El sensible tema de la prostitución que agita las aguas del Viejo Mundo y que alcanza al propio Parlamento Europeo puede sintetizarse así: combatir la explotación sexual es una obligación del Estado democrático, aunque, de manera simultánea, el Estado debe ser garante del ejercicio de las libertades individuales entre las cuales encontramos la libertad de disponer libremente del propio cuerpo.

¿Qué es lo prioritario, qué es lo moral, hasta dónde alcanza el derecho personal?

LOS PECADOS DEBEN CASTIGARSE CIVILMENTE ?

Greiner 20-6-2007 16:39:

Hola Jorge

No veo conflicto de intereses en el papel de contralor del estado. Hay paises en el mundo occidental en los que la prostitución como elección personal no está penalizada, y la explotación sí. Ejemplo: Londres y su zona llamada Soho. Alli la prostitución es ejercida libremente. Sin embargo, hace unos dias desarticularon una enorme red de pedofilia, arrestando a mas de 200 que la conformaban.

Una cosa es que me sienta libre de hacer con mi cuerpo lo que se me cante. Otra muy diferente es que otro me obligue a hacerlo pisando mi derecho de libre elección. Es alli en donde necesito protección, a menos que decida disfrazarme de Billy the Kid y entre a reventar a tiros a los que quieran explotarme.

Y aun tratándose de mi cuerpo, mi derecho a disponer de él libremente se encuentra limitado, sin que por eso el estado interfiera en esos derechos. En todo caso, la limitación se impone para respetar los derechos del resto de la comunidad. Ejemplo: puedo emborracharme hasta sentir que floto en una nube rosa, pero no puedo (en realidad puedo, pero no debo) emborracharme y luego salir a la calle manejando mi auto, sin importarme si a raiz de mi estado dejo un tendal de muertos, los que tambien tienen derecho a circular sin que venga un borracho a pasarles por encima y si tienen suerte, condenarles a vivir el resto de su vida en una silla de ruedas.

Los 'pecados' pertenecen al campo religioso..no al civil o secular. Para mi las teocracias, no importa cual, no funcan. Los Sres del Vaticano acaban de promulgar "Los 10 Mandamientos del conductor". Uno de ellos dice que si te paseas manejando una Ferrari Testarosa, es porque queres hacer ostentacion de poder y por lo tanto, estas 'pecando'. Ahora...decime vos que Ley castigaría a los dueños de Ferrari, por el solo hecho de 'hacer facha' :-).

Ademas, adonde se traza la linea?...porque con el mismo criterio, cuando los pocos mangos que ahorré apenas alcanzaron para comprarme un Fitito (que epocas..no?), yo tambien estaba 'pecando' cada vez que pasaba por delante de los villeros o cartoneros.

Qué quieren lograr con esos flamantes '10 Mandamientos'?...nivelar para abajo? Genial...caguemos a tiros a los que no andan en bndi o en Scooter :-).

jorgeamatiz 20-6-2007 18:52:

Estimado amigo

Lo se! Donde se traza la linea? pero es similar al problema de las drogas y los que la venden. Para terminar con los dealers, lo único que se necesita es no comprar mas.

Lo único que se necesita para terminar con la prostitucion es: no usar mas sus servicios. El gran problema de esta situación que los funcionarios públicos encargados de la moral de los ciudadanos y el país, son los mayores consumidores de los servicios que dicen querer suprimir.

Los sacerdotes y la Iglesia que desea que no uses el Testarosa, es el mismo que camina en pisos de marmol, de finas maderas, o gobelinos los cuales son tan preciosos que no puede ponerseles ningun valor.

Beben su vino en calices de oro y piedras preciosas, cubiertos de oro, mientras que yo cuando encuentro esos bifes que puedo comprar, se me doblan y tengo que enderezarlos antes de seguir comiendo.

No se mi estimado amigo, como resolver los problemas, tal vez esto del global worming, tiene algo que ver con el famoso apocalipse, porque pronto El supremo tendrá que pedir disculpas a Sodoma y Gomorra, ya que las destruyó por mucho menos que lo que sucede en este bendito mundo.

Un abrazo Greiner y saludos a la misses

Greiner 21-6-2007 2:39:

Se me escapó el dedo...voy de nuevo

Las drogas no van a terminar de venderse. Hoy hay como una especie de revival de la cocaina y los que las han puesto de moda otra vez son precisamente los que mas poder adquisitivo tienen. Total...entre el 'rehab' en algun hotel 5 estrellas con una buena provisión de blanca, y el haberse declarado 'reborn in Christ'...todo bien..vio?

...tal vez esto del global worming... Ah no!!!...no te vengas con esa ahora. Ya bastante tenemos con el global warming y el global war on terror. Encima se nos viene la invasión de worms??

Un abrazo y saludos a tus misses. Como te andan tratando?

Jorge 21-6-2007 16:15:

algunos comentarios personales

`` Greiner

Vos sabes que tengo una fijación con el tema del global worming, asi que lo use como al apocalipsis, para dar un ejemplo de la depravacion existente en aquellas epocas (las cuales las recuerdo bien) y las que hay en esta época.

Toda mi vida e sido un firme contribuidor a esas pobres muchachas que ejercen la profesion mas vieja, asi que se lo difícil que es abstenerse.

Drogas jamás me han interesado pero tengo una gran experiencia dealing con los tipos que la usan, se que es muy difícil convencerlos, a pesar que comprenden (algunos) el pozo en que se encuentran, pero parece que les es imposible alejarse de eso.

Yo pienso que podría, pero por si acaso nunca las toqué, y despues de verlos a los imbéciles en las reuniones, con hermosisimas mujeres, y ellos solo interesados en los colores del televisor, a mi no me agarran ni dormido.

En difeentes épocas, y diferentes culturas vivieron con la maldición de las drogas los chinos que la vencieron quitando del medio al traficante a la vista de todos.

Pero ahora tienen mas cultura, por consiguiente mas abogados, así que pronto tendrán que vivir con ella.

Yo soy MUY JOVEN para luchar por un mundo mejor, les dejo la aventura de las proximas batallas a ustedes.

Tal vez hagan mejor trabajo que lo que hicimos nosotros que les dejamos semejante kilo M. Bombo.

Todo lo demás muy bien, la TV estoy trabajando en eso, creo que a mi regeso de USA, que me voy por una semana el 10 de Julio.

Greiner 23-6-2007 6:03:

Jorge, non calentarum, largum vivirum

En el mundo hay 6 billones de habitantes, y será lo que será en el futuro, ya sea que luches por un mundo mejor o no. Ademas, soy uno de los que creen que estamos viviendo hoy mejor que hace 4 decadas. Mas informacion, mas conocimiento, mas posibilidades de participacion y mas libertad de expresión. Es solo que hoy salen a la luz cosas de las que no teniamos ni la menor idea, especialmente en las epocas de la radio AM y el diario local.

Tambien salen noticias que me hablan de cambios positivos, aunque esas noticias merezcan un par de lineas en la pagina 30 de algun periodico. Como la noticia que salió acerca del descubrimiento de ese asilo de huérfanos en Irak, en donde encontraron a los chicos en el mismo estado en que se hubiesen encontrado en cualquier campo de concentración en la Segunda Guerra. Que queres que te diga....podran decir lo que quieran acerca de los 'soldados entrenados para matar', pero para ese chico que aparece en una de las fotos que se difundió, la cara de ese soldado es lo mas cercano a Dios.

Casi el mismo dia aparece la mano de cal, con la noticia de los 7 chicos que mataron en Afganistan por suponer que en ese lugar se encontraba uno de los 'malos'.

En fin...te muestro las nuevas definiciones que encontré de algunas palabras que creimos tenian otro significado. Hay que ajustarse, mi amigo...es la llave para una vida mejor :-).

Bomba Atómica: un invento que termina con todos los inventos.

Jefe: Alguien que llega temprano cuando uno llega tarde y tarde cuando uno llega temprano.

Clásico: Libros de los que todo el mundo habla maravillas, pero que nadie leyó.

Comité Investigador: Individuos que no hacen nada individualmente y se sientan a decidir la mejor manera de no hacer nada colectivamente.

Conferencia: La confusión de un hombre multiplicado por el Nro presente en la audiencia.

Salon de conferencias: Un lugar en donde todo el mundo habla, nadie escucha y luego todo el mundo dice no estar de acuerdo.

Criminal: Un tipo similar al resto...solo que fue agarrado.

Divorcio: Tiempo futuro de Matrimonio.

Doctor: una persona que mata tus enfermedades a traves de pildoritas y luego te mata a vos enviandote sus honorarios.

Etc: un signo que hace creer a los demas que sabes mas de lo que realmente sabes, etc, etc, :-)

Experiencia: el termino que los hombres dan a sus errores.

Lectura: El arte de transferir información desde las notas tomadas por el conferencista a las notas tomadas por los estudiantes, sin pasar por la mente de ninguno.

Seguro de Vida: Un contrato que te mantiene en la pobreza para que puedas morir rico.

Enfermera: una persona que te despierta para darte pastillas para dormir.

Oficina: Un lugar en donde podes encontrar paz despues de la vida tormentosa en el hogar.

Filósofo: Un idiota que se atormenta durante su vida y de quien se habla una vez muerto.

Escuela: Lugar en donde Papá paga e Hijo juega.

Bostezo: Unico momento en el que al hombre casado se le permite abrir la boca.

Susana 30-6-2007 15:38:

Tiempo perdido

Leyéndolos y pensando en lo ético, lo licito y la libertad, tema que nos propone el sr. Jorge, quisiera reflexionar sobre el concepto del tiempo perdido. Digamos inicialmente que el tiempo es algo importantísimo no sólo ya para el conjunto de maravillas que tenemos, lo que es nada si lo comparamos con la realidad que nos ofrecen las mismas para la humanidad, sabiendo que todo tiene un principio y también un final; alfa y omega, en cuyo espacio vive, se desarrolla y muere.

En este espacio podemos realizar nuestras actividades y podemos desarrollar nuestra inteligencia, nuestra mente y la voluntad.

Si hemos nacido libres, y si bien la libertad no es totalmente absoluta ni tampoco determinada, quizás seguramente estará influida por las circunstancias, recordemos a Ortega, “Yo soy yo y mis circunstancias” Ortega dice que el concepto tradicional de ser no sirve.

Ser no es existir independientemente, por lo contrario, ser es una relación entre las cosas y yo.

Ortega llama a las cosas 'circunstancia'. Con la capacidad de hacer el bien y también obrar el mal. De construir o destruir; de unir o desunir. Realizando todo en ese espacio de tiempo en el cual sobrevivirá a base de luchas y de conquistas, lo que llamaríamos la propia supervivencia personal.

Pensemos que es importante reflexionar en lo que supone el tiempo para el ser humano y también para el mundo que lo rodea.

Greiner 1-7-2007 9:18:

Hola Susana

Nombras a Orgega y Gasset con su 'yo soy yo y mis circunstancias'. Sin embargo, si bien no conozco en profundidad su obra, veo con demasiado frecuencia en ellas, a la regla Nro 1 de la humanidad "haz lo que digo, pero no lo que hago".

Llama a los Argentinos narcisistas y guarangos, calificativos que comparto totalmente si me ubico en la 'decada infame', porque se dirigía precisamente a la 'elite' que gobernaba al pais en los años 30. Por otra parte se solidariza con el Franquismo y Hitler, poniendose en contra de los liberales de la época y en particular en contra de Victoria Ocampo y la editorial Espasa-calpe, lo que le valió momentos de un tremendo apriete económico.

Fue precisamente ese momento de 'ajuste economico' el que me llevó a pensar de que al final, lo que el llamaba 'circunstancias' o 'cosas' se resumía en una sola 'cosa': el dinero. En su vida todo fue viento en popa cuando gozaba de prestigio internacional y una entrada que le permitia viajar y alternar con diferentes 'elites', pero cuando le tocó vivir la época del ordinario 'mortal' con sus altos y bajos económicos, reacciona violentamente en contra, por ejemplo, de los Chilenos, llamándolos 'piratas del Pacifico' porque publicaban parte de sus ensayos sin que le pagaran por ellos.

O no fue Ortega y Gasset el que dijo "yo no importo; que importan sólo las cosas de que vamos a hablar y sugiero que tengo una gran fe en mi prédica ―paladina o solapada, pero constante, ante los argentinos―, mi prédica que les grita: ¡Argentinos, a las cosas, a las cosas! Déjense de cuestiones previas personales, de suspicacias, de narcisismos", al mismo tiempo que atacaba a los que 'atentaban' contra su estabilidad económica, ocupándose de algo tan 'trivial' como el dinero?.

Creo que uno de sus cuentos que mejor refleja su inclinación al narcisismo que tanto critica, es la historia que cuenta de Dan-Auta, a menos que lo haya escrito criticando a esa característica, a pesar del 'éxito' obtenido por el personaje en su afán de hacer lo que se le cantaba.

Y no fue Ortega y Gasset el que le pidió a la fundadora de la revista Sur que eliminara su nombre de los 'escritores notables y colaboradores' de esa revista, porque decidió inclinarse a favor de los simpatizantes de Franco y Hitler, entre ellos, la Accion Catolica Argentina, a pesar de los relatos de Victoria Ocampo acerca de la nausea que le causaba ver tanto odio y discriminación durante sus viajes por esa Alemania que supuestamente regiria los destinos del mundo por 1000 años?

Volvemos al origen de este hilo, es decir, preguntarnos adonde ajustamos el Derecho y penalizamos al 'pecado' en las Cortes. En mi opinión, Ortega y Gasset no es el más indicado para contestar a esa pregunta, mirándolo desde la perspectiva de alguien que nació en siglo 20, vive en el 21 y lee a alguien que nació en el 19 y vivió parte del siglo 20, en un contexto que nada tiene que ver con el contexto en el que debo vivir.

jorgeamatiz 26-9-2007 15:03:

OPINION ACERCA DE LA VISITA DEL PRESIDENTE DE IRAN A LA UNIVERSIDAD DE COLOMBIA

Doy la bienvenida a Pres. Ahamadinejad a la universidad de Colombia para la meta noble de terminar su demonization y oír lo que él tiene que decir, sin los filtros de la maquinaria politica de los Estados Unidos.

El hecho de que él intentó poner una guirnalda de flores en la tierra cero en Manhattan y fue rechazado ilustra el nivel de la falta de diplomacia y buenas maneras.

La cultura o incultura politica con que ésta presente administracion determina para insultar gestos diplomáticos de aquellos que difieren de las ideas del presente presidente.

Creo que Deberiamos dialogar con la gente de naciones y de culturas extranjeras y no asumir una postura guerrera de la superioridad. Si el Presidente de Iran, desea explicar su posicion, opino que se debe ofrecer una recepción cortesana a Pres. Ahamadinejad a Nueva York. Escuchar sus palabras y luego juzgarlas, No vivimos en una sociedad Feudal en la cual las decisiones son tomadas arbitrariamente, debemos asumir que aquellos que componen el electorado, siendo lo suficientemente maduros y educados para elegir quien presida la nacion, lo debe ser para formar una opinion de los lideres que quieren expresar sus puntos de vista.

Si el publico Americano, no tiene esa capacidad de juzgamento, como es posible que pueda decidir quenes integraran el gobierno de su propia Nacion.

Aunque Sr. Ahmadinejad es,bajo ningun punto de vista el intelecto más racional, más lógico o moderado, él es el líder de una nación cuya participación pacífica y cooperativa es absolutamente importante para la estabilidad a largo plazo de la política del mundo y la economía internacional para el futuro próximo.

Realmente, encuentro absolutamente asombroso que Sr. Ahmadinejad acordó participar en un foro tan abierto, exponiéndose a la gran duda y a las opiniones críticas - Creo que la Universidad Colombia ha tomado una posición para promover los fundamentos básicos del periodismo objetivo y de la política extranjera –

Esperemos que esta demostración de la integridad por Colombia sea el final de una cobertura miedo-basada irracionalamente, exagerada y de embarazamiento de la politica de la presente administracion de los estados Unidos.

Hay un viejo adagio que dice ' CONSERVA A TUS AMIGOS, CERCA TUYO, PERO MAS CERCA A TUS ENEMIGOS."

Greiner 26-9-2007 22:39:

Hola Jorge

Vi por TV el speech de este Sr. Mis conclusiones: 1) Bien por la Universidad de Columbia por invitarlo. De ese modo demostraron que nadie teme un debate abierto, al reves de lo que puede ocurrir en su pais. 2) Mal por el Presidente de la Universidad de Columbia. No se puede invitar a alguien a que de un speech, si antes de escucharlo uno se va a largar con una diatriba e insultos que no corresponden a las reglas de todo anfitrión. 3) Mal por el Club de Prensa, porque no fueron capaces mas que hacer preguntas idiotas, en lugar de plantear preguntas inteligentes que hubieran expuesto a este Sr a mas disparates de los que se mandó.

En cuanto a Ahmadenajid, lo que dijo de su propio pais no se lo cree ni el. Supongo que en Iran no debe haber homosexuales porque estan todos bajo tierra? - Asi que Iran es amante de TODOS los paises? La manera de demostrarlo fue financiar a grupos tirabombas que ya figuran en las mas o menos largas listas de atentados en varios paises? - Desarrolla teconologia nuclear solo para fines 'pacíficos'? Dijo que la Comision Internacional de Energia Atomica no encontró evidencia de enriquecimiento de uranio mas allá de los limites prefijados para emplearlos solo en produccion de energia. Si.. pero yo pregunto: ese informe no fue emitido por la Comision antes de que este Sr prohibiera mas auditorias en su pais? Porque si es asi, entonces daba como recientes informes del pasado. - Habló varias veces de su intención de presentar sus respetos a las victimas de Sept 11 en Ground Zero, y que su presencia fue prohibida. Que quiere hacer?, jugar el papel de victima el mismo? Podremos establecer que los que ejecutaron ese antentado tenia algo que ver con los tirabombas subvencionados por el o no, pero lo que está fuera de discusión es el derecho de cualquier ciudad a prohibir la presencia de quien se le ocurra. El hecho de que la UN se encuentre en New York, no significa que el sería considerado una 'visita ilustre' en la misma ciudad. Los sentimientos son muy encontrados, y estoy de acuerdo con el Jefe de la Policia cuando dijo que los procedimientos para garantizar su seguridad hubiesen sido una pesadilla, tanto para la Policia como para los Neoyorkinos. - Niega que haya enviado armas a Irak para soportar a una de las facciones en esa guerra ya declarada como sectaria. Los que secuestraron esas armas aseguran que vinieron de Iran. Dos posiciones encontradas, y ninguno puede probar la validez de sus argumentos. Lo que se es que el negocio de las armas es uno de los mas lucrativos. Puede negar todo lo que quiera, como alguna vez Argentina negó la venta y envio de armas a Ecuador, pero ayer y hoy 2 + 2 = 4, no 3.5 o 5.

Asi puedo seguir con la lista de cuentos rosa que este fulano quiso contar, pero no vale la pena. Muchos de los que estan involucrados en Irak, incluyendo algunos warlords no quieren que eso se termine, porque estan como gato satisfecho con los mas que lucrativos negocios que toda guerra siempre acarrea. Mientras tanto, nadie habla de la epidemia de cólera que ya asoma en Irak, como consecuencia de consumir agua contaminada, a pesar de la propaganda oficial diciendo que todo va sobre rieles y que con Coca-Cola todo va mejor.

Saludos Greiner

oscarf. 29-5-2011 2:35:

etica

Por fin encuentro un lugar mas tranquilo en la blogosfera, menos crispado y mas abierto. Desde ya tienen un lector mas, y de vez en cuando alguna opinión. Saludos

fenixo039 30-8-2013 20:24:

la ética corresponde, a una parte de la libertad.

la libertad debe expresarse con ética,mas no sucede en la practica, donde se ha inventado desde siglos un sistema para vulnerarla.....la política sin ética ni moral,cuyo único objetivo es el lucro,sin pensar ni siquiera, si mañana podrán continuar,........mas como todas las cosas tendrá su final..............un triste final, que costara a la humanidad mas caro, que el peso en oro ,de cada ser viviente y un retroceso inimaginable... pero la culpa ,no es solo del chancho ,es también de quien le de el afrecho.....los votantes de una formula ,corrompida .desde las entrañas.


comparte esta página en: