-11-2011 19:45:

Canosa - los lecheros

Me gustaría que alguien también hablara de otros sitios cercanos que también tenían su barra brava. Quien recuerda el cantábrico?. Estaba en Juan B. Justo y Terrero. Cuando entubaron el arroyo creo que ya estaba. Hay personas que pueden aportar mucho y seguro que aún viven. El lechero Canosa que vivía en Belaustegui tuvo muchos hijos que andarán por allí. El heredó el negocio de su padre ya hace unos sesenta años. Su viejo tiene que haberle contado cosas porque tanto padre como hijo eran asiduos de los bares de toda la zona.

Lois Rojas 4-12-2011 4:06:

Volver...

Que suerte encontrar esta pagina, viaje hace unos dos años a hacer una ponencia con mi pareja que vivio dos años alli, apenas tuve 11 dias para recorrer la ciudad, asi que no alcanzaban todos los tangos... recuerdo, eso si, la alegria de pararse en Callao (con corrientes )y recordar la luna rodando...y bueno, faltaron muchas cosas por visitar, ahora planeo volver a estudiar y probar suerte, a ver si por fin me puedo quedar en esa ciudad que me desvela, y eso si, a buscar corrientes 348 de primeras, y el cafe, y si sabeis de algo mas, pues de todo lo que me digan que deberia visitar...(desde Colombia)

Loper 19-12-2011 6:31:

Cafe La Humedad

A veces con el afán de sorprender con anécdotas imaginarias, la gente se mimetiza con los recuerdos verdaderos. Yo viví muy cerca del renombrado café, que pertenece al barrio de Flores. La zona era bastante pituca para la época, había algunas casas que sobresalían de las demás, pero el resto no desentonaba. Como comenta Carlos sobre las 4 esquinas, el ex Café La Humedad hizo historia en Boyacá hacia Juan B, Justo, ni bien se cruza Gaona, fue el barrio de Cacho Castaña y en él se vivieron infinitas anécdotas, algunas detalladas por el autor pero quiero también recordar al petizo Román, que estaba apostado horas junto a la ventana con un cafecito, era el levantador de quiniela y nunca faltaba a la cita. Le pusieron el nombre La Humedad, porque sus paredes pintadas al látex chorreaban por el calor interno (humo de cigarros y sudoración) respecto del externo. Las partidas de billar duraban muchísimas horas y se jugaba por dinero, había que destronar al ganador y se hacían colas para ello. Todo lo demás se lo llevo el progreso envuelto en papel Graf y con un moñito.

jorge 5-1-2012 12:14:

Hablando de repartos con tracción a sangre alguien recordará al carbonero, don Eugenio. Estaba en la calle Belaustegui a veinte metros de Donato Álvarez y repartía en toda esa zona desde Gaona hasta Juan.b. Justo. Sus hijas eran preciosas. Me acuerdo que en el corralón tenía unos diez perros que siempre estaban en la vereda. Todavía siento en las palmas de mis manos aquel contacto suave y tibio de los buenos animales que acudían en tropel al llamado de los niños.

Anibal 16-8-2013 15:42:

¿Cual era el verdadero nombre?

Carta para Carlos el vecino de "La Humedad",o para quien lo sepa. Pregunto,¿Como se llamaba el cafè que popularizò Cacho en su tango,porque la Humedad es el nombre/apodo conque bautizabamos a los cafès ,los que parabamos en ellos,caso,la bielita,las mil moscas.etc.¿lo sabès? Gracias