→ Viveza Criolla
El considerado "Vivo" se siente el centro del mundo; si las cosas le salen mal, es incapaz o se descubren sus negociados; la culpa la tiene otro. Pensamientos sobre una de las mayores desgracias latinoamericanas: La Viveza Criolla.

Viveza Criolla


Marcos Aguinis en "El atroz encanto de ser argentinos"

Un Capítulo sobre la viveza criolla

Se la conoce como viveza criolla y es la viveza argentina extendida a todas las capas sociales y a la totalidad del territorio nacional, aunque predomina con sus rasgos bien marcados en Buenos Aires. Tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo. Sus consecuencias, a largo plazo, son trágicas. No sólo en el campo moral, sino en los demás, incluso el económico. Pone en evidencia una egolatría con pies de barro, un afán de superioridad a costa del prójimo y una energía que se diluye en acciones estériles. Los demás humanos -seres estúpidos que sufren las estocadas del vivo o le responden con impericia- se llaman zonzos o giles.

El considerado "vivo" se siente el centro del mundo; si las cosas le salen mal, la culpa la tiene otro. Proclama que todo lo sabe y todo lo puede. Desborda capacidad para encarar cualquier iniciativa y asumir cualquier trabajo, por encumbrado o difícil que sea. Si lo eligen para un alto cargo, no se detiene a pensar en las dificultades inherentes a esa función, la posible falta de entrenamiento o su total carencia de aptitud. El vivo aparenta inteligencia, conocimientos, brillo y ejerce seducción. Pero se basa en la mala fe, el engaño y la inmoralidad.

Es un maestro del fraude, que empaqueta en fina seducción. Incluso ha inspirado el universo de la historieta con un personaje creado por Lino Palacio y que alcanzó amplia popularidad: Avivato. ¿Qué muestra?: un argentino oportunista, falso, sobrador. holgazán, coimero y listo para hacerse de cualquier ventaja.

Un rasgo básico es que el vivo no cree en la justicia. La viveza criolla consiste, precisamente, en atacar sin importar la ley y sin que la víctima pueda devolver el golpe. Desprecia la ley. Más aún: la ley es un obstáculo que se debe saltear... o burlar. ¡Siempre! El fraude jamás lo escandaliza, porque constituye uno de sus recursos más frecuentes. Para el vivo, la honestidad es una palabra hueca, ingenua, arcaica. De la misma forma descalifica la transparencia: jamás confesará a otro qué le pasa o cómo le va; y está seguro de que los otros hacen lo mismo con él.

Necesita burlarse de alguien al que llama punto y su diversión cotidiana es la cachada. Está seguro de que logrará burlarse del punto que tiene enfrente. Lo elige con admirable precisión y descarga sus dardos antes de que adviertan el ataque. Porque sus ataques aprovechan la sorpresa y se escudan de tal forma que no le pueden devolver la agresión. Para lograrlo vale todo: mentir, aprovecharse de las debilidades ajenas o empujarlo hacía el ridículo.

Entre sus características principales se destaca el desdén por el esfuerzo. "El vivo vive del zonzo y el zonzo de su trabajo", repite para su menguada conciencia. Esto se completa con una consigna tácita: No hay que producir, sino apropiarse de los productos. Y para apropiarse no hay que trabajar, sino ser vivo.

¿Qué pasaría si los vivos llegaran al gobierno? Como son inmorales y egoístas, no se esmerarán en el beneficio de la sociedad, sino de ellos mismos. La voracidad de los vivos se regodeará con la rapiña. Pero el país que comandan -el barco en que navegan- terminará por hundirse junto con ellos. Toda semejanza con la realidad, ¿es pura ficción?"

 

jorgeamatiz 29-8-2006 11:06:

He vivido engañado toda mi vida

Yo creia que los vivos estan en el gobierno! Si no son estos QUIENES SON? Hombres y mujeres de otro planeta?

Qué pasaría si los vivos llegaran al gobierno? Como son inmorales y egoístas, no se esmerarán en el beneficio de la sociedad, sino de ellos mismos. La voracidad de los vivos se regodeará con la rapiña. Pero el país que comandan -el barco en que navegan- terminará por hundirse junto con ellos. Toda semejanza con la realidad, ¿es pura ficción?"

Parece que el barco conque navegan es mucho mas fuerte que el Titanic.

Saludos Jorge.

WalterJJ 29-8-2006 19:01:

Viveza?

Para ser un vivo criollo no hace falta ser criollo y mucho menos ser vivo.

jorgeamatiz 29-8-2006 23:43:

Una idea personal del porque existe “LA VIVEZA CRIOLLA”


Viveza Criolla, o Porteña, me parece que es el resultado de un medio ambiente, en que nos hemos encontrados desde el principio de la República, con nuestro primer Presidente, robandose el dinero de un prestamo de Inglaterra.
Una corrupción completa del sistema Político, Jurídico y Policial. Leyes que han sido una magnífica forma de escritura, copiada de los Romanos, Ingleses y Franceses.
Las cuales se encuentran en magnificos volúmenes y que dicen en el Artículo 17, por este crimen un hombre debe ser condenado a…… y en articulo 117, donde dice que por ese mismo crimen se debe condenar al testigo.
Eso es en Argentina, y lo es tambienen muchos Países.
Pero estamos hablando de Argentina, un ejemplo literario se encuentra en el Martin Fierro, donde describiendo los tiempos de los 1800s.se describe con fidelidad como la vida, libertad y propiedad de un hombre se encontraba en las manos del los políticos, o los amigos de los amigos de alguien.
Los comisarios, y conocí muchos, yo he sido testigo en el año 1958 como uno de ellos vendía la comisaría de Zapala por 100.000 pesos.
Considero que la viveza criolla era una forma de defensa personal, para sobrevivir en la nueva República, cuyos llamados lideres establecieron una nueva forma de “nobleza”, desde el Presidente para abajo,

Politicos, militares, abogados, policias y jueces, constituian los nuevos Condes, Duques, y demás, organizados para reinar con poderes casi omnipotentes sobre el hombre comun.
Como todo en este mundo siguio la evolución de las épocas, y lo que era una defensa en principio se transformo en una “forma de vida”, de aquellos que no podian ocupar las posiciones jurídicas, policiales y políticas.

Practicaban la viveza que como bien dice Walter ni es criolla ni es viveza, Pero el título de “vivo” o “piola” esta generalizado y se aplica a todos los/las ratas, en el panorama Porteño

Jorge

Aclas 30-8-2006 12:42:

CONCUERDO EN UN 50% CON AGUINIS .....

No me puedo olvidar "entre otras cosas" que es cordobes (que critique a los suyos!!:-) y que fue secretario de ALFONSETTE , una de las peores tragedias de la republica Harjentina (la nueva ortografia visa acabar con el tan mentado anagrama de "ignorante")

Yo creo que ser "CHANTA" en Argentina y generalmente en toda latinoamerica , es parte de todo un "sistema de realidad "y muchas veces es anticuerpo y "unico ",en una sociedad donde la "movilidad social" es negativa!! es muy facil criticar y espantarse de la paja en el ojo ajeno , sobre todo si la SUERTE te dio el privilegio de nacer en un LUGAR APROPIADO , en una familia con guita y cierto poder, como por ejemplo AGUINIS y no te tuviste que romper el huerto , para tener dos quintas partes de la dignidad que precisa qualquier ser humano para considerarse como tal, yo personalmente tuve la suerte de nacer en el ala decadente de una familia "de poses", que gracias a conservar toda su moralidad anticriolla intacta, fue aniquilada por la realidad. Asi que me arrogo el derecho a hablar con conocimiento del tema desde varios puntos de vista ....

Tal vez el "sistema de valores" que me inculcaron desde siempre haga el prodigio de mantenerme al margen de la estafa y la avivada monetaria , las veces que intente ser deshonesto (y no fueron pocas) me fue tan mal que desisti , no por "capacidad moral" , sino por "incapacidad inmoral"...esto es, la vida me cobro al instante cualquier y cada "" muy caras. pero no siempre y con todos parece funcionar .

Aguinis quiere y se siente en derecho de oficiar de DIOS, delimitando con claridad lo que debe ser y lo que es correcto , pero no tuvo ningun empacho en ser "ministro" de un tipo que durante años vivio de JUICIOS AL ESTADO, esto me parece "moralmente"mil veces peor, que lo que hace un tipo que deja de pagar un impuesto que ira indefectiblementa a las manos de un MAFIOSO ..Esta "dualidad" moral entonces, no hace parte del problema ????

Yo creo que hay que tratar de ver las cosas como son, primero ofrecer "una salida honesta" y POSITIVA ...me da mucho asco la hipocresia de los "salvos" que pretenden que las prostitutas vayan a trabajar de sirvientas!!!! MESPLICO??? (y de las pobres psicólogas, nadie se ocupa???) ..o sea , siendo honesto te tiene que ir MEJOR , sino la opcion moral ES FALSA !!!

No hablo de "robar para comer", comida es pasto !!!! Hablo de que todos los que producimos tenemos derecho al consumo , derecho a disfrutar de los bienes que la sociedad produce , sobre todo si uno produce pero se tiene que vivir pajeando en las vidrieras porque "no es competitivo" , ser "competitivo", es solo parte de lo que se puede ser o no ser , se puede tener muchisimas virtudes y "no ser competitivo" , se puede ser , paradogicamente , COMPETENTE Y NO COMPETITIVO ...Claro que no se puede legislar sobre el asunto y lo mejor es dejar que las FUERZAS de la NATURALEZA se impongan y hagan el laburo ....PERO ....PORQUE PIENSAN QUE "LA VIVESA CRIOLLA", no juega su papel como NATURAL CONTRAPESO ??????

Aclas 30-8-2006 13:36:

Otro si digo...

Que es lo justo en un lugar donde la justicia esta flagrantemente al servicio de una elite??? O donde, como en el caso de Argentina y un poco menos de Brasil , la politica esta en manos de un grupo mafioso ???? No estoy diciendo que "el que le roba a un ladron tiene cien años de perdon"...pero no me cabe juzgar ese tipo de comportamiento con tanta liviandad tampoco, insisto, desde la comodidad que nos otorgan nuestros pobres privilegios

Yo se que el tema de "la ciudadania" esta mas viva en el cotidiano de los argentinos que de los brazucas, por lo menos estan mas acostumbados a patalear ...pero del pataleo a una actitud positiva de verdadero cambio , parece haber un largo trecho...y tan largo que no hay diferencias muy significativas entre la sociedad brazuca y la Argentina en terminos reales ...les doy un ejemplo:

Un profesor secundario en la Argentina gana casi exactamente lo mismo que un profesor de la misma categoria en Brasil , lo mismo sucede con los maestros de grado .... la diferencia es que en Brasil la conciencia sindical esta desarrollada en un grado 0 cero y en la Argentina en grado 10 ...los profesores y maestros argentinos viven de huelga perjudicando a los alumnos , los profesores brasileros son obsecuentes y blandos y no tienen un minimo de espiritu de cuerpo pero de ultimas el sistema termina funcionando , al menos en lo formal , un poco mejor....el resultado final es mas o menos el mismo en los dos paises ...mejoran en algo las huelgas a la situacion de los profesores y de la educacion ???La respuesta deberia ser SI, pero lo dudo muchisimo ...y los numeros denuncian que tengo razon ...entonces que es lo que no funciona ???

Lo que no funciona es la delegacion de responsabilidades respecto al cambio, en realidad los combativos argentinos son tan pusilánimes cuanto sus colegas brazucas ... los brazucas lo son en relacion a los patrones, los argentinos en relacion a sus dirigentes sindicales, pero el denominador comun es la FALTA DE COMPROMISO ...

Pero que es ese compromiso que falta ???

FALTA EL COMPROMISO , DE QUERER EL BIEN COMUN Y DE MILITAR EN ESA CAUSA.!!!! Pero muchas veces , NO TE QUEDA OTRA QUE DELINQUIR, porque el sistema esta tan corrompido que no te quedan caminos naturales para realizar lo que necesitas realizar.

Y ahi es donde no coincido del todo con Aguinis y siento que la "viveza criolla"' , no es el problema sino un sintoma del problema ...como me puedo desarrollar y crecer si constantemente me estan afanando de todos lados???? Me afana la compania de Luz , porque me da un servicio de quinta categoria (estoy hablando especificamente de mi caso) me quema aparatos , me corta la luz veinte veces por dia y si me voy a quejar se me cagan de risa en la cara ??? (Ya realice hasta una accion militar en contra de la compania de luz!!! Y no me arrepentire en las tres proximas eternidades !!!

Si mi proveedor de internet , deja de darme el servicio pero no deja de cobrarme la factura y cuando reclamo me tratan como a un idiota y le echan la culpa a las fases da lua??? Cambias de proveedor !!! diria un privilegiado .... jajaja nones !!! no hay otro proveedor ...entonces no veo mal ninguno , ni veo mayor justicia que seguir usando el servicio de mierda sin pagar mas un centavo ...y al que me venga en este caso a criticar la "viveza" no puedo mas que cagarmele de risa , porque no tengo ninguna otra opcion ....

Con los impuestos otro tanto , no me molesta en lo mas minimo pagarlos , si estoy ganando ...pero si lo unico que hago es endeudarme , de donde quieren que saque guita para pagar los impuestos???? Me tengo que suicidar , tengo que ir a laburar de lo que no me interesa y no me da ningun placer para honrar mi deuda con el fisco , siendo que una parte importantisima de mi guita ira a parar en las putas de los politicos??? y peor !! en sus psicologas!!!???

NO, NO, NO Y NO!!! EN ESTAS CONDICIONES QUE PLANTEO LO INMORAL ES FINGIR QUE ESTA TODO BIEN Y NO TOMAR NINGUNA ACTITUD POSITIVA ....LO QUE ESTA MAL ES QUE ME QUEDE SIN INTERNET PORQUE EL INCOMPETENTE DE MI PROVEEDOR ES UN HIJO DE PUTA Y OJO QUE NO ESTOY PLANTEANDO COLGARME DEL CABLE PARA VER TV ....YA PAGUE POR EL SERVICIO !!!!! IGUAL EN EL CASO DE LA LUZ ....

Y EL COMPROMISO???

Ya llegamos ..... NO SIEMPRE LO LEGAL ES LO CORRECTO ... El compromiso no es hacer lo legal , sino LO CORRECTO ...yo entiendo que esta posicion la puede aprovechar un avivado para justificar cualquier cosa , pero los avivados siempre van a encontrar una manera de justificar su posicion!!!! Asi que NADA ...que es lo correcto entonces????

LO CORRECTO SE ME HACE QUE ES ALGO PARECIDO A DARTE LA MEJOR CALIDAD DE VIDA TRATANDO DE NO JODER A NADIE ,UNA VEZ QUE SABES COMO HACER LO QUE ES CORRECTO , HACER LO QUE SE DEBE ES FACILISSIMO ¡!!!!! LO DIFICIL ES SABER QUE ES LO CORRECTO.

jorgeamatiz 30-8-2006 14:00:

Aclas, te comprendo perfectamente, pero no creas que es el caso de Argentina y Brazil, es MUNDIAL

En esta gran "DEMOCRACIA " AMERICANA, el sistema es el mismo, lo que se usa aqui son Lobbistas, unos hijos de Putas, que reparten millones a los politicos como si fuera arena recogida de la playa, y todo lo hacen legal, El mes pasado rehusaron de poner el minimo sueldo a 8,50 dolares por hora, y al otro dia se aumentaron ellos creo que 36,000 dolares por año. El obrero o media clase americano tiene muchas mas cosas, pero la prensa y la propaganda, convencio a todo el mundo que es una NECESIDAD. Tenes una heladeras y freezers que cabe una vaca, en cada uno, y son 2 de familia, y en la puera de una de ellas una television, que si estas en la sala y queres una cerveza, o una coca, no perdes lo que estas viendo. Te acordas antes cuando te ivas a quejar, y el dueño del negocio agarraba al viejo que estaba escribiendo en unos libros mas grande que el, y alli encontraban el problema en 15 minutos y el dueño del negocio cagaba a pedos a medio negocio y te pedia disculpas? jajajajajaajajaj Ahora tenemos una red de computadoras que pueden dirigir un cohete a marte y caer en una moneda de un centavo, pero ahora tu queja es 'UN ERROR DE LA COMPUTADORA". Y AHORA COMO AGENTINO QUE SOY: POR FAVOR ENVIAME MIS HONORARIOS COMO PISKIATRA, POR LEERTE EN EL SOFA Y DARTE MIS CONSEJOS . TRANKILO AKLAS QUE YA SABES QUE TE PASO LA ULTIMA VEZ QUE TE KALENTASTE.

jorgeamatiz 30-8-2006 14:02:

OTRO SI DIGO:

AL FINAL DE CUENTA, TODOS VIVIMOS ENDEUDADOS HASTA LAS OREJAS, Y LOS BANCOS COBRARAN INTERESES POR VIDA Y DESPUES TE CHAPAN LA GUITA DEL SEGURO, AQUI, ARGENTINA IRAK AFGANISTAN Y FRANCIA Y YOU NAME IT.

WalterJJ 30-8-2006 20:05:

Aclas, escribiste tanto en tan pocas líneas...

..como de costumbre, tu relación señal/ruido es tan alta que responder justificaría varios tópicos en relacionarse o idoneos.-

Me quedo digiriendo l última perla: LO CORRECTO SE ME HACE QUE ES ALGO PARECIDO A DARTE LA MEJOR CALIDAD DE VIDA TRATANDO DE NO JODER A NADIE ,UNA VEZ QUE SABES COMO HACER LO QUE ES CORRECTO, HACER LO QUE SE DEBE ES FACILISSIMO ¡!!!!! LO DIFICIL ES SABER QUE ES LO CORRECTO.

Sobre la la primera parte no hay duda y coincido plenamente.. Qué dificil suena ésto de saber cómo hacer lo correcto con respecto a lo que se debe, y reconocer la diferencia, ja ja!! y qué lindo sería vivir en un lugar en el lo que se debe fuera hacer lo correcto :-)

WalterJJ 30-8-2006 20:08:

Es cierto que la viveza criolla es efecto, pero tambien es causa...

Es la gallina pero tambien es el huevo, es cierto que funciona de NATURAL CONTRAPESO, PERO LO ES DE SÍ MISMA.-

Es muy posible que Aguinis haga deliberadamente trampa, que despotrique contra la cara en salvaguarda de la contracara .- Creo que el de Sebrelli es un análisis mucho más objetivo

Galadriel 31-8-2006 14:55:

Chantas en el subdesarrollo

Yo creo que ser "CHANTA" en Argentina y generalmente en toda latinoamerica , es parte de todo un "sistema de realidad "y muchas veces es anticuerpo y "unico modo de sobrevivencia ",en una sociedad donde la "movilidad social" es negativa!! es muy facil criticar y espantarse de la paja en el ojo ajeno , sobre todo si la SUERTE te dio el privilegio de nacer en un LUGAR APROPIADO.

No podría estar más de acuerdo, Aclas.

Lo peor que esta cultura de la predestinación al fracaso en la que estamos sumergidos hace florecer la fantasía de que te 'podés salvar', de un modo mágico y fraudulento. Y justamente, la supuesta redención retroalimenta el fracaso colectivo. Como si el éxito demandara la adrenalina del delito, como si el éxito con trampa fuera más valioso que el éxito por derecha.

Es como un atascamiento de tránsito. Los que adelantan por la banquina se creen muy vivos. Pero lo único que hacen, es pontenciar el embudo.

Pero es fácil opinar cuando vas por una autopista de doce carriles y el peaje solo cuesta unas pocas monedas de tus ingresos.

WalterJJ 31-8-2006 16:58:

carriles y banquinas...

Que buen ejemplo que usaste!

Vivo observando y teorizando sobre banquinas y carriles cuando me toca un embotellamiento...(taco, para los Chilenos)

Les cuento una de esas observaciones: Los 'vivillos' que toman la banquina son sorprendente pocos, quizás creyendo que todos los demas que esperamos con paciencia seamos alguna especie de idiotas a los que nos encanta perder el tiempo ... suelo en esos casos poner MEDIO auto sobre la banquina, siempre respetando al auto de adelante que va por el carril, en un intento de bloquear a los 'banquineros' ( algun día me van a estropear el auto o la cara) ...algunos más lo hacen..pero tambien son muy pocos...la inmensa mayoría va por el carril, pero no intenta hacer nada para enfrentar y 'encarrilar' a los avivados... Cabe señalar que estos banquineros 'descarrilados' no son ni descamisados, ni desposeídos ni 'desprivilegiados'..en general manejan autos caros .-

Realmente sospecho que la indiferencia e inacción de los honestos es el mayor problema .-

Aclas 31-8-2006 23:10:

Eso es lo que digo ....

No basta con , hay que , justamente porque a esta altura ya es un problema de supervivencia , nos toca a todos todo el tiempo, pero no es facil y uno generalmente queda como un hinchapelotas ... Tengo un amigo , Damian , que ultraliberal de la primera hora , hacia una militancia por los derechos humanos (de consumo) casi como las "Madres de la Plaza de Mayo en sus buenas epocas ...jaja ...Tenia problema con todo y con todos , por esas costumbres nuestras de aceptar cualquier cosa como "natural"....un dia fue a hacer un llamado telefonico a un locutorio y el empleado del locutorio le da cinco centavos menos de vuelto , no le molesto ni le preocupaban los cinco centavos , le molesto la actitud del tipo de ni siquiera decirle , "te debo cinco ; estoy sin cambio" y que encima cuando reclamo , el otro lo mando a la mierda ....para que!!! no saben lo que era Damian con un ataque de civilidad!! Empezo a mandar cartas documentos , consiguio telefonos de los capos de Telefonica , y armo tanto quilombo que obligo al dueño del locutorio y a su empleado a pedirle disculpas formalmente ... so pena de perder la licencia de la Telefonica !!! Hacia lo mismo en los colectivos , en las estaciones de tren , en las oficinas publicas o privadas ...a nosotros nos incomodaba un poco , pero siempre supimos que estaba cierto ... MI LUCHA ES POR LOS "DERECHOS HUMANOS "...jodia ...y explicaba , "EL CONSUMO ES UN DERECHO HUMANO!!!"

Tampoco estoy diciendo que todos tengamos que militar de la misma manera , ni que haya que "formar un partido", EL INDIVIDUALISTA ACTIVO JAJAJAJA .....ayer leyendo el posteo de Walter y Luis en Mercado Libre, me sorprendio muy bien que otra gente se enganchara con lo que decia Walter, y el pobre Luis quedo medio como meando muy fuera del tarro, a Damian no le pasaba lo mismo , generalmente el pueblo defendia a sus opresores ..asi que se termino mudando definitivamente a "Tecopa "en el desierto de California ,jajaja. Pero creo que cada uno tiene que levantar alguna bandera del bien comun y no transar jamas , mi lucha es por el VOTO FACULTATIVO por ejemplo y no pierdo oportunidad de plantear la necesidad de acabar con la payasada de las elecciones mafiosas con VOTO CAUTIVO, yo se que no va a cambiar mucho si de repente un dia no va a votar nadie , pero tampoco creo en un gran cambio para que no cambie nada , los verdaderos cambios son casi siempre graduales (en mi lucha es necesario actuar fuera de la ley , ya que promover la abstencion es delito , pero siento que es LO CORRECTO, asi que me cago en la ley de los mafiosos, si se prenden y necesitan TAMBIEN LES PUEDO FALSIFICAR EL SELLITO!!) Aparte, a fin de año tuve una discusión sobre el topico con mi suegro (que es consejal de la ciudad de MDQ y eterno candidato a intendente ) y cuando le plantie la necesidad del voto facultativo , puso el grito en el cielo !!! _"NO !!!! SABES COMO SE COTIZARIA UN VOTO!?!?!?! ..... _ JUSTAMENTE, (le respondimos a duo con Silvia ) LO BARATO SALE CARO!!!

En fin , a todo esto me referia con NO DELEGAR RESPONSABILIDADES , Walter se podria haber hecho el boludo y no responderle nada a LUISITO ... No es facil , ni comodo , me podria callar la boca y disfrutar de los asados de mi suegro sin polemicas que reavivan su odio hacia mi :-) o poder escribir boludeces todavia en LNOL , pero desde que son foros premoderados no me publican ni siquiera los buenos dias, es muy facil caer en el desanimo y en el derrotismo .... "para que te vas a preocupar si no va a cambiar nada!!!"...pero para mi es imposible seguir tolerando. Los embotellamientos se van a seguir produciendo en la medida en que no tengamos como poder pagar autopistas o mejor dicho mientras la guita de las autopistas pague otro tipo de autopistas....

PORQUE UNO NO SE MUDA????JAJAJAJA!!!!

WalterJJ 1-9-2006 18:13:

Medio auto en la banquina...

Saben....despues de pegar el post anterior... me quedé pensando que bien podrían hacerme una multa por circular con medio auto en la banquina ( promoviendo además riñas ruteras) para que los 'banquineros' no puedan ejercer de 'vivos'...o sea que en el ejemplo se ve bien claro un ejemplo en el que lo correcto no es lo legal.... del mismo modo que promover la abstención electoral no es lo legal....y otras veces lo correcto no es lo 'políticamente correcto', o lo socialmente aceptado.-

Galadriel 2-9-2006 1:09:

Una de las buenas cosas que aprendí en aikido...

Que provocar al contrincante aunque más no sea como medida defensiva, no solo es peligroso para uno mismo sino también para el contrincante. Y lo digo porque camorrear es una de las vertientes de la ira... y si de ira se trata, yo no puedo tirar la primera piedra, ja ja.

No sé si el ejemplo de la ruta es buen ejemplo... porque por algo yo no manejo... Pensaba que me enojo con mi esposo cuando tiene esas actitudes desafiantes del tipo 'no pasarás', porque creo que son provocaciones. Me importa un pomo si el auto se raya o si va a tener que pagar alguna multa... eh? Más bien mi inclino por despreciar a los 'vivos' pensar que algún karma cósmico, los demorará al final y tendrán que pagar por la avivada

Aclas 2-9-2006 12:32:

JAJAJA.... no podemos hacer la revolucion con GALA!!!!

Nos va a retar todo el tiempo.... medio auto en la banquina no es una provocacion del tipo "no pasaras" !!! (sobre todo en una bocacalle!!) es una medida muy sana para evitar que la cosa siga empeorando !!!

EN las proximas elecciones, K va a afanar de todos modos, no hay nada que se parezca a una oposición, que pasaría si mas del 50% del padrón pone el 50% del auto en la banquina???? :-))

Hugo 3-9-2006 2:06:

Lo peor, como dice Aguinis...

....Es que el vivo, "Tiene un efecto antisocial, segrega resentimiento y envenena el respeto mutuo. Sus consecuencias, a largo plazo, son trágicas. No sólo en el campo moral, sino en los demás, incluso el económico. Pone en evidencia una egolatría con pies de barro, un afán de superioridad a costa del prójimo y una energía que se diluye en acciones estériles. Los demás humanos -seres estúpidos que sufren las estocadas del vivo o le responden con impericia- se llaman zonzos o giles. El vivo aparenta inteligencia, conocimientos, brillo y ejerce seducción.

Necesita burlarse de alguien al que llama punto y su diversión cotidiana es la cachada. Está seguro de que logrará burlarse del punto que tiene enfrente. Lo elige con admirable precisión y descarga sus dardos antes de que adviertan el ataque. Porque sus ataques aprovechan la sorpresa y se escudan de tal forma que no le pueden devolver la agresión. Para lograrlo vale todo: mentir, aprovecharse de las debilidades ajenas o empujarlo hacía el ridículo."

WalterJJ 3-9-2006 21:07:

Esa clase de vivo no prosperaría...

..si no obtuviera el aplauso y la tolerancia de los mediocres de su entorno, que son muchos más...

para tomar "exitosamente" a alguien de 'punto' hace falta una parva de idiotas alcahuetes que le festejen la 'cachada'... y esos idiotas deben ser lo suficientemente ignorantes como para no poder diferenciar la inteligencia, conocimientos y brillo auténticos de los falsificados.- O quizás justamente sí puedan diferenciarlos, y odian al verdadero talento de tal modo que festejan la parodia .-

El 'vivo' entonces es la parte mas visible de un mal que se extiende al conjunto de su entorno ... no existiría por sus propios 'méritos'.-

Hugo 3-9-2006 23:54:

Grande Genio!!

Decís exáctamente lo que quería expresar :))

Como no me salía, tuve que utilizar a Aguinis, con quién no estoy de acuerdo en muchas cosas, tal vez como digiste; Sebrelli lo trata mejor al tema o el mismo Borges cuando dice: "El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual; pasar por un inmoral le importa menos que pasar por un zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama viveza criolla"

Me gustó como terminás la nota: "El 'vivo' entonces es la parte mas visible de un mal que se extiende al conjunto de su entorno ... no existiría por sus propios 'méritos'.-"

Aclas 4-9-2006 15:13:

Vivos de la TV

Mi monitor de fosforo radioactivo no esta muy definido que digamos !!!

El problema es que una inmensa mayoria necesita identificarse con el "poderoso" y cuanto mas inculta y burra es la platea , mas inculto y burro es el poderoso ...

No creo que el "vivo" sea tanto un privilegio nuestro , como el de cualquier pueblo semi-instruido o aparentemente instruido y vacio de CULTURA (hago una resalva, cultura no es lo mismo que educacion ,Argentina es un pueblo , cada vez menos es cierto , medianamente educado , pero culturalmente mas pobre que Bolivia)

Borges pertenece a una Argentina que no es la misma Argentina del comun de los argentinos , entonces sus opiniones no deben entenderse tan al pie de la letra , el escenario me parece un poco mas dramatico que el que apunta Borges cuando dice "El argentino suele carecer de conducta moral, pero no intelectual"...ya que en los ultimos tiempos se puso mucho mas en evidencia que la "superioridad intelectual" tampoco era tanta!!!

En mi humilde opinion creo que el vacio moral se debe a la falta de una "identidad cultural", en parte porque vemos a nuestra tierra ,nuestra patria (en el extricto sentido de la palabra "tierra de nuestros padres" ) como una "tierra de nadie" ...Y de eso son en parte bastante culpables los otros Argentinos , los "verdaderos" a los que indiscutiblemente pertenecia BORGES....que le negaron a "los gringos" que "superpoblaron" la nacion a finales del siglo 19 , los privilegios de clase hasta bien entrado el siglo 20 ....

Para corroborar lo que digo , preguntenle a la gente de dos pasaportes con cual se quedaria si pudiera elegir ....y no se sorprendan si desechan el AZUL !!!

Creo , en sintesis, que "el vivo" es una figura que debe existir en todas las culturas en la medida que los impulsos humanos son universales ...pasa es que A LOS OTROS VIVOS; NOSOTROS NO LE "CAZAMOS LA ONDA"....CACHAI???

jerseyman 4-9-2006 23:12:

Les cuento una pequeña anecdota.

En Octubre del año pasado fui a Mardel Plata en auto,fuimos 4 autos,6 familias en total,paramos en el Minotauro y en el descanso de la YPF a la ida,a la vuelta paramos en la misma YPF para cargar combustible,todos cargamos,pero yo y mi cuñado(que es de USA)fuimos los unicos que nos fijamos en el marcador de combustible del auto,me cobraban 22 pesos por cargarme AIRE,como de los 2 soy el que tiene menos paciencia y menos pulgas,le digo al muchacho(con cara de ningun amigo)...."esta vez,llename el tanque,y GRATIS"lo hizo sin chistar.

Lo confieso,no estoy acostumbrado a la pelotudez y a la mariconeria...pero ojo...hacer fierro y tener -a bad attitude-siempre ayuda...jajajajajaja ...pero que de los que no se imponen fisicamente y no tienen una -bad attitude---....estamos en la ley de la selva...

Aclas 4-9-2006 23:23:

JAJAJAJAJA que julepe se debe haber pegado!!!

Eso jamas me hubiera pasado a mi ..ves!!! generalmente llego a cargar nafta con un bidón...porque no llegue a la estación de servicio!!!:-))

Yo de verdad hace mucho que no voy a la Argentina, pero nunca me pasó algo asi ... y mirá que yo controlaba con "gotero" , bueno , creo que jamás dije ,,,,llename el tanque|!! a lo mejor me tuvieron misericordia ...

Lo que a mi siempre me molesto mucho de Argentina, es esa pretensión y arrogancia tipicas de alguna gente , es bastante dificil encontrar ese tipo de "vivos" por ahi , es cierto . ..pero lo peor es que a veces se nos pegan algunas actitudes que ni sabemos que tenemos ... Una vez estaba en una plaza en Uruguay conversando con una gente y de repente se me enojan ... yo sentia que no habia dicho nada ...me habian preguntado , de "donde era" y yo les respondi distraidamente "de Argentina , por??"...Yo no se si fue el Argentina que les sono feo ... me imagino que debo haberlo dicho de la peor manera ese "Arjentiiiina "horrible que tampoco puedo escuchar ... o por el "POR???"... la cosa es que casi me rompen el alma los muchachos ... solo ahi me di cuenta de que nuestros modos y cosas que nos resultan naturales a veces no se entienden , o es tan comun escuchar esas expresiones "con desprecio y arrogancia " que cuando lo decis sin otra intencion que la curiosidad , logicamente se malinterpreta ....

Pero bueno , son modales , no se si los newyorkers son menos o mas arrogantes , o lo parecen ... a mi me da mucho trabajo explicarle a los que no son Argentinos , que muchas veces no hay "mala onda"... sino solamente "malas maneras" que ni percibimos que tenemos ... me pasa mucho con los Brasileros que van a la Argentina y sienten que los trataron mal todo el tiempo , porque eran Brasileros .... Yo trato de explicarles que no habria habido diferencias si fueran Argentinos, pero no me creen. :-))

Hugo 5-9-2006 21:01:

y, si, lo de la sobreabundancia es cierto también.

Pero es cierto asimismo, lo que dice Jerseyman, uno que ha viajado (Puaaaa) ve que en otros países no hay ese tipo de vivos, yo por ejemplo estoy en un país, Chile, que no veo esas cosas.

Aclas 6-9-2006 0:16:

Hugo, sos Chileno o Argentino

No que haga alguna diferencia, te pregunto por el trato de los chilenos para con los argentinos en Chile... yo tuve una experiencia medio rara en Chile , me trataban muy pero muy bien los chilenos que conocian la Argentina , pero no me trataban tan bien los que no la conocian ... Una vez tome un omnibus para ese barrio bohemio "Bella Vista " se llama ??? que esta cruzando el mapocho, y el colectivero cuando vio que era argentino, se salió del recorrido y me dejó en la puerta del lugar a donde iba, muy amable el tipo, pero ...habia sido colectivero en Buenos Aires ... ciertamente no habia aprendido modales de sus colegas en Baires ... pero los recordaba con mucho cariño .. Lo mismo me pasaba con toda la gente que iba conociendo ... habia mucha mejor recepcion entre la gente que habia trabajado o vivido en Argentina que con los que no.

Aqui en Brasil, ser Argentino no es un tema facil ...

Hugo 6-9-2006 17:25:

Argentino, Aclas

"No me importan los desaires con que me trate la suerte, he nacido en Buenos Aires, Argentino hasta la muerte"

Lo que decís es común acá con los argentinos, en el caso mio, tanto los que estuvieron en Argentina, como los que no, me tratan con mucho cariño, son buena gente en todo sentido.

Muchos Argentinos están viviendo en Chile y la pasan bién, son respetados y les causa mucho placer escucharnos hablar, sobre todo nuestro acento porteño, se divierten y nos quieren. El Barrio bohemio de Bella Vista, está muy lindo, yo vivo en Providencia que es muy bonito también.

Aclas 7-9-2006 12:44:

Gente honesta...

Tengo una familia amiga de chilenos aqui en Paraty que me redimieron con la humanidad , son gente tan honesta y tan noble que me hacen dudar ... acostumbrado a tratar con brasileros y argentinos que para los pagamentos son terrorificos , monte unos computadores para ellos y me quede medio receloso de no poder cobrar todo el trabajo...

FUE LA PRIMERA VEZ EN MI VIDA QUE NO TUVE QUE PERSEGUIR A ALGUIEN PARA QUE ME TERMINE DE PAGAR !!! ME LLAMARON POR TELEFONO 10 DIAS ANTES Y ME DIJERON... YA ESTA LA PLATA VEN A BUSCARLA......HASTA AHI CREIA QUE EL UNICO "IDIOTA" QUE NO QUERIA QUEDAR DEBIENDO ERA YO!!! POR SUERTE CONOCI A ESTOS OTROS "IDIOTAS" !!

Recuerdo que cuando estuve en Chile, hace 14 años de esto, me llamó mucho la atención que te daban boleta en todos lados, asi te tomaras una Coca Cola, yo todavia vivía en Argentina en esa época .... Bueno, no se como será ahora en la Argentina ... Aqui en Brasil todo el mundo trata de evadir algo de los impuestos, pero es entendible, porque la carga impositiva casi no te deja otra opción y ademas ves como se patinan la guita los politicos y un poco te sentis como un estupido cuando pagas ... El problema de esto es que uno termina siendo la misma mierda que lo que quiere combatir, y es lo que digo que es dificil de resolver en sociedades como la argewntina o la brasilera , donde la corrupcion esta tan generalizada que terminas teniendo que transar con la corrupción por un problema de sobrevivencia ... Se que Chile en ese sentido es bien diferente, pero siempre hubo una cultura de la honestidad que nosotros no tuvimos ...En Uruguay tampoco hay tantos "vivos".... creo que el peor defecto que tienen los pobres yoruguas es tenernos a los argentinos y a los brasileros como vecinos!!!

Concuerdo con tu punto de vista sobre los "vivos" ...pero , como se hace para sobrevivir entre los vivos sin caer uno en la trampa ????

De donde te parece que viene esa NUESTRA TAN MENTADA "VIVEZA CRIOLLA"????

jorgeamatiz 7-9-2006 13:29:

AUNQUE PARECERIA UNA PARADOJA

Hay dos clases de honestidad, aquella en que la persona no se atreve a ser deshonesto. Y aquella que tiene el coraje de ser deshonesto, pero elige honestidad.

Creo que la mayoria de los piolas en la juventud, que eligieron honestidad como camino. Su honestidad tiene mayor valor. Tal vez este equivocado pero eso es lo que pienso. Como soy de Mataderos soy parcial a esta última opinion.

Hugo 7-9-2006 17:48:

Uhhhhh, esas 2 últimas preguntas son para largo....

Yo creo a esta altura que es un tema filosófico, cultural, etc. etc. Yo podría decir que mi viejo era un vivo, pero como dice Eladia, "Mi viejo fué una abeja en la colmena, las manos limpias, el alma buena..." nunca jodió a nadie, nunca afanó, siempre comimos, él, mi vieja y los 4 hermanos y además nos mandó al colegio y nos enseñó a ser vivos como él, en el buen sentido de la palabra; ya se, eran otros tiempos, pero nosotros lo trasladamos a nuestros hijos. Yo creo que se puede no caer en la trampa, yo no caí en esa trampa y me cuido por no caer. Tal vez por eso no me banco a los vivos de que hablabamos; Pero claro, todo esto es mas amplio y tal vez alguno mas pueda opinar con mas propiedad.

Si me preguntas de donde viene la viveza criolla, se me ocurre que viene de lejos, tal vez de la inmigración y las mezclas de culturas.

Con respecto a Chile, siempre digo que es un país en serio, con limitaciones y problemas, pero a todas luces mas "vivos" que muchos países de nuestra América, pero tambien esto da para largo.

jorgeamatiz 7-9-2006 18:03:

Hugo, la "VIVEZA CRIOLLA" o lo que se entiende por ella

Es el producto de la convivencia humana y la diferencias sociales, de clases y económicas.

Yo las he encontrado en Italia, Grecia, Turquia, Afganistan, Londres y no mucho de esto en Alemania.

No se como la llamarán en esas partes, pero alli esta presente. Tal vez sea una característica inherente a los pueblos del Mediterraneo.

Y los Rusos son tambien maestros en ese arte.

Todos los seres humanos han sido creados IGUALES y como algunos son mas iguales que otros, generalmente esa cualidad de viveza es el producto de tener que competir en "DESIGUALDAD" de condiciones.

Sobrevivir es instinto natural en nosotros.

Aclas 7-9-2006 23:55:

Si, imagino que merezca un tratado el tema

A mi me parece que viene un poco de ese "salvese quien pueda" que se instalo en la nación con la llegada de millones de inmigrantes , no digo para nada que sea culpa de la inmigración, sino que fue un "fruto de las circunstancias" un poco ayudado por cierta inmoralidad gauchezca tambien (Borges y Sarmiento, me aplauden desde sus tumbas jajajajaj) , fijate que al contrario de lo que sucedio en USA por ejemplo, donde a los COLONOS se les dio la posibilidad de la posesion de tierras, en Argentina , muchisimas veces (mi familia materna fue victima de ello) se los estafo totalmente dejandolos en PAMPA Y LA VIA literalmente!!! ...No se si esas estafas (tipicas de la viveza) ya circulaban en el Territorio Nacional desde entonces o si fue que la llegada de los inmigrantes con algunas poses insignificantes, que "abrió los ojos" de los gauchos miserabilisimos, no se si fue demasiado RELAX del poder publico instalado en Buenos Aires, que consideraba a los inmigrantes poco menos que "esclavos de segunda" (a los esclavos de primera habia que cuidarlos como a ganado, a estos NO) ...ahora Borges no me aplaude mas , y Sarmiento me mira con desconfianza:-))...

Bueno que se yo ...seria interesante saber como y cuando comenzamos a ser vivos !! o será todo para poder sobrevivir, como dice Jorge?

Aclas 8-9-2006 11:36:

Pensando en el orígen

Cuando comenzamos los Argentinos a "ser vivos"?? En busca de los orígenes de nuestra dolencia social. Me quede pensando en el asunto de la VIVEZA CRIOLLA , desde cuando "somos vivos" ??? Mi hija Carolina me comentaba una película que vió estos dias "Iuminados por el Fuego" ... y yo me quedé pensando en nuestra historia ... Sera que la primera expresión de "nuestra viveza" fue echarle aceite hirviendo a los INGLESES???

jorgeamatiz 8-9-2006 14:56:

Si Aclas, las invasiones Inglesas le dieron un foro


A la viveza criolla, capaz de derrotar una fuerza que en aquellos tiempos, dominaba el Mundo conocido. Si bien es cierto que el tirar agua hirviendo era un sistema conocido desde la edad media, conque los refugiados en la fortaleza de los nobles usaban para evitar que los enemigos tomaran el castillo o fortaleza.

Mi teoria es que enfrentado a una fuerza superior, Militar, Economica, o de cualquier forma, el ser humano recurre a su inteligencia que lo libre, o al menos disminuya esa situacion de inferioridad. Por supuesto en cada grupo hay quienes se distinguen, tomando iniciativas que los seguidores no pensaron. Algunos, concientes de esa habilidad particular , y con una moral inexistente se convirtieron en los piolas y los honestos en Lideres.

jorgeamatiz 8-9-2006 15:14:

otro si digo " ACEITE HIRVIENDO"

Jerseyman 10-9-2006 16:00:

Lo del aceite no fue viveza, simplemente instinto de supervivencia.

Lo de la viveza, criolla o no,es una pregunta que se hacen todos los paises del caribe,si le preguntas a un venezolano,la inventaron ellos,si le preguntas a un peruano,la misma respuesta.Tambien aca en USA se detecto la viveza en los años '20,1920 para aclarar,cuando hubo una inmigracion masiva desde los 1890 hasta los 1920.Cuando inmigrantes europeos llegaron en masa,los locales trataban de disimular su incapacidad de trabajo(comparado con los recien llegados)con una "supuesta inteligencia",que los hacia sentir mas importantes,(fool's paradise"como se los llama aca).Se esta detectando otra vez,con casi 20 millones de inmigrantes indocumentados (las cifras oficiales dan 12,como si ellos supieran),gestorias truchas,estudios de abogacia de dudosa eficacia.Pero ahora(asi espero),como ocurrio en los años '20,una vez que los inmigrantes se "avivaron" de como funciona el sistema,se acabo el curro,espero en unos 5 años.Lo malo es cuando esa sensacion de viveza se extiende mas alla del tiempo necesitado. Entonces el "tumor" de benigno se convierte en maligno,se come a su propia gente.

GreinerII 15-9-2006 17:10:

Viveza e inmigración?

Por lo que veo, hay una tendencia aqui de asociar 'viveza' con inmigración. Es posible que haya alguna correlación, como tambien es posible que haya correlación con raza, nacionalidad, clases sociales, educación (o acaso no se ha oido nunca eso de 'me enseñó la Universidad de la Calle, asi que a mi no me pasa nadie'?).

Dicen que Argentina es el pais de los 'vivos' y que el que no quiere recibirse de 'vivo' es porque es feliz siendo 'idiota'. El 'vivo' es el que no paga impuestos para no darle mas plata a los que ya estan afanando?...y el 'idiota' es el que los paga?..entonces, ademas de haber sido un 'idiota', he conocido a muchos 'idiotas' como yo...digo...aparte de mi maestro en idiotez.

Si la 'viveza' se correlaciona con estafa, entonces me pregunto: para bailar tango en general no se necesitan 2?. Los Nigerianos, a cuanto habrán engrampado con el tema del 'pariente' que se mató en un accidente y dejo bloqueada una fortuna en un banco, ofreciendo millones para que el 'incauto' les ayude a transferir ese pilon de plata a su cuenta bancaria? Y ese es solo uno de los miles de ejemplos de los llamados 'scams' tan de moda en Internet.

WalterJJ 8-10-2006 12:51:

La fábula del boludo

Hace un par de días recibí por mail esta fábula, me pareció muy linda y digna de ser reproducida ( pido perdón a los que encuentren inadecuado el uso de la palabra 'boludo')

Walter

Se cuenta que en una ciudad del interior, un grupo de personas se divertian con el boludo del pueblo, un pobre infeliz de poca inteligencia,que vivía haciendo pequeños mandados y limosnas.

Diariamente algunos hombres llamaban al boludo al bar donde se reunían y le ofrecían escoger entre dos monedas: una de tamaño grande de 40 reales y otra de menor tamaño, pero de 200 reales.Él siempre cogía la más grande y menos valiosa, lo que era motivo de risas para todos.

Un día, alguien que observaba al grupo divertirse con el inocente hombre, le llamó aparte y le preguntó si todavía no había percibido que la moneda de mayor tamaño valía menos y este le respondió: Lo sé, no soy tan boludo,vale cinco veces menos, pero el día que escoja la otra, el jueguito acaba y no voy a ganar más mi moneda.

Esta historia podría concluir aquí, como un simple chiste, pero se pueden sacar varias conclusiones:

  1. - La primera: Quien parece boludo, no siempre lo es.
  2. - La segunda: ¿Cuáles eran los verdaderos boludos de la historia?
  3. - La tercera: Una ambición desmedida puede acabar cortando tu fuente de ingresos.
Pero la conclusión más interesante es: podemos estar bien, aun cuando los otros no tengan una buena opinión sobre nosotros mismos. Por lo tanto, lo que importa no es lo que piensan de nosotros, sino lo que uno piensa de sí mismo."El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser boludo, delante de un boludo que aparenta ser inteligente"

Marta 28-6-2007 0:19:

Con respecto a la viveza criolla


Donde empezó,????? gente; !!!!!con los conquistadores!!!!!!!!!! a que vinieron, a robar, a engañar a los nativos, trajeron de todos mentiras, enfermedades, muerte, violencia, engaños, ambiciosos de poder, corruptos y bien marcados mafiosos, así que entiendo señores que este atributo de viveza , arrogancia, está en nuestra genética,!!!!!!!!!!, al menos es lo que pienso.

Marta

Un español que paso de paso 26-11-2008 18:49:

Los defectos de los españoles estan en las antipodas de la viveza criolla. Marta busca en otro sitio.

Marta yo crei que en Argentina los españoles somos gallegos brutos cuadrados gilis a los que es facil engañar y que solo saben ganar trabajando.

Ahora oh que novedad tambien somos responsables de la viveza criolla. Creo que debes viajar a España a ampliar estudios a ver si encuentras esa viveza criolla.

Me temo que no la encontraras por ningun lado. Nuestros defectos que tenemos y quiza peores ser demasiado serios cuando nos ponemos serios. Es decir que estan en las antipodas de esa forma de ser.

Busca en otro lado el origen de eso que llamais viveza que no esta muy lejos en la geografia.

Un español que os encontro de paso 26-11-2008 19:07:

Marta me dio verguenza ajena ver que mala opinion tienes de tu familia y tus abuelos.

Marta he releido tu post y he tenido verguenza ajena al pensar que vuestros abuelos españoles crees que son esos canallas que dices sin mezcla de virtud alguna.

No leeras nunca algo asi en Usa, Canada, Australia etc donde sus abuelos ingleses si erradicaron a los indigenas.

Deberias algunos argentinos recibir unos cursos intensivos de las virtudes españolas de vuestros abuelos y su aportacion a la cultura universal incluyendo un viaje de estudios final al Museo del Prado y al Escorial desde donde se gobernaba el Rio de la Plata y medio Mundo mas.

Saldrias de el llenos de auto estima. Aunque pensandolo bien quiza no, porque los argentinos teneis fama de tener demasiado autoestima aun con esa mala opinion de vuestros abuelos e igual os salis..

George 27-11-2008 13:18:

Walter magnifico el boludo, Martita y los gallegos, y para el gallego errante. 

Como dijo alguien hace mucho tiempo “EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA.

ASI, que Martita no te enojes, y pierdas la calma juzgando a esos Gallegos que hacían lo que tenían que hacer por sus familias y que además eran su educación, instintos y costumbres el producto de su época.

Debemos juzgarlos por un magistrado de su tiempo con las leyes de sus tiempos.

Y al GALLEGO ERRANTE, no hay duda que los inmigrantes, trajeron montones de enfermedades, pero ninguno de ellos sabia, que cargaba en su cuerpo, ROBARON o eran despojos de guerra, pero también dejaron muchas buenas cosas, nuestro idioma, una cultura mas de acuerdo con nosotros, que somos los nietos bisnietos y descendientes de esos “criminales”? o Colonizadores.

Como no podemos juzgar a menos que tengamos todos los elementos, se dice que es preferible dejar libres 100 culpables que condenar ¡un inocente!

Si nos ponemos a estudiar lo que hay hoy en nuestros países, encontraríamos que en comparación esos Conquistadores? O como quieran llamarlos eran bebes de pecho en comparación y ustedes saben a quienes me refiero.

Bueno lei estos comentarios y no pude dejar de decir algo.

Chau, hasta la próxima.

Juanita COLOMER 27-11-2008 15:12:

¿quienes serán los boludos?

Walter de ARGENTINA,

muy buena tu fábula, las explicaciones y la moraleja !!!

Cariños.

Juanita Colomer

George 27-11-2008 15:19:

La primera parte que no salió de Walter y el pelotudo, Martita y para el español errante

No se copió todo lo que envié, asi que les envio la primera parte PRIMERA PARTE.

Estimado Walter, me encantó tu fabula del boludo y tu subsiguiente explicación de la historia, simplemente magnifico.

AHORA: Con respecto a los escritos de Marta acerca del robo, latifundio y pillaje de que culpamos a los españoles, lo que yo veo es que aplicamos nuestra cultura contemporánea para culpar supuestos crímenes cometidos en épocas que los conceptos por lo cual estamos culpando, no existían en esas épocas.

Estamos pidiendo a un campesino, Gallego o Asturiano, nacido en la miseria, pasando hambre mucho mas de unos días por semana, primero bajo el imperio de los moros, que violaban a sus hijas esposas madres y hermanas, sometidos a la INJUSTICIA. De los musulmanes, y pasando a las maños de los nobles (¿NOBLES?) ESPAÑOLES, CUANDO VENCIERON A LOS Moros.

Cuando un Genovés ¿? Don Cristóbal Colon, abre un mundo nuevo para Conquistar y todos esos empobrecidos Nobles con el suficiente crédito o dinero para montar una expedición recluta a esos muertos de hambre, algunos criminales con un perdón a Conquistar América, dejando un tendal de hijos hambrientos en las provincias de España, y en su mente y su corazón DEBE VOLVER, pues quien los alimentará.

Además los habitantes de este Continente no eran muy buenos chicos, en partes su religión les exigía comer el corazón de sus enemigos.

Español que paso por aqui. 27-11-2008 17:14:

Los pobres gallegos pero honradisimos que os mandamos. Como los habeis convertido o a sus hijos en vivos criollos.

George muchas gracias por tu buena intecion de justificarnos por nuestras miserias de epocas inmemoriales.

Pero la cosa aveces no es lo que parece. Vivi la posguerra en España vivi entre ruinas con los cuatro camiones sin gasolinas movidos a gasogeno (caldera de carbon) que se movian a paso de peaton y habia que empujar en las cuestas.

Sin calefacción a bajo cero con mucha gente descalza y hambrienta etc etc y sin embargo no habia delincuencia. Hubo personas que prefirieron morir de hambre antes que robar.Y con pico y pala y sin ayuda ni creditos de nadie salimos de eso.

Habia un sentido del honor y una fe religiosa inconcevible hoy. Muchos de aquellos españoles son esos gallegos brutos que emigraron a Argentina. Ahora decis que sus hijos son boludos pelotudos y vivos criollos.

!Pero como habeis corrompido aquellos pobres gallegos!. Si los mandamos para allá pobrisimos pero honradisismos trabajadorisismos y serisimos,Y esto no paso hace 500 años fue hace menos de 100.

A ver si me explicas quien maleo y convirtio a estos gallegos brutos honrados o a sus hijos en "vivos criollos "..

Sería estupendo que nos explicases este fenomeno tan extraño.O habrá que preguntarselo a Martita.

Recibir los dos un abrazo muy cordial

George 27-11-2008 18:15:

Al gallego errante de paso por Argentina.

Mi estimado Gallego, Español, si lo prefieres, es muy dificil explicar un país y la totalidad de su gente en unas palabras generalizadas.

Yo no he pasado mi vida envuelto en una manta de rosas. He hecho lo que debia hacer para sobrevivir.

Vivi dos años en vuestro pais, mi casa estaba en Zaragoza en un pueblito cerca de la Base Aerea Americana, mis memorias de los GALLEGOS Y PRINCIPALMENTE LAS GALLEGAS, NO SE BORRARAN NUNCA DE MI MENTE NI MI CORAZON.

La mayoria del concepto de los Gallegos, es que en todos los paises hay alguien a quien jorobar, aqui son los gallegos y los tanos, en Estados Unidos son los Tanos y los Polacos.

En todo pais los inmigrantes que son grandes trabajadores ahorran un peso y prosperan, primero pasan por la etapa de la joda, trabaja como una mula, "PUES DEBE TENER SU CEREBRO" solo cuando llega al nivel que pasa de ser un almacenero con dinero y es dueño de una industria adquiere respeto.

TAL VEZ ES UN POCO DE ENVIDIA, porque hay una cosa, hacemos bromas pero en realidad los apreciamos, los queremos, somos los mejores amigos de sus hijos y nos casamos con sus hijas

un abrazo Gallego errante.

George.

español de paso 27-11-2008 21:56:

Dando las gracias a George. He indicios de donde puede salir la viveza criolla

Gracias George yo tambien conozco Argentina. Me enamoro Recoleta y la Avda de Mayo me senti en Madrid. Y me impresiono Iguazu.

En Italia que es mi pais preferido de Europa me repiten los italianos del norte que no les gusta la viveza de los del sur.

Quiza Marta pueda encontrar ahi alguna pista .Porque los italianos en Argentina han influido mucho mas que nosotros en muchas cosas por ejemplo en la gastronomia.

Tambien en la mezcla con españoles que dan esas mujeres tan guapas como seguro que es Marta.

Un abrazo muy cordial y te deseo que pronto puedas visitarnos a lo grande como turista para que veas que distintos somos en ese mosaico que es España y que no solo hay gallegos y aragoneses.

Y que la "viveza criolla" no te fastidie tus finanzas con "corralitos" y otros inventos tan desagradables de esa famosa VIVEZA.

George 27-11-2008 23:16:

Tienes razón, un gran porcentaje de la viveza Criolla, ES ITALIANA.

Jajajajajajaja, te diré que tuve la gran fortuna de ver el mundo estando 2 años en caDA PAIS Y VIVIENDO e interactuando con la gente, en España como te dije en Zaragoza, y para no ser Español a medias, compré mi apartamento en Barcelona, y creo que pague la carretera de Zaragoza a Barcelona, ya que todos los viernes allá ibamos, y como tu conoces los peajes, no tengo que decirte a ti.

De Madrid me gusta todo especialmente sus Teatros y Restaurantes, Y TAMBIEN ITALIA, CADA VEZ QUE PISO SUELO ITALIANO, ME EMPIEZO A REIR, PORQUE COMO TU BIEN HAS DICHO, ES DE AHI DONDE VIENE LA VIVEZA CRIOLLA.

Nunca encontre un mozo, taxista, changador etc., que no quisiera robarme, y cuando se lo dices, te responden que lo hacen porque los turistas tienen mas.

La semana pasada,  mi hijo me envió una pelicula que revisando los viejos tiempos tomo de una Capea que un amigo organizó para nosotros, con unos novillitos jovenes, que nos hicieron correr por el ruedo, gran tiempo en España.

George.

JC 28-11-2008 8:02:

En defensa de España

Hay muchos mitos sobre la actuacion de los Españoles hace 500 años, repartidos mayormente por los Anglos. Ellos tinen que justificar el genocidio que se mandaron en Norte America, Australia y New Zealand, y tratan de hacernos creer que los Españoles fueron peores.

No es asi! Hace 500 años hubo batallas donde los Españoles vencieron, mas que nada por su superioridad en materia militar, NO de material bélico sino de estrategia. En las narraciones de esas batallas hay que desconfiarle a los numeros, cuando el historiador dice que mataron 10.000 Aztecas o lo que sea, quiere decir "un monton", cuando dice que ellos perdieron 19 soldados, esa SI es la cifra justa. Los Españoles no se portaron peor de lo que se comportaban los soldados de cualquier pais, en una guerra Europea.

Las razas nativas de Sudamerica no desaparecieron para nada, se mezclaron con los Españoles y listo, basta pararse en una esquina de cualquier ciudad o pueblo y mirar la cantidad de gente morocha que pasa.

Si no fuera por los Españoles seguiriamos viviendo en una carpa, comiendo lo que cazamos a flechazos. GRACIAS, GALLEGOS!

Saluti a tutti

JC

JC 28-11-2008 8:11:

Y OTRA:

"GLORIA A LA RAZA QUE SUPO SEGUIR "EL RESPLANDOR DEL SOL SOBRE EL AZUL DEL MAR"   Gloria tambien a mi bisabuelito el Gallego Villar, que saliendo de Santiago de Compostela termino alla por 1880 abriendo una pulperia en las afueras de 25 De Mayo (PBA), donde algun mango hizo y ademas dejo un monton de crios.   Saluti a tutti   JC

martika 28-11-2008 9:31:

A los queridos alborotadores

Hola GENTE, que alboroto por favor!!!!!!!!!, ni me acordaba que habia escrito en esta página, pues les diré:

1) Estuve mencionando a los Conquistadores, porque sé de ellos por haberlos estudiado (Historia de Iberoamérica de Manuel Rodiguez La Fuente, como también a la Melinche, la amante de Cortés, que se enamoró perdidamente y traicionó a los suyos)

Los hijos de M.P. fueron Hernán Cortés, sanguinario como pocos, Pizarro que con Diego de Almagro y Hernando de Luque reventaron a los Incas, empezando con Atahualpa, engañado como un retonto, buscando el oro y mas oro, todo era por el oro, y se cruzaron medios muertos las selvas para encontrarlo, pero la ciudad dorada está oculta hasta nuestros dias, ni les quiero hablar de los Obispos inquisidores que obligaban a adorar "al muerto en la cruz" como dirian los indígenas, caso contrario leña con ellos y todos tratados como esclavos.-

Bién eso fué en la conquista, aqui en nuestro pais, A.Nuñez Cabeza de Vaca, se mandó un periplo buscando "el Oro y la Plata", por el Norte y Paraguay y hasta se peleó con un compatriota que no me acuerdo el nombre, por el mismo asunto.-

Hay un libro que recomiendo escrito por un Rosarino se llama Polvo y Espanto y está dividido en 2, o sea la misma historia vista desde los nativos y los españoles residentes.- Buenisimo, me acuerdo que lloré cuando lo leía .-

2) La migración española no tienen nada que ver, son y fueron gentes muy hermosas , como los tanos, los judios, árabes, turcos, alemanes, rusos como mi abuelo,, ucranianos, rumanos como mi mami, este crisol de razas, trajo mucha mezcla, así que el Argentino es mezcla, no es originario, entre tanta mescolanza, ha adquirido, un idioma nuevo" el vos" y una personalidad europea, sintíendose mas piola, quizás con alguna genética mafiosa de la Sicilia, LE BENDO BARATO SEÑORA, un curro de los turcos.

Egocentricos como los alemanes, que son la raza superior, (por lo menos eso decian, ahora no sé) etc.etc. pero lo maravilloso de tantas etnias es, que aquí en este suelo no hubo descriminación y se llevaron todos muy bién, por eso este pais, se cae y se recupera siempre, quizás y dando gracias a la Viveza Criolla.- no hubo descriminación y todos se llevaron muy bién.

Cariños, Martika

Argy_John 28-11-2008 10:24:

Insisto, Martika!

Los Españoles en Sudamerica no se portaron peor de lo que se portaba cualquier ejército Europeo en las guerras alla, en los 1500.

Te recomiendo darle un vistazo a los grabados de Goya "Desastres de la guerra", y tene en cuenta que ahi "los malos" eran los Franceses, tan cultos y educados ellos, y la guerra fue a principios de los 1800's, es decir 300 años despues de la conquista de America.

Estudiar historia es algo muy interesante, siempre y cuando uno no se tome demasiado en serio las historias (no la Historia con mayusculas) de los zurditos revisionistas.

Saluti a tutti

JC

El español que paso por aqui 28-11-2008 12:09:

Saludos a los amigos de España

Muchas gracias a todos.Ya se que en Argentina hay mucha gente que nos quiere. Si lo sabre yo que no recibi mas que cariño en mis viajes alli.

George, aún te queda que ver.Todo el norte l vascos gallegos asturianos y cantabros la llamada España verde de donde emigró mas gente a Argentina.

Andalucia con ciudades linolvidables como Sevilla y Granada y la meseta castellana con las ciudades historicas de Toledo y Avila, llenas de castillos palacios y las viejas Universidades como Salamanca una de las 3 mas antiguas del mundo, abarrotada de estudiantes europeos y japonenes donde los emperadores del japon en su viaje de novios fueron tan felices que mandaron hacer moldes de todas las fachadas principales para verlas permanentemente en el Japon y mandan anualmente miles de japoneses a Salamanca.

Y la costa del sol con Marbella con sus jeques arabes y banqueros con yates inmensos y las Baleares con sus calas preciosas.etc etc.

Y tantas y tantas cosas que ver que haria este mensaje interminable. A ver si te incentivo y vuelves a visitar a esta que ya es tambien tu tierra y la de los otros dos amigos que han intervenido tan amistosamente en este asunto.

Un abrazo muy cordial..

Español de paso 28-11-2008 13:06:

Charlando con Marta sobre la conquista.

Marta tu te mereces un mensaje porque te veo llena de buena voluntad pero has tenido mala suerte con la bibliografia que has estudiado.

Es de la Escuela de la Leyenda Negra que se cultivó cuando España era un Imperio por sus enemigos que querian hacer el suyo Inglaterra Francia Holanda y que se adoptó como un medio para justificar la independecia americana en Sudamerica que no hubiera necesitado esa Leyenda y mejor era que se hubiera independizado como ya era logico al alcanzar su madurez y nos hubieramos evitado una guerra formando un solo pais que hoy compitiria con USA.

Pero eso ya no tiene remedio. Lo que lo tiene es que se siga con esos infundios en libros como el que has estudiadiado. En el que se dicen verdades a medias o simples falsedades.

Te diré sólo algunas. Doña Marina la Malinche no era Azteca, era de un pueblo sometido que tenia que entregar varios cientos de jovenes cada año para comerselos tras haber sido sacrificados sacandoles el corazon todavia vivos. Logicamente hizo todo lo que pudo para evitar esto. Su pueblo lucho a favor de Hernan Cortes como los demas sometidos a los Aztecas.

Tu crees que Hernan Cortes podia con 300 hombres ganar en una l lucha contra millones sino hubiera tenido masas de aliados a los que dirigio. O crees que su espadas y arcabuces eran bombas atomicas.

En Mexico abominan de Dña Marina los descendientes de los Aztecas y los de las otras tribus sometidas que ya  han olvidado su verdadera historia.

Te podria seguir asi diciendote paginas y paginas.. JC te ha recordado que hay que comparar para jusgar la mentalidad de las gentes en las mismas epocas. Nunca un español del siglo XVI con una persona del siglo XXI.

Habria que comparar a Hernan cortes con Ivan el terrible y te cito un ruso porque me dices que tu abuelo es ruso. Si conoicieras la historia de Rusia te garantizo que Los Conquistadores eran gentes muy considerados comparados con los rusos de esa epoca.

Pero que te voy decir en el caso de Rusia incluso en el siglo xx Lenin y Stalin para que vamos a hablar; Cuando leemos "archipielago Gulap·" da gana de no parar de llorar.

Para no hacer este Post interminable otro dia te hablaria de lo que hicieron l los franceses con Napoleon en España hace solo menos de 200 años, Mataron en guerra o de hambre cerca de un millon de personas de solo 10 que eramos y nos robaron todo lo que pudieron y sin embargo hoy somos aliados y solo hablamos de las grandes aportaciones de la cultura francesa.

Hay mucho positivo en la conquista, te recordaré solo lo terrible que era el canibalismo como cosa normal en grandes banquetes al final de las batallas.

Creo Marta que deberias visitarnos y tomar un curso de las aportaciones a la cultura mundial de la cultura de habla española de la que formas parte para enorgullecerte de lo positivo que aportamos en la música la pintura la arquitectura etc etc etc

Si quieres otro dia hablamos de eso.. Tambien para ti un cordial saludo..

martika 28-11-2008 18:32:

y dale con Pernía!!!!!!!

Al Español y a Argy John, en primer lugar voy a decirles que los libros que leo, ya sean de derecha, del medio o de izquierda y de tal historiador o del otro, me tienen sin cuidado, mientras tengan vibración armonica y mis ojitos comienzan a brillar de interés, sabiendo dentro mio que lo que estoy leyendo es la posta.-

Y les diré además que no me equivoco, y que ustedes tienen mas en cuenta las leyendas, que la verdadera historia, que obviamente se nota en sus palabras escritas, y que a lo mejor por ahí muy oculto, tienen los condicionamientos de un medio que debe ser un "sistema de creencias", que no suma, separa, en este tiempo "ya no se tiene más las eternas explicaciones", la libertad es aprender a aceptar, sumar e incorporar acción.-

Es necesario arribar al CONTACTO REAL verdadero, donde cada uno es sincero con el otro, y nos vemos reflejados como en un espejo, asi que mis amigos doy por terminado este tema, diciéndoles que los pre-conceptos a veces no funcionan, porque puede haber una nubecita en el entendimiento, espero que no llueva y salga el sol, los saluda fraternalmente, Martika

Nacho 29-11-2008 0:17:

Tranquila Martika

Pueden ser entendibles y aceptables distintos pensamientos, no creo que cerrar el dialogo sobre un tema tan interesante sea bueno.

Pienso que son válidas todas las posturas y que crecemos con el diálogo y el discenso.

El leerlos a todos me ha gustado mucho desde las distintas visiones de la historia, sobre todo de personas viajadas y conocedoras de distintas costumbres como lo son George, JC, vos misma y nuestro amigo español, que me gustaría saber su nombre.

Un cariño para todos, Nacho

George 29-11-2008 18:52:

Interesante

Bueno mis queridos Amigos, este foro se han convertido en algo muy interesante y hemos aprendido mucho con el tema.

Yo he leído mucho sobre el tema, visite las ciudades Mayas y Aztecas, el lugar donde Hernán Cortez, dejo y quemo sus naves, disfrute de la arquitectura de las ciudades Mayas, y las ruinas de la Ciudad Azteca, la verdad es que si bien una gran parte de la población indígena, como bien dice nuestro amigo John, la mayoría vivía en sus chozas o tiendas, aquellos que eran Mayas y no todas las tribus de su raza Vivian en ciudades que el historiador que no lo era cuando partió, pero llevo notas que se trasladaron a un libro magnifico de la conquista, nos enseña muchas cosas de esos cabeza duras, gallegos, vascos, y de todas las provincias de la madre patria.

El centro de las magnificas ciudades y los poblados en la ciudad, los baños públicos a los que todos los días se bañaban con agua caliente y no teniendo jabón, los golpeaban con unas ramas con hojas posiblemente perfumadas. Una cosa es cierta, la resistencia de esos gallegos era de madre, heridos de flecha, caminaban por horas llevando sus mosquetes y sus espadas. También no fue tanto su capacidad militar que venció a esos "SALVAJES" PERO LOS NOBLES CABALLOS QUE los Aztecas consideraban un animal mágico y la profecía del Dios, que hacia unos cientos de años dejo el suelo Mexicano con la promesa de volver, en unas naves con nubes impulsadas, sucedió que esa predicción se hizo realidad, el día y el mes y el año, que estaba vaticinado, y esa profecía esta en uno de esos tipo obeliscos, gravados en la piedra.

Asi que al recibir noticia de las naves y los hombres y los caballos no pudo menos que pensar Moctezuma, que Cortes era Quetzal, no se lo escribo bien, ya no tengo los libros conmigo, ese Dios se fue, porque no creía en los sacrificios humanos, asi que ese fue un rol que le vino a Cortez como añillo al dedo. Moctezuma no peleo ni ordeno a sus hombres hacerlo, hay otra cosas como las alianzas que Cortes consiguió con las tribus que odiaban a los aztecas. No puedo decir cosas bonitas de los curas y los franciscanos que destrozaron los libros de los Aztecas acerca de sus estudios astronómicos y de medicina, solo dos códices se salvaron, uno en Francia, que habla de los embarazos y creo cesáreas, y otro de los cálculos astronómicas, su calendario es casi perfecto y Martika, el calendario azteca termina en 2012.

Bueno chicos es un placer me voy a laburar.

NACHO, EL PIBE DE MATADEROS SON MIS RECOLECCIONES DE PIBE Y MUCHACHITO. GRACIAS POR LEERLOS.

George

platense 30-11-2008 13:07:

Ya sé de donde viene la viveza criolla

Se fue en banda el tema de la Viveza. !!!!!! Buenisimo, sin proponerlo, salió solita la respuesta del gran interrogante: de donde  heredamos semejante cualidad?  

Cuán vivillo el que no se da a conocer y esgrime sus conocimientos mirando solo medio estante de la biblioteca. Dificil juzgar conceptos lineales teniendo enfrente el concepto matemático de Dios de los antiguos Mayas y la omniperspectiva de  toda Mesoamérica.  

Buen comentario en el mensaje anterior (se me fue el nombre del autor).  Es cierto que las civilizaciones atribuyeron a los navegantes cualidades irreales.

Que suerte haber conocido los restos de su civilización!!!!!!!!, de esos restos se descubrió la frecuencia alineada con el tiempo lunar, solar, planetario y galáctico que usaban incluso PARA CALIBRAR SUS PROPIOS CUERPOS!!  

Y en el Sur? El propio Huayna Capac, que moría de viruela, llamó a su hijo Atahualpa y le dijo que los intrusos de la España eran ·viracochas· (más que humanos).  

Error fatal de perspectiva:  un grupo de 175 aventureros arrasaron una distancia de 4.000 km. Ecuador, Perú y Bolivia.  

Ah! me olvidaba. A ver si los aztecas se comian a la gente porque eran un manjar. Creían que obtenían la energía y vibración de los emplatados guerreros vencidos, así como los sacerdotes lo hacían con la pureza de los elegidos para ceremonias de sacrificios.

Menos mal que nosotros comemos hostias y bebemos vino para ingerir el cuerpo y la sangre de Jesús. Los aztecas no se avivaron!!!!!!!!!  Benditos!!!!!!!! los que leíamos Billyken.

Por los menos enseñaban con dibujos de manera que no solo obteniamos conceptos lineales. Si  hay algo no lineal, es el arte.

Platense  

martika 30-11-2008 19:28:

El Mendieta

Reinicio la apertura de la "viveza criolla " El Mendieta ante la desazón del Inodoro Pereyra: " A veces la picardía criolla es solo desesperación"

Sabios conceptos de Fontanarrosa con su personaje "El Mendieta"

Cariños Martika

jesses 14-8-2009 17:02:

realmente es mala la viveza criolla

la viveza es mala?

Hola queridos amigos dicen muchos que estan cansados de la viveza sobretodo de la viveza criolla creen que los estan vilipendiando cuando alguien entre comillas se aprovecha de los demas el vivo es algo relativo si consideramos que se siente el centro del mundo talvez sea porque sus sentidos se enfocan mas hacia el pero eso no necesariamente es malo,porque con esta maquinacion se puede tener mas creatividad y ayudar en cuanto a que le echan la culpa a los demas creo que no es cierto porque no es en todo momento ademas el vivo es consecuencia del otro segmento de la sociedad que no es "vivo" bueno eso es todo espero que se complazcan

gracias

Lisandro 14-6-2013 23:22:

Pienso!

Ser "ventajero" , la "viveza criolla" es una consecuencia directa de la moral altruísta: al negar el derecho a la búsqueda honesta de la propia felicidad y del propio interés y convertir en pecado al beneficio propio en todas sus formas , se deja de diferenciar la búsqueda lícita y productiva del propio interés de la búsqueda ilícita mediante el saqueo, el fraude , la "avivada" , el parasitismo y la hipocresía ... Anulado el incentivo virtuoso del alimento al orgullo y al amor propio por la búsqueda lícita de la prosperidad, y haciendo del mismo orgullo un pecado capital y del amor propio algo con culpa , solo queda espacio para el monstruo mezquino , desgraciado y resentido que todos conocemos demasiado bien.- Destronar a la "moral del altruismo" y recuperar el ímpetu sin culpa del inmigrante por la búsqueda de la prosperidad y la propia felicidad es la forma de matar al monstruo, recuperar nuestras fortalezas que hoy están vueltas contra nosotros, y recuperar al país.