Que opinan de este tema? Yo como Uruguaya y con fuertes lazos en Argentina (soy viuda de un argentino) estoy muy preocupada, primero por lo que se dice de la contaminación y luego por el conflicto entre dos pueblos hermanos como somos o al menos pensamos que lo somos.

Lo que se es que la empresa Finlandesa Botnia está instalando una tremenda fábrica de celulosa en Fray Bentos y que producirá cerca de un millón de toneladas de celulosa, parece que ya tienen compradores en China, USA y Europa y que se van a consumir como tres millones y medio de madera; es así?

Después de leer la nota del Rafa en el alacrán azul donde habla del negociado que hacen con el asunto de la gripe aviaria y el miedo a la pandemia, me pregunto si esto de las papeleras no será también un negociado para beneficio de unos pocos y perjudicando a la mayoría?

Berenjena

Uruguay

jorgeamatiz 15-4-2006 12:24:

No hay duda Berenjena, que el negocio de las Papeleras, favorecerá a unos pocos.

Pero tambien proveera empleo a una gran parte de la poblacion y el país se favorecera

Creo que la preocupacion de los grupos que desean proteger el medio ambiente fué legitima en su principio, ya que con toda razón deben protegerse, O MEJOR DICHO "COMENZAR A PROTEGERSE" los derechos de éste planeta, que ha sido abusado por generaciones, por los seres humanos.

Logicamente yo no soy un especialista en el subjeto, pero conozco algo de la responsabilidad de los Europeos que que estan construyendo la planta, y estoy seguro que tendran un cuidado, que no sería la norma de una empresa o el Gobierno Argentino.

EN MI MODESTA OPINION... Esto que comenzó como una causa ambientalista, fue acaparada por razones politicas, deseos de ¿COIMAS?. por politicos y demas, que esperarian una recompenza por la empresa, o el gobierno Uruguayo?

YA QUE SI ESTO ES UN MOVIMIENTO POPULAR, QUE DEMONIOS TIENE QUE VER EL SEÑOR PRESIDENTE DE ARGENTINA.

Generalmente los movimientos populares tienen sus causas investigadas por un gobierno honesto, y no hay duda en mi mente que si una comision internacional se llamara, ninguno de los dos gobiernos se negaría.

Son las papeleras Argentinas, un modelo por lo cual La Papelera en Uruguay debe seguir?

Son sus residuos libres de contaminacion.

No quiero decir que porque las papekleras Argentinas no estan libres de contaminacion, todos deben seguir esa norma.

PERO DONDE ESTAN LOS PIQUETEROS EN EL RIACHUELO, IMPIDIENDO LA ENTRADA Y SALIDA DE LOS BARCOS, Y EXIGIENDO QUE LIMPIEN SUS AGUAS PARA QUE TENGA LA PRISTINA APARIENCIA DE CUANDO LOS SALVAJES INDIOS ESTABA A CARGO DEL PAIS.

Tavo 17-4-2006 1:13:

Disiento con Ud. Sr Jorge

No es cierto que será un beneficio para Uruguay en ningún sentido.

El Jefe del equipo de Economistas que trabajó para la propia Empresa Finlandesa, González Posse, declaró públicamente que sólo el 20 % del dinero llegará a Uruguay, ya que el 80 % restante, se gastará en Finlandia, construyendo y trasladando todo el equipamiento fabril.

Así es que de los 1.200 millones, en el mejor de los casos llegarán 220 millones de dólares. El argumento de que se trata de la inversión "más grande de la historia del Uruguay" es totalmente irreal.

Dicen que otra de las cosas buenas de este proyecto será la creación de 8 mil puestos de trabajo. Todo muy lindo pero no es verdad; En los propios textos de Botnia aparecen omisiones y contradicciones que relativizan esa cifra, la desacreditan totalmente. Incluyen en el cálculo a los empleos forestales, casi esclavos, como se ha dicho y a los transportistas, que con Botnia o sin ella, seguirían trabajando para tomar la madera de las plantaciones.

La construcción de la planta iniciada por Botnia, demandará 3 mil puestos de trabajo en 2006, pero al año siguiente serán apenas 1.700 y 400 en un año mas, llegando a terminar en 100 puestos de trabajo permanentes en 2009, y de los cuales la mayor parte serán técnicos extranjeros. Por si lo mencionado fuera poco, se perderán no sólo en la actividad turística de la zona, unos 1.500 empleos, como también en la pesca artesanal y sus derivaciones. Tampoco, por ejemplo, hablan de los puestos de trabajo agrícolas que serán eliminados por la forestación, cuyo índice de empleo es bastante inferior al del sector agropecuario.

Atte. Tavo

jorgeamatiz 17-4-2006 17:16:

NO CONOCIA LOS PROBLEMAS FINANCIEROS Y ECONOMICOS DEL PAÍS CON LA EMPRESA

Estimado señor Tavo:

Bajo ningún punto de vista estoy preparado a discutir los problemas económicos o financieros del proyecto.

La inversión real, y los beneficios derivados de una poderosa industria en la economía Uruguaya. Es lógico el pensar que el gobierno, si bien es cierto que como todo grupo político, tenderá a exagerar los beneficios y no hacer mención a las perdidas que ocasionará sus decisiones, pensé que para un país como Uruguay una inversión de 2000 millones de dólares, sería un magnifico proyecto. Máxime cuando no es el gobierno que controla los fondos.

Si bien es cierto que lógicamente la inversión estará hecha en maquinarias y equipo comprado en el país de origen de la compañía, la cual es lógica habrá conseguido un crédito por esas sumas.

Es lógico que la compra se realice en los paises con la suficiente tecnología para fabricar esas maquinarias.

Tampoco hay duda, que quieran tener un alto porcentajes de ganancias, ya que los paises de Latinoamérica, tienen un historial de sube y bajas económicos, tal es asi que ni los mismos ciudadanos ponen una gran confianza en sus bancos o gobiernos.

Por favor no tome esto como una critica a Uruguay, ya que no conozco nada de su historial económico, pero es un consenso general que los paises de Suramérica, no ofrecen las mayores garantías.

Comprendo lo que usted me dice, y acepto sus números como la Biblia.

También comprendo que la Industria generará una gran suma anual con la venta de los productos, que si bien es cierto, el gobierno habrá concedido una reducción de impuestos por un número de años.

En algún momento, estos impuestos beneficiaran al país.

Además, es lógico de asumir que por menos empleos que la planta ofrezca a los Uruguayos, usted mismo dice que generará una gran cantidad de empleos que serán llenados por extranjeros, generalmente con buenos salarios, que harán su hogar en Uruguay y tanto estos como los nacionales, usaran los servicios que proveerán los Supermercados, panaderías, cafés,

Restaurantes, Cines y una gran cantidad de comercios para servir esos nuevos habitantes con trabajos permanentes.

En mi modesta opinión, toda nueva industria, favorece a un país, lógicamente el gobierno debería tomar las medidas necesarias para que ese beneficio no sea parcial, pero haber contemplado todas las opciones.

Eso no lo sé, como ha sido la negociación, solo veía como un simple espectador una reacción (me pareció) desmedida por parte de los grupos ambientalistas, con el beneplácito del gobierno argentino, que parecería más que detrás se encontrara la esperanza de una recompensa económica para cesar estas manifestaciones.

Estoy seguro que su información es correcta y muy bien presentada, y me atrevería a preguntarle si es posible que presentara una solución al problema, que parecería no tener solución, porque de una u otra manera, la Planta será construida, pero lo que habría que crear es un movimiento para disminuir las malas consecuencias de esto e incrementar los beneficios.

Sinceramente

Jorge.

Juanita 22-4-2006 19:47:

Los Cisnes de cuello negro de Valdivia.

Al leer la nota de Berenjena sobre las papeleras, recordé que en Chile tuvimos (tenemos?) casos de contaminación con ese tipo de plantas de celulosa. La celulosa Arauco se instaló muy cerca de Valdivia, a unos 30 o 40 Km. aproximadamente aguas abajo donde la planta descargaba sus efluentes y donde vivían miles de cisnes de cuello negro, el lugar es un Santuario de la Naturaleza.

Que pasó? al poco tiempo de estar instalada la planta, comenzaron a morirse los cisnes, demás está decir que todo el mundo sospechó que era por causa de la contaminación de esa planta.

Con este tema que tanto le inquieta a Berenjena y a Argentinos y Uruguayos, traté de interiorizarme a partir de recordar lo de Valdivia; Esta planta de Valdivia parece que utiliza el mismo sistema de blanqueo, dióxido de cloro y la tecnología es Finlandesa, parecería ser que es lo mismo que se utilizaría en la plantas que se están instalando en Uruguay.

El Servicio Agrícola y Ganadero de Chile hizo un análisis de concentración de dioxinas en los cisnes de cuello negro; Estudio sobre origen de mortandades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la naturaleza Carlos Anwandter en Valdivia. El estudio fué realizado por un laboratorio en EE UU.

Los análisis realizados, mostraron la presencia de dioxinas y furanos policorados.

Por lo que leí, la empresa Botnia dice que el proceso de blanqueo con dióxido de cloro no genera dioxinas ni furanos. Lo que les digo sobre los cisnes, está documentado y demuestra exáctamente lo contrario de lo que dice la Botnia.

Oscar 6-11-2006 19:58:

Contaminación

Lo que dice Botnia no es confiable, para manufacturar y procesar la pasta base de papel se utiliza un medio llamado Fraft o blanqueo de tipo ECF, éste último con baja cantidad de cloro.

Se hace mediante la cocción de chips, esta cocción se efectúa con productos químicos, como son el Dióxido de Cloro, Soda Cáustica , Hidrógeno y Acido Sulfúrico.

Que opinará su Majestad (es vivo el pinguino,je) Estas empresas son 5 veces mas grandes que la que está instalada en Pontevedra en España, donde ENCE fue condenada por el delito ecológico por un Tribunal Internacional.

Lilian 4-12-2006 21:39:

Politiquerio al 100%

Queridos todos, que lamentable lo que esta sucediendo en nuestra querida America Latina, mas especificamente Uruguay y Argentina.

Cuantas papeleras tiene Argentina y donde, Parana? que dice Paraguay, de verdad Argentina se cree que Uruguay es su hijo chico?

Porque Busti no hace mucho confeso en Telefe que se instalaria otra papelera en Gualeguaychu y ahora esta todo quietecito?

La volanteada llevada a cabo en las 2 margenes de ambos paises con que papel fue impreso, esa papeleras que ya estan funcionando hace muchisimos años cumple con las normas de seguridad con el medio ambiente?

No seria mas sensato tratar de usar algo diferente al papel para no necesitar mas a las dichosas papeleras?

De donde sale cada uno de los papeles que las personas de Gualeguaychu utilizan, o en sus casas no se utiliza el papel?

Somos todos unos hipocritas, sabemos que estamos reventando al medio ambiente con gases, hipocloruros, sprays, me gustaria que algunas de las personas que se prohiben de utilizar algunos de estos elementos dejara su mensaje???

Lilian de Australia, consumo electricidad, leo el periodico, tengo un automovil que utiliza petroleo, uso desodorante de ambiente y escribo cartas que no tengo ni idea de en que planta se proceso el papel.

Jorge 5-12-2006 8:24:

Es verdad lo que dices mi estimada AUSIE

``

No dudo por un momento en que todos somos un montón de hipócritas.

La Argentina queriendo dar lecciones de limpieza del medio ambiente cuando hay plantas (NO DE Madera) pero otros rubros en el sur de Argentina Puerto Madryn, en que la contaminacion se encuentra en las calles, El Riachuelo en el Gran Buenos aires, es un ejemplo de la metafora expresada por Cristo cuando dijo muchos miran la paja en el ojo ajeno y no el arbol que tienen en el suyo.

Todo lo que hacen los Industriales Argentinos con la disposicion de los polutantes no se ven detras de la coima que dan a los FUNCIONARIOS, con ello se les permite hacer cualquier cosa.

Estoy de acuerdo que si bien es cierto nuestro actual gobierno, no tiene la culpa de los problemas enviromentales que se vienen acumulando por los ultimos 100 anos. Pero tampoco es necesario gritar como desesperados denunciando los supuestos crimenes de los vecinos, y mantienen los cadaveres en los roperos y otros expuestos a la vista del publico.

Esas madereras han firmado un convenio y las tecnicas que usaran, prometen ser maquinarias y procedimientos de la mas alta tecnologia. Por ejemplo en un articulo en La Nacion: Alberto Venica, doctor en Ciencias de la Ma Papel de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) y consultor independiente, expresa que existen tecnologías capaces de resolver en un 99% los problemas ambientales propios de la industria papelera, como son el olor, las partículas y los efluentes que produce.

"Lo primero que se debe exigir y esto es lo que deberia pedir nuestro gobierno si hay dudas acerca de la tecnologia que nuestro vecino va a usar es la instalación de la mejor tecnología disponible para controlar la contaminación. Mientras se utilice la tecnología adecuada de manera correcta y se controle que estas fábricas cumplan lo que prometieron, no debería haber problemas", afirmó Venica.

Es que según los informes de impacto ambiental presentados por ambas empresas al gobierno uruguayo, se comprometieron a usar sistemas de recuperación y tratamiento de los líquidos y las sustancias químicas recomendados por la Unión Europea, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos y el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, suscripto por la Argentina en 2001. Por lo quie yo he leido acerca de esto, el Gobierno Argentino no pide un control de la fabricacion. Pide la cancelacion de las plantas, se ha convertido en Juez y arbitro de la situacion, ni siquiera el dictamen del Rey de espana que fue aceptado por ambas partes para emitir una opinion, parece ser que no satisface a nuestro Gobierno o nuestro presidente.Lo que me hace pensar como buen Argentino que hay agendas escondidas en la situacion. ¿DINERO? A pasar a ciertas manos? Lo que dices acerca de la hipocrecia de los seres humanos, es verdad.

Estamos destrozando el mundo que heredamos, El mundo tiene hoy la tecnologia para ser casi independiente de contaminantes, pero hasta que no vaciemos el planeta de petroleo, no veremos un auto que camine 200 kilometros con un litro de combustibe, Pero tenemos un vehiculo que hace 10 meses se encuentra en en el Marte dando vueltas, sacando fotografias, explorando el terreno, sin reaprovicionarse de combustible dirigido por radio y NO PUEDEN HACER UN AUTO MEJOR AQUI???????.

Mientras que los politicos, no solo lo digo por los Argentinos, que aunque ustedes no lo crean NO TIENEN LA CONCESION EXCLUSIVA DE LA CORRUPCION,..... ES MUNDIAL.

Los grandes conglomerados, Bancos y companias de Petroleo son los duenos de la profesion POLITICA. El problema es que la mayoria de nosotros, es que criticamos, no por las acciones de los unos y los otros, sino porque no tenemos la oportunidad de convertirnos en parte de cualquiera de esos grupos. Pero es la historia de nuestra especie, (los Humanos) Yo como los otros miembros de mi especie, profeso un amor a todas las criaturas y me da pena el sacrificio de animales, a los cuales considero con el mismo derecho que yo tengo, para vivir, pero a pesar que trato, cuando veo un sandwich de chorizo, me “lo mando al buche” a pesar que tengo toda la verdura que puedo consumir. Bueno querida amiga, estoy aburriendo a todo aquel lo suficientemente loco para leerme `` Sinceramente Jorge.

Juanita 12-6-2007 17:41:

CELULOSA ARAUCO - CELCO

Produce Desastre Ecológico en Rio Mataquito - VII Región - CHILE.

MUEREN LAS VACAS, LAS OVEJAS, LOS CULTIVOS DE OSTRAS Y CHORITOS, LOS PEJERREYES, LAS LISAS, LAS TRUCHAS, LAS CARPAS, MILES DE OTROS PECES, LOS PATOS...

Por la contaminación del cauce del Río Mataquito, en la VII Región,estando en peligro potencial de la salud de las personas, dado que esta agua es utilizada en diversas labores agrícolas.

Al parecer la responsabilidd recae sobre la "PLANTA LICANCEL" de Celulosa Arauco y Constitución .Carabineros descubrió ductos irregulares que aportan al río un licor negro.

Esto significaría que hizo descargas sobre la norma y se continuaron haciendo pese a la prohibición de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Alguna similitud con Botnia?

Continuará...

Juanita/CHILE

Juanita 13-6-2007 12:44:

Celulosa Arauco CELCO - PARTE II

Celulosa Arauco "CELCO", reconoce "anomalías" por la contaminación del río MATAQUITO, VII Región - Chile

CELCO, reconoció que su Planta de LICANCEL, sospechosa de la contaminación del Río Mataquito que provocó la muerte de miles de peces, cultivos de ostras y choritos etc...hasta de una vaca y 3 ovejas...

En forma inmediata CELCO destituyó a 3 ejecutivos de la Planta Gerencial. además se comprometió a poner en marcha un programa de recuperación de las aguas del Rio Mataquito ( ! ), del restablecimiento de la fauna y de la flora ( ! ) dañadas y la protección y/o translado de otras especies que corran riesgo de ser afectadas (!).

Por último, CELULOSA ARAUCO (Celco), dice que se hará cargo de asistencia económica a los pescadores del Rio Mataquito, mientras subsista la prohibición de pesca ya decretada por las autoridades.

Fuente de Información "DIARIO LA TERCERA" - Santiago de Chile 10 y 11 de Junio,2007.

Juanita

Juanita 14-6-2007 14:15:

Mataquito III ( y último...)

AÑOS PASARAN ANTES QUE SE RECUPERE LA CALIDAD del AGUA del RIO MATAQUITO, la FLORA y la FAUNA.

El MATAQUITO: Su CUENCA tiene una superficie aproximada de 6.200 Km. El CURSO se origina a 12 Km al oeste de la ciudad de CURICO, sus tributarios principales son son los rios TENO y LONTUE.

El MATAQUITO recorre 95Km y desemboca en el OCEANO PACIFICO, próximo al Balneario Turístico de ILOCA a 100Km al Oeste de CURICO, VII Región.

"Efectivamentre hubo ocultamiento de información a la Administración Superior de CELCO sobre la puesta en marcha de la planta ". Información que llegó después que se hubo producido el desastre ecológico.

"CODEMA", Comisión Regional del Medio Ambiente, pidió un estudio, que deberá financiar CELCO, sobre la magnitud del daño para determinar si se demanda o no a CELULOSA ARAUCO...( ? ).

DAÑOS: Pasarán años antes que se recupere l calidad del agua del Río MATAQUITO, la flora, la fauna, etc... del area afectada

El Secretario Ministerial (seremi) de Agricultura, agregó que lo ocurrido "daña mucho la imagen de nuestro pais (Chile), por lo tanto el daño va más allá de lo ocasionado a los peces, a los pescadores o al turismo local y...eso nos preocupa" (!!!).

Personalmente me parece que después de tantos estudios, reuniones, y despidos de personal del CELCO. Este "accidente ecológico" quedará en nada y la prensa y la TV de Chile cambiarán tema.

El daño es casi irreparable, el castigo a los responsables casi nulo. Por lo que los chilenos seguiremos con temor que sigan ocurriendo desastres parecidos en nuestro pais; debido a la irresponsabilidad de profesionales de industrias chilenas, en este caso. Es vergonzoso.

Nuevamente me pregunto: Alguna similitud con Botnia?

Juanita Colomer/CHILE

Fuente de Información: Diario "LA TERCERA" Santiago/Chile 13-junio-07

Juanita 23-6-2007 15:15:

Rio MATAQUITO nuevo derrame de líquido contaminante

QUE VERGÜENZA !!! Nuevo derrame de líquito contaminante en aguas del rio MATAQUITO !!! El 18 de Junio, a las 5:40hrs, debido a la rotura de una cañería de la Planta LICANCEL, 50.000 litros de "licor negro" cayó al cauce del Río Mataquito através del Estero Lourdes. El Gobierno, calificó el hecho de "Extrema gravedad"... Michelle Bachelet hizo un llamado a los empresarios a que "trabajemos con responsabilidad con las personas y con el medio ambiente". CELCO, Celulosa Arauco, deja de ganar US$4,6 millones por cada mes de paralización de dicha planta y...no volverá a operar hasta tener un nuevo sistemade tratamiento...((?). Los Expertos de la Universidad Austral que analizaron los peces muertos, entre ellos corvinillas, lisas, pejerreyes, cauques, y carpas, además de ostras ; observaron que todos tenían congestión, hemo- rragia de epidermis y signos clínicos similares en ojos y branquias. Concluyendo que fueron afectados al mismo tiempo en forma muy aguda por una noxa (agente, que un organismo no reconoce como propio) de carácter altamente tóxico que no estaría vinculado a alguna causa bacteriana o viral y concluyen : "La única posibilidad que existe de contaminación de las aguas es la Planta de Licancel ". El problema del cierre de esta planta, como ya hemos dicho : "NO LE HACE NADA BIEN PARA LA IMAGEN DE CHILE", declaró el Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Sr. Luis Schmidt. `` Juanita COLOMER.

Fuente de Información : Diario LA TERCERA 19 de Junio del 2007.

chechy 26-8-2007 0:23:

Mortandad en el Rio Mataquito.

Creo que en el tema CElco no a habido voluntad politica para darle solucion a un problema grave, hoy en dia existe mucho discurso politiquero que al final no se cumplen y que vulnera nuestros derechos ciudadanos...

Donde claramente la empresa no devolvera el normal curso del rio y sus distintas especies, por que tiene que primar lo economico y no dar prioridad a la gente humilde que se gana el dinero con lo que la naturaleza le brindaba..hasta cuando tenemos que aceptar que la lite haga y deshaga...

Tenemos como pais ser capaces de hacer valer nuestros derechos y que sean respetados ....

Rosa Maria 27-8-2007 17:51:

Los daños que causa Botnia

Las objeciones para con Botnia, son bien razonables. En general, las localidades ribereñas tienen una relación muy estrecha con sus ríos. Nunca pensarían en ganarle tierras al río, los ríos no están para ganarles por lo contrario, están para bañarse, pescar, disfrutar y tomar agua.

Además nuestra ciudad de Gualeguaychú en los últimos tiempo, desde hace 10 años, tiene una muy importante y exitosa política para el desarrollo de la industria turística, la que en la actualidad se constituye en la principal fuente de empleo y de ingresos de sus habitantes.

Es muy lógico, que se le tema a la contaminación ambiental, sin duda la primera consecuencia será la pérdida del turísmo en la región, luego vendrán las otras.

Juanita 21-11-2007 18:16:

Botnia ya está activada

Fíjense la página que hicieron los ambientalistas aprovechando que nadie tenía registrado el sitio!

http://www.botnia.com.ar/(http://www.botnia.com.ar/)

jorgeamatiz 21-11-2007 20:06:

Primer Mundo

Esta muy bien presentado el sitio, la verdad es que no pensé que fuera posible que alguien del PRIMER MUNDO, pudiera pensar tan friamente como lo muestran alli.

Pero habiendo vivido un gran número de años en este mundo, no me sorprendería que asi lo hicieran.

Al mismo tiempo al ver la indignación de las gentes luchando contra el Uruguay, me pregunto porque no luchan para defender el patrimonio Nacional con la misma intensidad, donde como Argentinos tienen el derecho y la obligacion como ser en lo mas obvio.

EL RIACHUELO Y OTRAS FABRICAS EN EL SUR DE ARGENTINA QUE ENVENENE LOS RIOS Y TIERRAS DE LA UNA VEZ PRISTINA PATAGONIA.

ESO ERA LO QUE ME LLEVO A PENSAR QUE ESTAS DEMOSTRACIONES, FUERAN CAUSADAS POR PERSONAS QUE NO SE LE PAGARON LOS IMPORTES QUE PIDIERON PARA NO PROTESTAR, ESOS FONDOS FUERON NEGADOS Y TOCARON LOS BOTONES NECESARIOS PARA ORGANIZAR PROTESTAS, COMO AL PRINCIPIO FUERON LOS CARTONEROS, A LOS CUALES LES IMPORTA DOS CENTAVOS LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE.

NO LO SE, QUISIERA NO CREER QUE ALGUIEN A PROPOSITO ENVENENE EL MEDIO AMBIENTE, QUE HEREDARAN SUS HIJOS Y NIETOS, PORQUE NO HABLAMOS DE OTRO PLANETA, SINO DEL QUE VIVIMOS Y TARDE O TEMPRANO ALGUIEN PAGARA LAS CONSECUENCIAS DE SUS ACCIONES.

Jorge

Roberto 6-3-2008 16:48:

Tema Botnia

Conozco el tema Botnia por noticias de Internet , y no soy para nada entendido acerca de las posibles ventajas-inconvenientes de la misma.

Sin embargo, un amigo finlandés, que trabaja en esa industria desde hace decenios ( tienen plantaciones y un gran puerto fluvial en propiedad ) me dijo , en comentario de amigos, que lo de Botnia es un daño tremendo para el medio ambiente, que se hace allí porque en Europa está prohibido ( aquí lo hacen con métodos menos contaminantes y mas caros ) y , además, no pueden cortar árboles a mansalva en Escandinavia ( traen de otros sitios, pero no sacan de Finlandia ).

Es acaso Uruguay algún paraíso como para que de Finlandia inviertan allí ?. 2 + 2 siguen siendo 4. Lo demás son tonterías e intereses oscuros...Pero poco podemos hacer los ciudadanos de a pie.

No soy ambientalista ni mucho menos , pero eso es una cierta clase de prostitución moral ( me dirijo a los que no quieren ver lo que hay , desde mi modesta opinión ). No obstante, si es que ya es tarde , espero que por lo menos de trabajo y comida a mucha gente , pero posiblemente será mas caro el collar que el perro, y dentro de unos años, todos dirán que \"eso ya se sabía\".....Al final , siempre pierden los mismos : Finlandia 10 - Uruguay 0.

ani 10-5-2008 23:51:

las papeleras

Hola me llamo Ani

Tengo que hacer un trabajo práctico para construcción de ciudadanía y me pide el trabajo que busque sobre las PAPELERAS.

Si alguien sabe algo sobre el tema, por favor mande un mensaje por que no lo encuentro.

Bueno espero que me den una respuesta. Gracias besos bye

Ezequiel 26-6-2008 11:18:

Pregunta

Hola buenas..quisiera preguntarte cual es el daño moral y ético que causó la papelera del rio Uruguay..desde ya muchas gracias

marcela 15-5-2009 19:19:

papeleras

Cual es el daño ocacionado por las papeleras en la poblacion local?

george 15-5-2009 20:25:

Opiñones mas baratas por docenas

Es una buena pregunta, posiblemento ni por asomo el daño que produce el riachuelo, o la gran cantidad de industrias que estan envenenando Buenos Aires y una gran cantidad de provincias con los negociados, que se hacen en nuestros ambitos politicos desde que nació Nuestra Nación y que nuestros governantes han elegido no ver, desde que la nacion existe.

Yo no soy un técnico y logicamente toda Industria presenta un riesgo, para el medio ambiente, pero es imposible que un pais pueda funcionar sin Industrias, si se toman los recaudos correspondientes puede tener una tolerancia a los riesgos. 

Aqui en los periodicos y este foro hay distintas opiñones, que como la mia que no está cualificada para emitir una opiñon, y nadie a presentado un estudio cientifico de la situacion, corremos gritamos, pretendemos que un gobierno que no es el nuestro cierre una industria porque emitimos una opiñon sin valor. como la mia, supongo que el gobierno Argentino ha ordenado un estudio del proyecto, porque es testigo de todo esto, pero solo deja la muchedumbre que actue sin decir nada al respecto.

NO LES PARECE EXTRAÑO

Sinceramente George.

Kary 22-6-2009 2:57:

Contaminación

Porque la instalación de papeleras sobre las margenes de los rios sin el debido control de organismos nacionales e internacionales, puede ocasionar serios daños a la salud de los seres vivos y el ambiente en general.   kary

alex 15-7-2009 19:45:

las papeleras son un desastre ecologico

estoy averiguando sobre las papeleras de Uruguay y por todo lo que e averiguado esto es un desastre mata animales, plantas, etc. para mi siempre hay que protestar por esto

Ecologia.yosee!!! 1-11-2010 22:49:

Las Papeleras Uruguayas son las peores!!! no se confunda con riachuelo, que con el rio uruguay que limita con paises vecinos.

El riachuelo es otra cosa, esta en Argentina, por lo tanto es un problema de Argentina, que ya se esta resolviendo ese tema mas de 20 años, y EL RIACHUELO NO LIMITA CON OTROS PAÍSES, COMO HACE LAS PAPELERAS DE URUGUAY!!!

La excesiva politización que se ha dado al conflicto entre Argentina y Uruguay con motivo de la instalación de las papeleras Botnia y Ence en la margen oriental del río Uruguay amerita una explicación técnico-jurídica que debe ser abordada desde el Derecho Internacional sobre Cursos de Aguas Internacionales y el Derecho Internacional Ambiental.

El río Uruguay es un curso de agua internacional compartido entre Argentina y Uruguay, por lo que el uso que le dé uno de estos dos Estados puede afectar al otro. Como recurso natural, no reconoce fronteras y resulta por lo tanto impensable pretender aplicarle las reglas tradicionales de la soberanía de los Estados. Luego de una larga evolución, se han establecido en el Derecho Internacional principios específicos para reglamentar el uso de ríos internacionales como el Uruguay, los que hoy parece fueron "olvidados" en el conflicto de las papeleras.

Antes de hablar mal de Argentina, porque no se miran ustedes, lo corruptos que son!!! Estoy en contra de las papeleras, porque estas Botnia y Ence contamina el rió uruguay, y eso perjudica al país vecino este caso seria Argentina, parece que ustedes uruguayos deberían pensar mejor antes de hablar y de buscar información, y debatir bien.

http://www.redcame.org.ar/index.php/came/noticia/683(http://www.redcame.org.ar/index.php/came/noticia/683)

si a mi esa "empresa" me da empleo, yo como trabajador seria un Forro!!! y mucho mas que eso, un inepto!!!

Si hablamos de término corrupción, hablamos de uruguay, yo fui a ese país, pero la cantidad de camiones que vá hacia las papeleras, cargado de maderas, es impresionante!!! en las rutas se ven muchos camiones llenos.

Señores me parece una estupidez las papeleras uruguay!!! hay que clausurarlas!!!

me gustaría que alguien me responda!!


comparte esta página en: